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Cine

AnimateCologne – Festival de Arte y Animación a nivel mundial

AnimateCologne – Festival de Arte y Animación a nivel mundial

 

El AnimateCologne es un festival global único en su género que comenzó el 1 de junio del 2011 y finalizará el 31 de diciembre del 2012 aunque puede que continúe su gira alrededor del mundo mostrando la diversidad del potencial creativo del arte e imágenes en movimiento a nivel global transportadas a través del video. El plazo de presentación es hasta el 1 de julio.

 

 

 

Están buscando:

Arte de animación en video digital en torno al tema “Memoria e identidad” con nuevos enfoques experimentales transformando conceptos artisticos a través de la animación e invita, también, a realizadores de cine y video a enviar 3 obras experimentales de arte en video y cine online.

 

 

Información:

http://downloads.nmartproject.net/Convocatoria_animateCOLOGNE.pdf

 

http://downloads.nmartproject.net/CologneOFF2012_es.pdf

 

Reglamento:

 

- Cierre de recepción: 1º de julio de 2012

- Son bienvenidos videos de un solo canal, producidos por realizadores

de cine y video de todos los países del mundo.

- Tema: memoria e identidad. El Festival busca enfoques innovadores y

experimentales relacionados con los contenidos y la tecnología.

- Duración: máximo 10 minutos (puede haber excepciones a pedido)

- El contenido total de las obras deben haber sido producidos entre

los años 2005-2012.

- No se aceptan extractos de videos o films!!

- Se puede enviar un máximos de 3 films/videos.

- Las producciones que usen de un lenguaje y/o texto diferente del

Inglés necesita subtítulos en Inglés.

- Las copias de previsualización pueden subirse a una de las

siguientes plataformas gratuitas: e SENDSPACE www.sendspace.com o WE

TRANSFER www.wetransfer.com. Luego de subirlas, por favor envíe el

enlace, y CologneOFF entonces descargará el film.

- Serán seleccionadas obras sólo en formato Quicktime . mov, Windows

Media .wmv, mpeg2 or Flash video flv [medidas mínimas 720x 576 (PAL) o

720x480 (NTSC)]

-

Una vez seleccionados, a los los artistas/directores After selection

the artists/directors se les requerirá el envío de una copia del video

seleccionado en DVD en la mejor calidad de proyección.

 

*

Alberto Iglesias nominado a los Oscar por Mejor Banda Sonora

Alberto Iglesias nominado a los Oscar por Mejor Banda Sonora


Ayer, 24 de enero, el donostiarra Alberto Iglesias fue nominado al Premio Oscar a la Mejor Banda Sonora por su composición para la película El Topo.

 

 

Alberto Iglesias Fernández-Berrido, nació en San Sebastián en 1955. La trayectoria profesional de Alberto es de quitarse el sombrero, solo decir que ha recibido siete Premios Goya. Alberto Iglesias también ha colaborado con Nacho Duato y la Compañía Nacional de Danza y su música acompaña a piezas como Cautiva, Tabulae, Cero sobre cero y Self. Osease, que ya está en nuestros oídos.

 

También ha realizado composiciones para películas de Almodóvar como La Piel que habito, La flor de mi secreto, Carne Trémula, Todo sobre mi madre, Hable con ella y La mala educación; para Julio Medem como La ardilla roja, Tierra, Los amantes del círculo polar ártico y Lucía y el sexo; para Te dos mis ojos de Iciar Bolláin; para La camarera del Titanic de Bigas Luna o para Dispara de Carlos Saura.

 

Osease, que está claro que ya hace tiempo que conquista nuestra alma. Y, en el ámbito internacional para John Malkovich, Oliver Stone, Fernando Meirelles o Marc Foster. Bueno, que Alberto Iglesias no para de adornar musicalmente nuestro imaginario.

 

Zorionak!!!

 


Consulta su biografía:

 

http://www.albertoiglesias.net/media/bio-esp.pdf

 

Web;

http://www.albertoiglesias.net/base.htm

 

Videos:

http://www.youtube.com/watch?v=mS0P7b0gf04

http://www.youtube.com/watch?v=z1ZMpMlIdeY

http://www.youtube.com/watch?v=g0KKwVK_xsE

http://www.youtube.com/watch?v=Yob8at_RGl8

http://www.youtube.com/watch?v=XTPs2Pcl8PE

http://www.youtube.com/watch?v=BDTHDVT6jy8

 

 

 


Chico & Rita nominado a los Oscar

Chico & Rita nominado a los Oscar

 

¡Enhorabuena!


