Festival Internacional de Esculturas de Hielo y Nieve de Haerbin 哈爾濱
El 5 de enero de 2008 se iniciará la 23ª edición del Festival Internacional de Esculturas de Hielo y Nieve de Haerbin.
Vamos a situarnos:
Heilongjiang 黑龙江省 Hēilóngjiāng Shěng 黑龍江省 o Río del Dragón Negro, es la provincia situada más al norte de China y su capital es Harbin 哈尔滨 Hā'ĕrbīn 哈爾濱, que tiene una extensión de 53.775 km2 y más de nueve millones y medio de habitantes. Harbin tuvo un espectacular desarrollo en 1898 debido a la construcción del ferrocarril que unía Vladivostok (Rusia) con Dalian 大连, gran ciudad portuaria de la provincia de Liaoning 辽宁 en China. Esto provocó que muchos rusos emigrantes se establecieran en Haerbin. Es, por ello, que se le llama también el Moscú de Oriente, por su influencia rusa en la gastronomía, la arquitectura, el vodka o las célebres muñequitas rusas, matriuskas.
Haerbin fue ocupada por los japoneses en febrero de 1932; el ejercito soviético la reconquistó en agosto de 1945, y finalmente, en abril de 1946 quedó bajo el control del Ejército Chino de Liberación Popular 中国人民解放军, ejército de la República Popular China.
En estas fechas invernales Haerbin llega a alcanzar temperaturas de hasta 40 grados bajo cero y es por ello que también se la conoce como ciudad de deportes de invierno pero sobretodo desde 1985 se conoce mundialmente por su “Festival Internacional de Esculturas de Hielo y Nieve”.
El Festival se inicia el 5 de enero pero se puede disfrutar durante todo el mes de enero. No sólo se hacen grupos escultóricos todos de hielo o nieve si no, también, edificios a tamaño natural, en los que se puede entrar y pasear por ellos.
Este Festival tiene su origen en una tradición que se remonta a los candiles de hielo, de la época de la dinastía Qing (1644-1911), que realizaban los campesinos y pescadores para alumbrarse. Entonces era un procedimiento muy sencillo: tirar agua sobre un cubo que al congelarse quedaba como un recipiente traslúcido de hielo, luego ponían una vela en su interior y ya tenían un candil para alumbrarse. Los solían poner en las puertas de las casas y los niños disfrutaban realizándolos, y, así, así hasta hoy en día que como podéis ver en esta página se ha llegado a construir hasta una Ciudad Prohíbida toda de hielo:
http://www.rtoddking.com/chinawin2007_hb_if.htm
Hoy en día, artistas de todo el mundo participan en el Festival de Esculturas de Hielo y Nieve de Haerbin, y tallan el hielo con radiales y hasta con láser creando increíbles obras artísticas de tamaños monumentales. Un mundo de hielo, nieve y color.
Hay tres espacios de exhibición: el parque de la Isla del Sol, que contiene esculturas de nieve, y un museo enorme, todo de nieve, que se abre al público a partir de noviembre; El mundo de Hielo y Nieve de Haerbin, el parque de arquitectura de hielo más grande del mundo, y el Parque Zhaolin, que es lo más visitado por sus exposiciones de candiles de hielo y es una de las 35 maravillas turísticas de China. Claro está, que ahora estos "candiles" son: castillos, jardines, cascadas, dragones, tigres, caballos y todo lo inimaginable y, también, hay que verlos por la noche, iluminados con luces de colores.
Unas imágenes del 2007:
http://www.youtube.com/watch?v=iEu6iDN2ZqE
http://www.youtube.com/watch?v=C3bmxc9vHcE
Haerbin llega a reunir en estas fechas hasta un millón de visitantes. En fin, una locura gélida que hay que disfrutar.
Para ver imágenes del Moscú de Oriente:
http://www.beijingtravelbug.com/haerbin-%E5%93%88%E5%B0%94%E6%BB%A8%EF%BC%89/
0 comentarios