Blogia
Febrero Loco

Las Cuatro Lecciones de Liao Fan/了凡四訓

Las Cuatro Lecciones de Liao Fan/了凡四訓

Liao Fan Yuan 了凡 nació sobre el 1550, durante la dinastía Ming, en la provincia de Jiangsu, en el condado de Wujiang. Liao Fan 了凡 escribió Las cuatro lecciones de Liao Fan 了凡四訓. para educar a su hijo Tian Chi Yuan. El libro principalmente habla de la capacidad de cambiar el destino a través del cultivo de la Bondad y la Humildad, el destino está en nuestras manos y no nosotros en manos del destino. La primera lección enseña cómo crear el propio destino; la segunda los caminos hacia el cambio; la tercera enseña a cultivar la bondad y la cuarta los beneficios de la virtud y la humildad. Se considera un libro básico en las enseñanzas del budismo.

Ahí va, un poquito de la primera lección:

La Primera Lección: Aprender a Crear el Destino

Narrador: Esta lección sobre “Crear el Destino” trata sobre cómo crear nuestro destino, en vez de estar atado a él. Trata asimismo del principio que está detrás del destino y del conocimiento necesario para cambiarlo. Al relacionarlo con sus propias experiencias y tribulaciones en cambiar su destino, El Sr. Liao Fan enseñó a su hijo, Tian Chi, a no estar atado al destino. Todo lo contrario, le enseñó a esforzarse al máximo en practicar la bondad y erradicar las acciones incorrectas. Uno no debería dejar de hacer el bien por pequeño que sea o cometer una mala acción simplemente porque es una pequeña mala acción. Si uno practica de la manera apropiada, está asegurado que el destino se puede cambiar. A menudo se dice, “Abstenerse de cometer malas acciones y hacer el bien de todas las formas posibles aleja la mala suerte y conlleva la llegada de la buena fortuna”. Este es el principio que yace detrás de cambiar el destino de cada uno…

Liao Fan: Mi padre murió cuando yo era muy joven y mi madre me convenció para estudiar medicina en vez de ser un erudito.

La Madre: Aprender medicina será una buena forma de ganarte la vida y ayudar a los demás. Además, al tener un oficio nunca tendrás que preocuparte por el dinero y puedes incluso llegar a ser un médico conocido. Este siempre fue el deseo de tu padre para ti.

Liao Fan: Un día mientras me encontraba en el Templo de la Nube Compasiva, conocí a un anciano distinguido de barba muy larga. Parecía un santo e inmediatamente le ofrecí todos mis respetos. El anciano me dijo…

El Anciano: Estás destinado a ser un oficial del gobierno. Puedes alcanzar el nivel de Erudito del primer nivel el próximo año, ¿por qué no estás estudiando para el examen?

Liao Fan: Así que le conté los consejos de mi madre para cambiar el estudio por la medicina. Después le pregunté su nombre, su fecha de nacimiento y dónde vivía. El anciano contestó…

El Anciano: Mi apellido es Kong. Soy de la provincia de Yunnan. He heredado el conocimiento del Sr. Shao, quién desarrolló muy bien el arte de la predicción. Según las predicciones, te lo debo transmitir a ti.

Liao Fan: Llevé al Sr. Kong a mi casa y le hablé a mi madre sobre él. Mi madre me ordenó que lo tratara bien y me dijo…

La Madre: Si el Sr. Kong es tan bueno para predecir el futuro, también podrá conocer tu pasado. Preguntémosle y así veremos si es cierto lo que dice.

Liao Fan: Es así que encontré muy precisos los cálculos del Sr. Kong, incluso en los pequeños detalles. Después de escuchar sus consejos, pensé de nuevo en dedicarme al estudio. A continuación consulté a mi primo Shen Chen. El me recomendó…

 

El texto completo en castellano:

http://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache%3AYK7ZeWorQLcJ%3Awww.tiangongesp.com%2FImages%2FDocs%2FLasCuatroLeccionesdeLiaoFan.pdf+las+cuatro+lecciones+de+liao+fan&hl=es&gl=es&sig=AHIEtbSSRiU1FySu9yBluQmp9dcdxHH1Pg&pli=1

Texto en chino:

http://www.bfnn.org/book/books/0112.htm

Texto en Audio en chino:

http://www.pureland.info/liaofan.htm

 

0 comentarios