Minuto: 3.40

http://www.youtube.com/watch?v=ODy4Z2Lp_jE

John Cassavetes - Charles Mingus y los gatos...

John Cassavetes - Charles Mingus y los gatos...

 

Bueno os voy a contar una película con sus escenas y giros que os llevará a los gatos y al jazz y a disfrutar del cine y de la música. Es un poco largometraje pero disfrutable:

 

Comencemos:

 

Escena primera: Introducción

 

Γιάννης Νικόλαος Κασσαβέτης, John Cassavetes, de origen griego llegó al mundo un 9 de diciembre de 1929 y revolucionó el mundo del cine como director aunque, también, como actor nos dejó grabado para siempre su interesante perfil y su sonrisa de mediolado.


Como director con su cámara y su especial sensibilidad captaba la trama que los actores desarrollaban tras unas esbozadas pautas que él les narraba. Nueva York era el escenario o Amsterdam, drama, risas, borracheras, pasiones,... iban surgiendo de un guión mental, abierto y con solo unas incentivadoras notas sobre el trabajo improvisado de sus intérpretes más para provocarlos que para guiarlos.


John Cassavetes fue considerado el pionero del cine independiente americano y, naturalmente, creó escuela que atravesó fronteras y océanos.


John se adentró en temas como el racismo con absoluta veracidad, desde dentro, desde lo real. "Quiere superar el simple efecto de realidad para alcanzar, por así decirlo, la realidad misma. Y justamente porque se aproximó de forma absolutamente convincente a esta ambición a la vez simple y grandiosa, es a menudo considerado, todavía hoy, un improvisador", reflexionaron los cineastas franceses.


Nos dejó verdaderas obras de arte: Shadows (1959), Too Late Blues (1961), A child is waiting (1963), Faces (1968), Husbands (1970), Minnie and Moskowitz (1971), Una mujer bajo la influencia (1974), The Killing of a Chinese Bookie (1976), Opening Night (1977) (que inspiró la Todo sobre mi madre de Almodóvar), Gloria (1980), Love Stream (1984), Big Trouble (1986). que surgieron de su corazón y contagiaron a todo aquel que participó de su visiones.


Tanto por su especial forma narrativa, como por lo que conseguía de sus actores, como por sus imágenes, creó algunas joyas de la cinematografía o de la fotografía que rezumaban su pasión por la vida y su capacidad de mostrarla desde un punto de vista que iba más allá de la realidad establecida, John se adaptaba al ritmo de la improvisación dejaba que los hechos fluyeran por sí mismos y él estaba atento para captar aquello que realmente vibraba.


A lo largo de su carrera como director se rodeó de verdaderos monstruos de la interpretación como sus asiduos, la que fue su mujer Gena Rowlands o el italiano Ben Gazzara que en sus películas mostró sus mejores dotes de actor o el entrañable Seymur Cassel o Peter Falk que años más tarde volvió a brillar con Win Wenders en su El cielo sobre Berlín; entre otros...

 

Gena Rowlands:

http://www.youtube.com/watch?v=m47ZBtq7wAo

http://www.youtube.com/watch?v=58oVN_eNb10

http://www.youtube.com/watch?v=NKL5yA-FEv8

http://www.youtube.com/watch?v=S7Pb1TICQ7Y

http://www.youtube.com/watch?v=gIgO1ZPV_bk

http://www.youtube.com/watch?v=CaRSpR-NUgc

 

Peter Falk-Ben Gazzara:

http://www.youtube.com/watch?v=GGjdWpNYJ1M

 

Pero un 3 de febrero de 1989... John Cassavetes nos dejó y nos dejo un profundo hueco.

 

El cine de John Cassavetes, Johnny como lo llama Gena, es el jazz de las imágenes.

 

 

Escena segunda: el cine y el jazz


La primera película sonora de la historia del cine fue un documental El cantante de jazz (the Jazz Singer) en 1927.


Después de eso Paul Whiteman y Duke Ellington fueron requeridos para ambientar los acetatos pero dentro de la trama en comedias musicales, más que nada como orquestas que aparecían en algunos planos y resultaban de bajo coste. Hay que destacar la aparición del gran Fast Waller con Lena Horne y Cab Calloway en Stormy Weather en 1943.


Más tarde, el jazz ya entró en las bandas sonoras de la mano de Raskin, Franz Waxman, Alex North o Elmer Bernstein en películas como La ventana indiscreta  o  Un tranvía llamado deseo.


