Blogia
Febrero Loco

China - 中国 - Zhōngguó

China - 中国   - Zhōngguó
Mapa de China
Para verlo con más detalle: http://www.guiadeviaje.net/china/imagenes/mapa-600.gif

 

 


Zhōnghuá Rénmín Gònghéguó 中华人民共和国 o Zhōngguó 中国 es como realmente se llama la República Popular China o China. El nombre de China viene de la época de la Dinastía Qing, chin, china Sonriente también, en un momento dado, se le llamó Catay, debido a que así se la nombraba en los relatos medievales como “Los Viajes de Marco Polo” y este nombre tiene su origen en el pueblo altaico kitán; en ruso y mongol todavía se le lama Catay. Fue un misionero portugués el que aclaró que China y Catay eran el mismo país, pues con tantos nombres, surgían confusiones, como hoy en día que mucha gente no sabe que Beijing y Pekín es lo mismo: la actual capital de China.

China es el cuarto país más grande del mundo en superficie total y el tercero en superficie terrestre. Hace frontera con 14 países: Afganistán, Bután, Myanmar, India, Kazajistán, Kirguistán, Laos, Mongolia, Nepal, Corea del Norte, Pakistán, Rusia, Tayikistán y Vietnam. Esta dividida en 32 entidades administrativas locales, de las cuales 22 son provincias, o 23 si se incluye Taiwán, aunque prácticamente es una isla independiente pero bajo la soberanía del régimen de la República de China; cinco regiones autónomas, compuestas de minorías étnicas mayoritarias que son; tibetanos, igures, mongoles, hui y zhuang; cuatro municipales dependientes directamente del Gobierno Central, que son las áreas metropolitanas de Pekín, Tianjin, Shanghai y Chongqing, y dos regiones administrativas especiales, Hong Kong y Macao, que tienen una gran autonomía, con moneda propia, su propio sistema económico y judicial, dominio de Internet y prefijo telefónico propio, bandera propia, etc.…

Las ciudades chinas más importantes son Pekín, Shanghai y Hong Kong.

Para no cometer errores por la dificultad de la pronunciación China que comprende 5 tonos para la misma vocal, reproduzco los nombres principales en caracteres chinos:

Provincias: Anhui: 安徽; Fujian: 福建; Gansu甘肃; Guangdong: 广东; Guizhou: 贵州; Hainan: 海南; Hebei: 河北; Heilongjiang: 黑龙江; Henan: 河南; Hubei: 湖北; Hunan: 湖南; Jiangsu: 江苏; Jiangxi: 江西; Jilin: 吉林; Liaoning: 辽宁; Qinghai: 青海; Shaanxi: 陕西; Shandong: 山东; Shanxi: 山西; Sichuan: 四川; Taiwán: 台湾; Yunnan: 云南; Zhejiang: 浙江.

Regiones autónomas -自治区: Zhuang de Guangxi: 广西壮族; Mongolia interior: 内蒙古; Hui de Ningxia: 宁夏回族; Uigur de Xinjiang: 新疆维吾尔, y Tibet: 西藏.

Municipios -: Pekín o Beijing: 北京; Chongqing: 重庆, y Shanghai: 上海.

Y las dos Regiones Administrativas Especiales - 特别行政区: Hong Kong: 香港 y Macao: 澳门.

El río más grande de China es el Río Azul o Yangzi 扬子江 o Chang Jiang 长江 que significa "Río largo"; pero, principalmente, se conoce con Yangzi, a veces como Yangtsé, que es como se llama a la zona baja del río. El río Yang-Tse es el más largo de Asia y el tercer río más largo del mundo, después del Nilo y del Amazonas; tiene una longitud de 6.300 km. y descarga 21.900 m3/s.; es el río en el que se está construyendo la polémica Presa de las Tres Gargantas. El segundo río más grande es el Río Amarillo o Huáng Hé: 黃河, que tiene 5.464 km. Otros ríos importantes son el Río de las Perlas, Zhū Jiāng, 珠江; el Mekong, que nace en el Himalaya; el Brahmaputra, que significa "hijo de Brahma" y, también, nace en el Himalaya, en el Tibet; el Amur, 黑龙江, que significa “Río del Dragón Negro”; el Huai He, que cruza China de este a oeste, entre el Yangzi y el Amarillo, y el Xi Jiang o "Rio Occidente" que es, en su mayoría, navegable y de sus aguas beben los habitantes de Guangxi, Guangdong y Macao.

