Blogia
Febrero Loco

Arte Chino 2007 - Óleos de Shanghai- China en el IVAM – Valencia

Arte Chino 2007 - Óleos de Shanghai- China en el IVAM – Valencia

 

漂浮 - “Flotar” de Mou Huan - 牟桓

.

El Instituto Valenciano de Arte ModernoIVAM recoge una exposición de artistas que trabajan la técnica del óleo en China, dieciséis artistas seleccionados por la Asociación Cultural Internacional de Shanghai.

La técnica del óleo llega a China desde Europa y se enraíza y cobra vida con sus texturas y posibilidades, explica Yang Jianzhong -杨建中, comisario de la exposición, “esta técnica trajo una grandísima alegría artística a la humanidad”, añade.

En la China actual el arte está muy influenciado por las nuevas tecnologías y la aplicación de variados elementos, técnicas y texturas; pero hay artistas que gustan de trabajar la técnica del óleo y esta exposición es una muestra de estos artistas, como Yu Xiaofu - 俞晓夫, de Changzhou , que muestra una oscura pincelada de China, una China que se pierde en el tiempo y el espacio, de una forma diluida y firme a la vez, personajes entre fantasmales y tremendamente realistas; o la obra de Wang Jieyin - 王劫音, de Shanghai, más centrada en las técnicas orientales, con sus flores diluidas en gradaciones opacas, grises,…; o la obra de Shen Yong - 沈勇, también de Shanghai, que plasma en sus retratos un sentimiento que se manifiesta en sus modelos y sus pinceladas; Jian Jianzhong - 蒋宝鸿 con sus rostros y figuras fantasmales casi ectoplasmáticos que se deforman y observan al espectador como expuestos; la obra de Chen Yiming - 陈逸鸣, con sus mujeres chinas con sus trajes típicos floreados, sus cabellos adornados, sus gestos, románticos y con una técnica muy depurada; Ding Liren - 丁立人, de Haimen, una mezcla de cubismo y Francis Bacon; o las figuras aisladas, en moviendo, en reposo, en equilibrio... de Mou Huan - 牟桓, de Chengdou; los niños y perros rosas que flotan en el espacio, de Song Kexi -克西, de la fría ciudad del norte, Haerbin; los árboles detallados, y bosques diluidos, deformados de la artista Ju Yan - 巨燕, de Shandong; así como los troncos apiñados y los paisajes planos de color y de formas de la artista Li Zhaohua - 李朝华; o los paisajes a golpe de paleta de Fu Ming - 傅铭; y las casas de pequeñas aldeas adaptadas a un paisaje pedestre de Gu Zhongxiang - 顾忠详; también, los paisajes europeos de Grecia, de Venecia,.. de Huang Azhong - 黄阿忠; los tumultos ondulantes de Jiang Baohong - 蒋宝鸿; las casas superpuestas entre la niebla de Ding Liping -丁力 ; o las impresiones de España de Xu Xuechu - 徐学初 de Tongxiang, provincia de Zhejiang; todos ellos conocedores de los grandes maestros europeos y españoles como Goya, Velázquez, Picasso, Dali y de sus técnicas.

En fin, una variada selección de óleos, una técnica ya casi minoritaria, de artistas chinos que nos llega como un punto más de contacto e intercambio cultural. Una exposición para no perderse y admirar obras realmente interesantes que recogen técnicas y formas de la cultura occidental desarrolladas en oriente y llevadas más allá.

Podéis verla hasta el 6 de enero en el Instituto Valenciano de Arte Moderno – IVAM- en la calle Guillem de Castro, 118. de Valencia.

0 comentarios