Pero lo más destacado fue la trompeta de Miles Davis ambientando Ascensor al cadalso (Ascenseur pour l’échafaud) del francés Louis Malle en 1957, en la que Miles compuso la música mientras visionaba la película. En Estados Unidos, Anatomía de un asesinato (1959) de Otto Preminger cuenta con una banda sonora a cargo de Duke Ellington y su orquesta.


Después vinieron otras joyas de la mano de Bertrand Tavernier con su Round Midnight en 1986 o Bird de Clint Eastwood en 1988 donde se adentrada en la vida de Charlie Parker. Más tarde, se añadió al carro Francis Ford Coppola recreando el ambiente del jazz de una época con Cotton Club en 1984 y Robert Altman en 1996 con Kansas City o Woody Allen en 1999 con Acordes y Desacuerdos.


Y, en España, Fernando Trueba con Calle 54 que se embarcó en mostrar el jazz latino y recientemente con Chico y Rita deliciosa película en la que a través de los dibujos de Javier Mariscal disfrutas de verdaderas joyas musicales.


Web descriptivas de películas sonorizadas con jazz:

http://www.apoloybaco.com/Cinejazzsonoro.htm

http://www.apoloybaco.com/Cinejazzdramatico.htm

 

 

Shadows de John Cassavetes: La pionera


John Cassavetes amaba el jazz, cómo no, y trataba los más grandes dramas sin dramatismo exagerado solo inmersionándonos en la realidad desde un punto de inflexión insólito como en una improvisación dejándose llevar.


Shadows fue su ópera prima, una joya de la historia de la cinematografía. En ella como en un milagro que surge del gran John consigue entrar en el absurdo del racismo y poner un acento en lo real. John Cassavetes fue el primer director en soñar con dotar a una película de la ambientación musical del jazz. En realidad Shadows era jazz.


En 1957 John estaba ya construyendo mentalmente su Sombras y había pensado en Miles Davis para su abrigo musical. Se lo propuso pero Miles recibió una propuesta para grabar en Columbia y marchó a París y allí...


 

Inciso de un incisivo:

Miles Davis se encarga de la ambientación sonora de “Ascensor para el cadalso”


Jean-Claude Rappeneau, jefe de equipo técnico, trabajaba con un joven director aficionado al jazz, Louis Malle, que acababa de terminar el rodaje de su primera película: Ascenseur pour l´échafaud, curiosamente y no se sabe cómo ni porqué pero lo podemos imaginar, unas copas, una conversación,... puso a Miles Davis y Louis Malle en contacto con la intención de que Miles compusiera la banda sonora de la película. Así germinó la semilla.


Miles aceptó y pidió como condición un piano y un proyector de cine para visionar la película en la habitación de su hotel. Estuvo dos semanas visionando las imágenes y creando la música. Fue un éxito. Quién no recuerda la trompeta de Miles en Ascensor para el cadalso como un verdadero impacto. La banda sonora se grabó en dos sesiones, dos noches, la del 4 y el 5 de diciembre de 1957 en los estudios La Poste Parisien.


Jean Moreau estuvo allí y, también, Boris Vian. Y: Kenny Clarke, a la batería; Pierre Michelot, al contrabajo; Barney Wilen, al saxo tenor, y René Urtreger, al piano.

 

La escena es hermosa pero la música de Miles le pone corazón:

http://www.youtube.com/watch?v=zDMfC0CjCSA

 

La película comienza y es Miles el que te absorbe con su música ¡mira!:

http://www.youtube.com/watch?v=vXKN6HCwuxM

 

Hermosas fotos de Jean Moreau y Miles Davis:

http://blue-train.es/phpBB2/viewtopic.php?f=5&t=2456

Final Track:

http://www.youtube.com/watch?v=lB721MToRkU

 

 

El cine y el jazz con: Cassavetes y Mingus


Pero fue John Cassavetes en 1956 el que vio la música del jazz como parte de un proyecto que rondaba su cabeza, la improvisación del jazz llevada a su visión del cine y envuelta en las notas improvisadas de uno de los grandes: Miles Davis. Pero Miles voló a París. John quedó desolado pero le hablaron de Charles Mingus. Mingus acabada de grabar una joya: Pithecantropus erectus un disco muy beat y urbano en el que se acompañaba del saxofonista alto Jackie Mc Lean; el tenor J.R.Monterose; el pianista Mal Waldron y Willie Jones en la batería. Mingus triunfaba era reclamado en varios garitos para actuar, entre ellos el Café Bohemia en el Village, donde vivía. Mingus era una persona con conciencia social y se rebelaba contra las injusticias entre ellas el racismo. Cassavetes era un actor con un sueño, un sueño muy personal y atrevido.

