Blogia
Febrero Loco

Cultura Hemudu: 河姆渡文化

Cultura Hemudu: 河姆渡文化

Hace muchos, muchos, años en China existía una cultura que se llama Hemudu: 河姆渡文化, está datada entre finales del Neolítico y principios de la Edad de Bronce, concretamente del 5.000 al 4.500 antes de J.C.

Está cultura estaba localizada en la bahía de Hang zhou en Jiangnan, actual Yuyao 余姚, de la provincia de Zhejiang 浙江. Este asentamiento fue descubierto en 1973 en la isla de Zhoushan 涌东, famosa por su estatua de Guanyin en la cueva Chaoying 潮音洞. La Cultura Hemudu coexistió con la Majiabang, como dos culturas distintas, pero que se hallaban relacionadas por la cercanía de ambas al río Yaojiang. Los Hemudu vivían en palafitos a las orillas del río pero se vieron forzados a abandonar su asentamiento cuando el río cambió su curso e inundó el terreno de sal, procedente del agua marina.

Esta cultura Neolítica está considerada como de las primeras en cultivar el arroz, se han descubierto azadas construidas con huesos de los homoplatos que se usaban para el cultivo del arroz. También, se han encontrado objetos lacados con representaciones de lotos y otras plantas acuáticas, bellotas, soja y botellas realizadas con calabazas. Se han hallados restos de hilvanadoras y otros signos que indican que ya entonces extraían seda de los gusanos. Los Hemudu llegaron a domesticar animales, como: cerdos, perros y búfalos de agua. Eran cazadores, marinos y terrestres, puesto que, se han encontrado arpones y cabezas de flechas. También gustaban, como no, de la música, tenían flautas de hueso y tambores de madera.

Su cerámica, era negra y porosa, hecha con polvo de carboncillo, con diseños geométricos o vegetales o de cuerdas marcadas. También, se han encontrado, en tumbas, adornos de huesos y de jade, incluso pequeñas figuras de marfil.

Museo:

http://www.chinamuseums.com/hemudu_site.htm

 

0 comentarios