Blogia
Febrero Loco

Ye Tian Shi, 叶天士, 業天士 (1667- 1746)

Ye Tian Shi, 叶天士, 業天士 (1667- 1746)

Ye Tian Shi, 叶天士, 業天士 (1667- 1746) fue un famoso médico chino que vivió durante la dinastía Qing, era nacido en Wuxian en la provincia de Jiangsu. Descendiente de una familia de médicos, su abuelo, Zifan, y su padre, Yangsheng, le legaron una gran cantidad de conocimientos y, él, ya desde muy niño, estudió mucho y con muchos, y diferentes, maestros. Ye Tian Shi llegó a ser un gran médico y muy reconocido, no sólo en su época si no posteriormente.

Ye Tian Shi, 叶天士, conocía y utilizaba las teorías clásicas antiguas de la medicina china para sus diagnósticos y destacó en su estudio sobre las enfermedades febriles. Ye Tianshi es recordado, sobre todo, por diferenciar cuatro fases en las enfermedades febriles: la etapa wei o superficial, que afecta al sistema inmunitario; la etapa qi, en la que la enfermedad afecta a la energía, a su normal circulación o desarrollo; la etapa ying, que, ya, afecta a la sustancia sangüínea y la etapa xue, la más grave, cuando la enfermedad ya penetra en la sangre. Cuando la enfermedad afecta a la etapa wei, superficial, es decir a las defensas, al sistema inmunitario, hay que prescribir plantas de efecto diaforético para, por medio del sudor, eliminar los patógenos. Cuando penetra en el Qi hay que prescribir tratamiento que aclaren el qi y, si ataca la sustancia sangüínea, prescribir eliminadores de calor y, finalmente, si afecta a xue, la sangre, enfriadores de la sangre y dispersantes.

El libro que recoge las teorías de Ye Tian Shi es el Wenre Lun, 温热论 o溫熱論, Tratado sobre la epidemias febriles que se publicó en 1746 y fue seguido por el famoso libro Wenbing Tiaobian, 温病条辨 o溫病條辨, Análisis detallado de las enfermedades febriles, publicado en 1798, que se basaba en las cuatro etapas de la enfermedad febril y que fue escrito por Wu Jutong, 吴鞠通, que dió un paso más en el estudio de las enfermedades febriles. Wu Jutong añadía otro proceso de la enfermedad febril que se desarrollaba a través de los 3 hogares o San Jiao; en el que dice que la enfermedad penetra por el Jiao superior, Shang Jiao, correspondiente al pulmón y el corazón, provocando calor en el pulmón; un bloqueo de qi, energía, y afectando al pericardio, y en esta fase prescribe, para el tratamiento, en uso de diaforéticos, plantas de propiedad sudorífica para expulsar al patógeno o enfermedad. Luego, pasa al Jiao medio, Zhong Jiao, donde la enfermedad afecta al sistema digestivo, concretamente al estómago y al bazo, provocando calor en el estómago, la falta de líquidos orgánicos y, por consiguiente, un  bloqueo intestinal debido al calor y la humedad en el bazo y el estómago; y, se prescriben sustancias enfriadoras y reguladoras del sistema digestivo. Cuando la enfermedad llega al Jiao inferior, Xia Jiao, que pertenece al hígado y al riñón, aparece una insuficiencia del yin del riñón y del hígado y puede causar viento por insuficiencia: el viento en medicina china corresponde a lo que se mueve, como el hormigueo, los espasmos, los temblores, los calambres,… ; en esta última fase se usan plantas de efecto tonificante.

 

El estudio de la evolución o penetración de la enfermedad en el cuerpo humano se detalló con total precisión en todas sus fases, así como los síntomas diferenciadores, las normas para el diagnóstico y los tratamientos adecuados a cada fase. Por lo tanto, gracias al estudio y la perseverancia de Ye Tianshi, la Medicina china tiene muchos recursos para tratar las enfermedades febriles. La capacidad de saber en qué fase se halla la enfermedad, por sus síntomas y el tratamiento adecuado a cada fase; pero, lo maravillosos  es que estas teorías no sólo son aplicables a las enfermedades febriles si no a la evolución de cualquier enfermedad. La teoría de Ye Tianshi desarrolla que la enfermedad comienza penetrando por la capa superficial, atacando al sistema defensivo o inmunitario, capa wei, aparece fiebre, suele afectar al meridiano de pulmón, la lengua aparece, en su borde y en su punta, roja; el pulso es rápido y superficial, también, hay dolor de cabeza, poca sed y la boca seca, y puede haber tos y dolor de la garganta.