 

Pithecantropus erectus-Mingus:

http://www.youtube.com/watch?v=ALr37D6y-5c

Alice’s Wonderland:

http://www.youtube.com/watch?v=RxJ2DwvF4q8

Nostalgia in Time Square:

http://www.youtube.com/watch?v=LSWeY_pWEvA

 

 

 

Un trueque: entre John Cassavetes y Charles Mingus


Así se unieron estos dos monstruos con un simple trueque entre artistas.

Casavettes necesitaba alguien que pusiera la música a su película y se lo propuso a Mingus Mingus necesitaba alguien que le ayudara a limpiar la mierda de gato de su apartamento. John se encargó del tema le envió a unos colegas (me imagino la escena conociendo el apartamento de Charles y su increíble personalidad). Más tarde, Mingus dijo “hecho de menos la mierda de gato” pero, como John Cassavetes había cumplido su parte del acuerdo, dos años más tarde cuando la película estaba finalizada escribió la música.


En octubre de 1958, en un estudio de grabación de New York, Mingus con su grupo habitual comenzó a componer sobre las imágenes, al saxo alto Shafi Hadi (Curtis Porter). Para la primera sesión de grabación Mingus apenas tenía dos minutos y medio de música pues su trabajo era meticuloso pero John buscaba lo fresco, lo espontáneo la improvisación. Mingus quería escribir la música, trabajar en ella, que fuera hermosa, “somos artistas”, le dijo ante el apresuramiento de John.


Así que comenzaron a intercambiar opiniones, a conocerse, a dialogar. Cassavetes le intentaba convencer de que era importante que la música surgiera igual de espontáneamente que había ido surgiendo su película y el trabajo de los actores. Mingus se rebelaba ante las imposiciones pero finalmente llegaron a un acuerdo y empezaron tocando parte de la música escrita y en directo sobre las imágenes se dejaron llevar por la improvisación.


Mingus al contrabajo y Shafi Hadi en el saxo alto entraron a formar parte del dialogo del guión vivo de John inspirándose en las hermosas imágenes de Benny caminado por las calles de Nueva York. Llegaron otras escenas, otras sesiones y entre John y Charlie se creo una cierta complicidad, compartieron helados y copas entre las sesiones, la baronesa Nica de Koenigswarter, amante del jazz y amiga de músicos como Parker, con el que estuvo los últimos momentos de su vida, y muy amiga de Thelonious Monk también estuvo entre aquellas conversaciones e improvisaciones.

  Nica escribió un libro Les musicíens de jazz et leurs trois voeux (Los músicos de Jazz y sus tres deseos ), una compilación de entrevistas a 300 musicos de jazz desde 1961 a 1966 preguntándoles por los tres deseos que les gustaría ver cumplidos e ilustradas con fotografías que ella misma tomaba con una Polaroid. 

Y, mientras, Shafi Hadi entre estos ires y venires improvisó un solo de saxo sobre las imágenes.


Más tarde, Mingus se encargaría de la música de otras películas y Cassavetes pondría jazz en algunas de sus obras pero el encuentro novedoso del nuevo cine y de la improvisación directa sobre las imágenes quedaron en Shadows para siempre inmortalizando un momento histórico en muchos sentidos. Shadows es una película increíble, una ópera prima rodada en 16 mm que da un giro al lenguaje cinematográfico y me atrevería a decir a la manera de enfocar la visión de lo real dándole ese soul que el jazz siempre lleva consigo.


La película termina con la frase:

The film you have just seen was an improvisation

 

 

En esta su ópera prima, entre otras cosas, John Cassavetes dedicó un claro homenaje al fotógrafo Man Ray:

http://www.youtube.com/watch?v=_JMuLsGPp-k

 

 

Trailer de Shadows: “This is life as real as you or I would have lived it” dice Cassavetes:

http://www.youtube.com/watch?v=VZx-I0wJ_8s&feature=related

 

 

Shadows:

http://www.youtube.com/watch?v=dPUFstjELK0

http://www.youtube.com/watch?v=13RqwgENQAU

http://www.youtube.com/watch?v=NZ-rv2Or3YE

http://www.youtube.com/watch?v=DnrX1aUX5F8

http://www.youtube.com/watch?v=7T7JDItHG2s

http://www.youtube.com/watch?v=h9y7XtiXX-c

http://www.youtube.com/watch?v=spTDZ58XmoQ

http://www.youtube.com/watch?v=aK6U2mgn6uA

http://www.youtube.com/watch?v=UtmB1rsh-JY

 


Casting de Shadows:

Hugh . . . . . Hugh Hurd
Lelia . . . . . Lelia Goldoni
Ben . . . . . Ben Carruthers
Tony . . . . . Anthony Ray
Dennis . . . . . Dennis Sallas
Tom . . . . . Tom Allen
David . . . . . David Pokitillow
Rupert . . . . . Rupert Crosse
David . . . . . David Jones
Pir . . . . . Pir Marini
Victoria . . . . . Victoria Vargas
Jack . . . . . Jack Ackerman
Jacqueline . . . . . Jacqueline Walcott

 

 

Videos de y sobre Cassavetes:

http://www.youtube.com/watch?v=ePptcNqXRJA

http://www.youtube.com/watch?v=WIy2UdQls4Q

http://www.youtube.com/watch?v=gdNNGgDRZYg

http://www.youtube.com/watch?v=pcgWO-hxZls

http://www.youtube.com/watch?v=7BsmWI2cPdw

http://www.youtube.com/watch?v=SNMYmMDGZZ0

http://www.youtube.com/watch?v=gSZVYOgKIwE

 

 

" Nunca nada es tan claro como se ve en el cine. La mayor parte del tiempo la gente no sabe lo que hace –y me incluyo–. No saben lo que quieren o lo que sienten. Solamente en las películas se sabe bien cuáles son los problemas y cómo resolverlos (...) El cine es una investigación sobre nuestras vidas. Sobre lo que somos. Sobre nuestras responsabilidades –si las hay–. Sobre lo que estamos buscando. ¿Por qué querría yo hacer una película sobre algo que ya conozco y entiendo? "
John Cassavetes

 

Cada una de sus película trata siempre de lo mismo. Alguien dijo ’El hombre es Dios en ruinas’, y John veía las ruinas con una claridad que usted y yo no podríamos soportar. Peter Falk

 

Las películas hoy muestran solo un mundo ideal y han perdido contacto con la verdadera manera de ser de las personas. En este país, la gente muere a los 21. Mueren emocionalmente a los 21, quizá más jóvenes. Mi responsabilidad como artista es ayudar a la gente a que logre pasar los 21. Las películas son un mapa de ruta a través del terreno emocional e intelectual que brinda algunas ideas acerca de cómo ahorrar dolor.


* No importa la edad que tenga, si mantiene el deseo de ser creativo, no envejecerá.
* Se debe estar dispuesto a arriesgar todo para expresarlo todo.
* La cosa más difícil del mundo es revelarse para poder expresar lo que siente.
* Como artista, me siento en el deber de intentar muchas cosas y atreverme a fallar.


Son realmente los jóvenes los que tienen que hacer películas. La única razón por la que no las hacen es que hay una estructura económica, ni siquiera una estructura política, que les prohíbe este hobby que es muy fascinante e importante. Es el respeto equivocado y el culto equivocado que se rinde a los negocios antes que a un arte.


"Cuando empecé a hacer películas, quería hacer cine como Frank Capra. Pero nunca he sido capaz de hacer otra cosa que no fueran estas obras locas y arduas. Al final, uno es lo que es", reconocería irónico.


" Quiere superar el simple efecto de realidad para alcanzar, por así decirlo, la realidad misma. Y justamente porque se aproximó de forma absolutamente convincente a esta ambición a la vez simple y grandiosa, es a menudo considerado, todavía hoy, un improvisador ",  reflexionan los cineastas franceses.


La película es una improvisación, como lo es la vida cotidiana, como lo es el jazz”.

John Cassavetes

 

 

 

Y, ahora, unos canapés para otro día:

una serie de escenas de club nocturnos de varias épocas de regalo:


Empezando por Faces de John Cassavetes:

http://www.youtube.com/watch?v=9595kcSEc4A

http://www.youtube.com/watch?v=WR3Ebs-8gy4

http://www.youtube.com/watch?v=-NNZf18g9Ak


Primero de 21 videos de clubs nocturnos: muy interesante:

http://www.youtube.com/watch?v=YNRDJ-gbu2A

http://www.youtube.com/watch?v=fvrRdsjahqY

 

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Wim Wenders's Träume

Wim Wenders's Träume

    En septiembre se inauguró en Berlín el Boulevar de las Estrella, Boulevard der Stars, en la calle Potsdamer, no sólo para actores o actrices, también, para directores, guionistas o compositores. Cuarenta estrellas quedaron impresas en el suelo berlinés para Armin Mueller-Stahl, Wolfgang Petersen, Wim Wenders, Doris Dörrie, Michael Ballhaus, Marlene Dietrich, Bruno Ganz, Fritz Lang, Rainer Werner Fassbinder, Hanna Scygulla o Billy Wilder, entre otros y cada año se añadirán 6 más.