En China sobresale la cordillera del Himalaya, “valle de nieves” en sánscrito, y se extiende por Bután, China, Nepal, Tibet, India y Pakistán, es impresionante 2.600 km. de largo, de este a oeste, por 350 km. de ancho, de norte a sur; tiene catorce cimas de más 8.000 metros y la más alta es el Everest, que en China se llama Chomolungma o Qomolangma Fenf, “Madre del Universo”, con 8.848 metros, la más alta del mundo. China, también, tiene un desierto, el de Gobi,戈壁, el desierto más grande del mundo, como veis en China todo es: lo más grande. El desierto de Gobi, debido a las sequías, se está expandiendo y afectando con sus tormentas al noreste chino, a Corea y Japón.

La superficie de China es de 9.6 millones de km2, concretamente 9.556.100 km2, España tiene 504.644 km2, eso quiere decir que si dividimos… : China sería como 19 veces España, pues si acostumbraos a que en China las medidas son siempre mucho, mucho más grandes, es algo a tener en cuenta.

Actualmente, según los últimos datos de julio del 2007, China tiene una población de 1.321.851.888 habitantes; ahora como temilla tan traído y llevado, vamos a dividirlo por 19 que son las Españas que sería China y nos da: 69.571.152 habitantes para la superficie de España en China y en España somos 44.395.296, según datos del 2006, eso vendría a decir que en China una superficie como la de España, si las cosas fueran así, que no lo son, estaría habitada por 25 millones más de habitantes que lo está España, pero China tiene ciudades enormes, como todo, con infinitos rascacielos, Pekín o Beijing, de hecho, tiene una población de 13,8 millones de habitantes. Y la densidad de población es de 139 hab./km2, no es tan exagerada como se cuenta, con el xenófobo "peligro amarillo".

En China la lengua oficial es el Mandarín; también se habla el cantonés o Yue; el Wu que se habla en Shanghai; el Minbei, que se habla en Fuzhou; el Minan, Xiang, Gan, Hakka y muchos más. Muchos chinos son taoístas o budistas, aunque se practican religiones como la musulmana y la cristiana; el ateismo está oficialmente reconocido.

La moneda china es el Yuan o o Renminbi 人民幣, y 10 jiao hacen un Yuan, y 10 fēn, hacen un Jiao. Al jiao también se le llama mao. Y al Yuan también se le llama kuai, y al fen, también se le llama wu. Sabiendo esto es un poco más fácil el pago y el cobro.

Página para ver la moneda, puedes hacerte fotocopias e ir jugando al cambio, los chinos no suelen engañarte, aunque tú te marees y lo pienses:
http://www.chinatoday.com/fin/mon/

La industria en China se dedica principalmente al hierro y al acero, al carbón, la maquinaria industrial, telas y tejidos, ropa, petróleo refinado, cemento, fertilizantes, calzado, juguetes, alimentación, coches, aparatos electrónicos domésticos, equipos de telecomunicación, etc.… Y, la agricultura está centrada en: arroz, trigo, patatas, sorgo, cacahuetes, té, mijo, cebada, algodón, aceites vegetales, … También es importante la ganadería y la pesca.

China es un gobierno comunista pero desde marzo de 2007 reconoce la propiedad privada.

 

 

 

 

 

 

Más información muy útil:
Mapas de todo tipo de china:
http://www.lib.utexas.edu/maps/china.html

http://www.maps-of-china.com/
Información de zonas turísticas:
http://www.chinatour.com/
Mapas de ciudades, metros,….:
http://www.chinatour.com/map/a.htm
Mapa de las principales ciudades:
http://www.travelchinaguide.com/map.htm

 

 

 

 

0 comentarios