En la medicina china, por lo corriente de las enfermedades febriles en aquel país, encontramos un estudio muy detallado y profundo de las enfermedades causadas por el frío o las enfermedades debidas al calor como la obra Shang Han Lun del precursor doctor Zhang Zhong Jing, 张机, que vivió del 115-218, y que recoge todo tipo de enfermedades febriles causadas por los factores climáticos como el Viento, Frío, Humedad, Sequedad, Calor estival y el Fuego, y, en otro apartado, las enfermedades febriles causadas por el Viento y el Frío y su tratamiento, esta fue y es una de las más importantes aportaciones a la medicina. Y, gracias a que Ye Tian Shi recogió el “testigo” y, a que después también, en Wen Bing Tiao Bian, Wu Tang o Wu Jü Tong, recopiló todo el conocimiento sobre las enfermedades febriles causadas por el viento y el calor y aportó los suyos propios, no se perdió y, todavía, hoy en día es material de estudio y posible base para posteriores desarrollos e investigaciones en una enfermedad tan común en los países de climas tan extremos.

Hablemos un poco de la gran obra maestra, Shang Han Lun. Esta obra ya explicaba el desarrollo o evolución de la enfermedad, en ella se dice que la enfermedad penetra avanzando por los meridianos, los Liu Jing o seis meridianos, de la siguiente forma, primero penetra por el meridiano de Tai Yang, que corresponde al Intestino delgado y a la Vejiga; luego al Shao Yang, que corresponde a San Jiao, antes mencionado y a la vesícula biliar; más tarde, penetra en Yang Ming, meridiano del Intestino grueso y el Estómago; sigue su evolución afectando al meridiano de Tai Yin, que corresponde al Pulmón y al Bazo; y, de ahí pasa a afectar al meridiano de Shao Yin, correspondiente a órganos más vitales como son el Corazón y el Riñón y, por último, en su estadio más avanzado, acaba por afectar al Júe Yin, correspondiente al Pericardio y al Hígado. Esta obra clásica de la medicina es una joya para los médicos, aunque refiere a las enfermedades provocadas por el frío con ella se puede seguir el curso de cualquier enfermedad. También, la obra Wenre Lun, de las enfermedades por calor o Wen Bing, de las enfermedades febriles, explican con detalle el desarrollo de las enfermedades, en una, por sus fases Wei, qi, Ying, Xue y, en otra, o por los 3 Jiao o San Jiao; todas ellas son válidas para seguir el proceso del internamiento en el cuerpo de cualquier enfermedad, con sus síntomas detallados, así, como su tratamiento.

A muchos esto os sonará a chino pero creo que es, aunque no se entienda, interesante explicarlo, porque se habla con mucha frivolidad de la medicina china o la acupuntura. Como decía mi maestro “en China hay muchos chinos, la medicina china tiene muchos siglos y sigue utilizándose, luego ¡funciona!”.

Las obras mencionadas corresponden a los cuatro libros clásicos de obligado estudio en la Medicina China: El clásico de la Medicina Interna, Nei jing; El tratado de las enfermedades causadas por el frío, Shang Han Lun; La sinopsis de la Cámara de Oro, Jin Kui Yao Lue y la Teoría de la enfermedades febriles. Wen Bing Xue, que unifica toda la obras del desarrollo de las enfermedades febriles, de Wu You Ke, Ye Tian Shi, Xue Sheng Bai, Wu Ju Tong, y Wang Meng Ying. De ellos, el primer médico, y hagámosle un reconocimiento, Wu You Ke, vivió durante la dinastía Ming y nos dejó la Teoría del Virus de la Peste, Li qi, que explicaba la función de determinados factores infecciosos en la etiología de las enfermedades transmisibles. La suya fue la primera teoría que afirmaba que los agentes patógenos calientes entran en el cuerpo a través de la boca y la nariz. Publicó estas ideas en su Tratado sobre la epidemia de Calor aguda, Wen Yi Lun. Los otros cuatro médicos vivieron durante la dinastía Qing; el doctor, ya nombrado, Ye Tian Shi introduce la teoría del desarrollo de las enfermedades febriles y su transmisión en cuatro fases. Wei, qi, ying y xue; su obra fue editada por sus discípulos bajo el título “Tratado sobre las enfermedades febriles”; por otro lado, el doctor Xue Sheng Bai se centró en los factores de las enfermedades debidas a la humedad-calor y publicó sus teorías en Análisis detallado de Humedad-Calor, Shi Re Tiao Bian. La siguiente eminencia, de la que ya hemos hecho mención es el doctor Wu Ju Tong que desarrolló y expandió las teorías de Ye Tian Shi añadiendo su teoría de los tres hogares o calentadores o los San Jiao, partes del cuerpo, en su Análisis detallado de las enfermedades febriles, Wen Bing Tiao Bian; y, por último, el doctor Wang Meng Ying desarrolló el estudio de las enfermedades febriles, sus síntomas y sus métodos de tratamiento, aplicando las teorías del Nei Jing o Clásico de la Medicina Interna o el Tratado de enfermedades del frío, renovado y adaptado a su época; publicó sus ideas en varios libros, el más importante es Latitud y Longitud de las enfermedades febriles, Wen Re Jing Wei, donde la latitud se referiría a las cuatro etapas de Tian Shi y la longitud a las tres de Wu Ju Tong.

Bueno, un poco apretadillo y denso pero es que la materia se las trae, total, para ir abriendo boca. Espero que os aporte algo.

 

0 comentarios