 

http://www.youtube.com/watch?v=YmVFGOSoMgY

 

Y, como no, el director alemán Wim Wenders estaba entre ellas:

http://www.wim-wenders.com/

 

Hace un tiempo que a España no nos llega su trabajo y quiero dejaros unos spots que ha realizado sobre abusos sexuales:

http://www.sprechen-hilft.de/


Hablaros de una película hermosa, truncada por una muerte inesperada, Pina, una película sobre la increíble bailarina y coreografa Pina Bausch que murió en junio de este año y con la que Wim estaba trabajando en una película en 3D.

La New Road Movies y la Tanztheater Wuppertal Pina Bausch planean una película de danza en 3D.

Ficha técnica:

Dirección y guión: Wim Wenders
Coreografía: Pina Bausch
Producción: Gian-Piero Ringel
Esterografía: Alain Derobe
Supervisor 3D: François Garnier

La película se comenzó un 12 de abril de 2010 pero Pina se fue en junio, Wim paró el proyecto y en julio decidió retomarlo como un homenaje a la gran coreografa Pina Bausch. No iba a ser una película cualquiera sobre danza si no un homenaje a los coreógrafos, la película contiene imágenes con agua que se lanza y que en 3D consigue unos efectos muy hermosos.

http://www.dailymotion.com/video/xdk20o_wenders-a-fini-de-tourner-son-film_news

Amo a mis bailarines (Pina Bausch):

http://www.youtube.com/watch?v=9QGuirI0X6U

Danzon de Pina Bausch:

http://www.youtube.com/watch?v=UKulySKT-U8&playnext=1



Cuando Pina nos dejó Wim Wenders escribió:

Pina Bausch is dead. / Pina Bausch ha muerto


The sudden and abrupt end of her life and her creativity/ El repentino y abrupto final de su vida y su creatividad


shocked her family, her friends, dancers, collaborators/
sacudió a su familia, sus amigos, bailarines, colaboradores


and admirers of her art all over the world./
y admiradores de su arte en todo el mundo.


We are in mourning./ Estamos de luto.


Pina will continue to influence all of us/ Pina continuará su influjo sobre todos nosotros


who were in touch with her/
los que hemos sido tocados por él


and who experienced the magic of her work/ y los que experimentamos la magia de su trabajo


as well as the righteousness and tenderness of her look/ así como por la rectitud y ternura de su mirada


at us and at our times./ sobre nosotros y nuestro tiempo.


I’m brokenhearted/ Tengo el corazón roto


that we started our long-envisioned collaboration and film
too late./
porque empezamos nuestra larga imaginada colaboración y película demasiado tarde.


Pina:

http://neueroadmovies.com/



Wenders, también, esta trabajando en Miso Soup una película basada en otra de Ryu Murakami. Seguimos a Kenji, un guía turístico, en un tour por la vida nocturna de Tokio, donde un americano llamado Frank se pasea por los clubs de striptease y los bares de sexo. Y, este Frank, se convierte para Kenji en el principal sospechoso de una serie de brutales asesinatos, este es un proyecto para la primavera de 2011.

Otro proyecto es Todo ira bien, Everything will be Fine que narra la historia de Thomas un hombre que tras una discusión doméstica conduce sin rumbo por las afueras de la ciudad y accidentalmente atropella y mata a un niño. El accidente le marcará durante 12 años que nosotros seguiremos viviendo los momentos en que Thomas retiene ese suceso en su interior cada día de su vida.

También hay un cortometraje en 3D Il Volo, en el que aparece Ben Gazzara (ese actor que Cassavetes nos mostró en su mejor perfil) que es el mayoral de un pueblo de Calabria, del sur de Italia, que inicia un programa en 1997 de integración de unos refugiados kurdos.

Por otra parte Wim Wenders es el director de los Premios a Películas Europeas 2010, EFA (European Film Awards) en el que este año estaban nominados por España: Luis Tosar como actor en Celda 211; a mejor película El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella; a mejor guión por Celda 211 a Daniel Monzón y Jorge Guericaechevarria; a mejor película de animación a Planet 51, de Jorge Blanco; a mejor diseño de producción a Paola Bizzarri y Luis Ramírez en Io, Don Giovanni, de Carlos Saura, y a mejor corto a Maria’s way, de Anne Milne. Y, Ágora, de Amenabar, nominada por el público.

http://europeanfilmawards.eu/en_EN/nominations/films

http://europeanfilmawards.eu/en_EN/peopleschoiceaward/postvote



The European Film Awards 2010 se entregaron el pasado 4 de diciembre y como embajadora de España nos representaba Belén Rueda.

http://europeanfilmawards.eu/en_EN/efaambassadors



Más de 2.300 miembros de la Academia de Cine Europea votaron por estos premios que se celebraron en Tallinn (Estonia), Capital Europea de la Cultura de 2011.

http://europeanfilmawards.eu/en_EN/efanight/place

 

Miles de personas desde octubre votaron por su película favorita europea. Para que el año que viene votes, aquí está el link de los Premios, busca Voting Sheet, está en la cabecera y se activa cuando pasas el ratón: http://europeanfilmawards.eu/en_EN/home

 

Este año España no ha recibido ningún premio pero en anteriores ediciones Pedro Almodóvar fue premiado por Volver; y otras películas premiadas fueron La vida es bella, de Robert Benigni; Amelie, de Jean-Pierre Jeunet; The Full Monty, de Peter Cattaneo y Good Bye, Lenin!, de Wolfgang Beckers.

 

Este año ha habido un apoyo unánime a Roman Polanski por su película El Escritor Fantasma, The Ghost Writer, una coprodución francesa/alemana y del Reino Unido que ha recibido el Premio a la Mejor Película Europea; Premio al Mejor Director, Premio al Mejor Actor, Ewan McGregor; Premio al Mejor Guión: Robert Harris y Roman Polanski; Premio al Mejor Diseño de Producción: Albrecht Konrad, y Premio a la Mejor Composición: Alexandre Desplat.

 

El Premio a la Mejor Actriz ha sido para Sylvie Testud en Lourdes; el Premio Cinematográfico Carlo di Palma ha sido para Giora Bejach por Lebanon; el Premio al Mejor Editor para Luc Barnier y Marion Monnier por Carlos. Libanon, coproducción israelita/ alemana y francesa de Samuel Maoz también ha recibido el Premio al Mejor Descubrimiento – Prix Fipresci; el Mejor Documental ha sido para Nostalgia de la Luz, coproducción francesa, alemana y chilena de Patricio Guzmán; el premio a la Mejor Película de Animación para The Illusionist de Sylvain Chomet; el premio al Mejor Cortometraje ha sido para Hanoi-Warszawa, película polaca de Katarzyna Klimkiewicz; el premio a la Mejor Co-Producción-Prix Eurimages ha sido para el productor Zeynep Özbatur Atakan.

Y, el actor Bruno Ganz ha recibido el Premio de la Academia por toda una vida de éxito,así como el compositor Gabriel Yared.

El público premió como Mejor Película Europea Mr. Nobody, de Jaco van Dormael.

http://www.youtube.com/watch?v=bczJIAHCXvc

http://www.youtube.com/watch?v=c981Idqf1vA

 

Aquí puedes ver trailers e información de las películas nominadas y premiadas:

http://europeanfilmawards.eu/en_EN/nominations/films

http://europeanfilmawards.eu/en_EN/selection/films

 

Esperamos poder verlas todas pronto en pantalla.

 

Artículos relacionados de Febrero Loco:

Wim Wenders:
http://febrerillloco.blogia.com/2010/060801-dennis-hopper-der-amerikanische-freund.php

 

Pina Bausch:

http://febrerillloco.blogia.com/2009/112101-pina-bausch-1940-2009-.php


Desde aquí quiero lanzar un abrazo agradecido a Pina Bausch, a Wim Wenders a Bruno Ganz y a todos aquellos que con el corazón enriquecen nuestra cultura. ¡Gracias!



La película alemana "Die Fremde" gana el Premio Lux 2010

La película alemana "Die Fremde" gana el Premio Lux 2010

El Parlamento Europeo concede anualmente el Premio Lux a películas que ilustren los valores fundamentales de la identidad europea, que exploren la diversidad cultural de Europa o aporten nuevos puntos de vista al debate de la integración. El Premio Lux de Cine 2010 ha sido entregado hoy a la película alemana Die Fremde (La extranjera), de la directora Feo Aladag. La película trata de los Derechos de la Mujer a través de la historia de una joven turca maltratada que abandona Estambul y a su familia para comenzar una nueva vida en Berlín.

Durante la ceremonia de entrega del Premio Lux 2010, el presidente del Parlamento Europeo, Jersy Buzek, señaló sobre las tres películas finalistas, la alemana Die Fremde, la belga Illégal y la griega Akadimia Platonos que las tres muestran con gran sensibilidad el problema de la identidad y las diferencias entre identidad colectiva e individual. Este es un tema importante, porque en una Europa cada vez más integrada, tenemos que dar respuesta a la pregunta de lo que significa realmente ser europeos y de lo que significan nuestras múltiples identidades -locales, regionales, nacionales y europea- en un continente unido. Si queremos crear una auténtica "demos" europea, debemos entendernos los unos a los otros y qué mejor modo de hacerlo que a través de la cultura, el arte, la música y, por supuesto, el cine.".

La directora Feo Aladağ explicó el porqué decidió rodar Die Fremde así: "vivimos en una sociedad multicultural que no puede seguir promoviendo el consenso sino encontrar nuevas formas de enfrentarse a las crecientes divergencias. Por eso, para mí, el compromiso del Parlamento Europeo con la educación y la cultura es tan importante".

Desde su creación en 2007, las películas ganadoras del Premio LUX han sido Auf der anderen Seite, de Fatih Akin (2007), Le Silence de Lorna, de Jean-Pierre y Luc Dardenne (2008), y Welcome, de Philippe Lioret (2009).

 

Trailer de Die Fremde:

http://vimeo.com/15985355

 

Web del Parlamento Europeo:

http://www.europarl.europa.eu/es/pressroom/content/20101124IPR99468


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IV edición del Festival Internacional de Cine para la Integración - FICI

IV edición del Festival Internacional de Cine para la Integración - FICI

  Del 23 al 27 de Noviembre se celebra en Valencia la IV edición del Festival Internacional de Cine para la Integración, este año enfocado en la infancia y la adolescencia, a través del campo de la educación, el entorno social y cultural, las carencias económicas, los problemas psicológicos,... . Se proyectarán películas de diversos países: España, Francia, Italia, Dinamarca, Islandia, Alemania, Argentina, México, Colombia, Rusia, Japón, Irán, Reino Unido, Hungría, Palestina, Israel, Canadá, Túnez, EE.UU., Egipto, Rumanía, Guinea Ecuatorial o India, en formatos de largometraje, cortometraje o documental. También, se ofrece un taller sobre técnicas de producción de documentales.


Setenta proyecciones de casi 40 películas que se podrán visionar en dos salas: la sala UGC Cine Cité y el Instituto Francés de Valencia. Este año se rinde homenaje a Gabrea Radu (Rumanía), director, guionista y productor de cine; a la actriz María Colomer por su labor en favor de la infancia y en reconocimiento al gran director, maestro del plano secuencia, recientemente fallecido, Luis García Berlanga se le otorgará el Premio de Honor Póstumo.

http://www.cinefan.ro/individ.php?individ_id=9236&titlu=Radu_Gabrea

http://www.plataformaeducativa.org/www/adjunts/ponencia_maria_colomer.pdf

http://www.guardian.co.uk/film/2010/nov/14/luis-garcia-berlanga

 

Propuestas, todas ellas, muy interesantes y la entrada sólo cuesta un euro y gratis para los niños; además, la UGC Cine Cité ofrece aparcamiento gratuito durante las dos primeras horas.

 

Programación:

UGC Cine cité:

http://www.festivalintegracion.es/crbst_8.html

Instituto francés:

http://www.festivalintegracion.es/crbst_9.html

 


Web del Festival:
http://www.festivalintegracion.es/

Video promocional:

http://vimeo.com/16997188

 

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Luis García Berlanga (1921-2010)

Luis García Berlanga (1921-2010)

Luis García Berlanga, esta mañana temprano nos ha dejado, Luis nació en Valencia un 12 de junio de 1921 y hoy, 13 de noviembre de 2010, en Madrid, ha salido del plano.

Queda en el recuerdo el miedo al ver la declaración que aparece firmada con una simple L y un punto en París-Tumbuctú su última película, genial como todas ellas.

Os dejo un making off, para guardarlo un poquito entre nosotros, y algunas de sus obras maestras admiradas por todos.

 

 Making off de París-Tumbuctú:

http://www.youtube.com/watch?v=vwMxxqXQxXU

http://www.youtube.com/watch?v=0j550LGf75U

http://www.youtube.com/watch?v=q4XuIxz2p6U

http://www.youtube.com/watch?v=S5OfJrVxkGc

 

El Verdugo:

http://www.youtube.com/watch?v=s4L7nC0vtxI

http://www.youtube.com/watch?v=O7FII-1v2Is

 

Bienvenido Mr.Marshall:

http://www.youtube.com/watch?v=A79ips5IPZc

 

Plácido:

http://www.youtube.com/watch?v=Lwf1V5hwOmk

 

Calabuch:

http://www.youtube.com/watch?v=PrXscmNKFUE

http://www.youtube.com/watch?v=nEXtbWsSDiY