Blogia
Febrero Loco

We were there with Javier Vercher in Jimmy Glass

We were there with Javier Vercher in Jimmy Glass

Apenas las diez de la noche del 26 de abril del 2011 el saxofonista Javier Vercher entró en el Jimmy Glass Jazz Bar de Valencia (Spain) por la puerta grande. Con mimo nos trajo el deseo Wish you were here y su deseo fue el nuestro, cumplido. Una noche de las que quedan grabadas a fuego en el recuerdo y en el corazón y que, para hacerla perfecta, Javier adornó con lo mejor.

 

David Kikoski venía de un universo donde Igor Stravinsky y Charlie Parker habían iniciado una amistad duradera más allá de las fechas que obligan al desvanecimiento de las oportunidades, donde Charlie compartía momentos de delirio politónico con Schönberg y hacía reír de carcajadas de placer a Igor olvidando tantas cosas, quitándose las gafas para enjugar sus lágrimas, y abriendo una puerta semientornada en este nuestro momento.

Claro esta que Roy Haynes se ha pegado a Kikoski y quién no.

http://www.davidkikoski.com/Home.html

http://www.myspace.com/davidkikoskimusic

http://www.youtube.com/watch?v=WTGoqle4m

http://www.youtube.com/watch?v=WCz-w8-ipG8

http://www.youtube.com/watch?v=MU6A5zI44EE

 

 

Javier Vercher con la maleta de Nueva York aún abierta nos iba mostrando todo lo orgánico y espiritual que había en su interior, con su silencio captado. Los regalos que había recibido y los misterios en los que había penetrado. Así, alojó en su pecho el alma de Coleman Hawkins, recogió el aire que había acariciado a Rollins en el puente de Williamsburg; las notas que aún flotaban, en algún club, de Coltrane o de Wayne Shorter y el sol que calentaba a Keith Jarret alguna mañana de invierno dándole a sus improvisaciones al piano la energía de Helios que le entró por los poros de la composición.

Y con todo ello, anoche, Vercher se alzó como un gigante, tan grande que hasta Thelonious Monk se unió dando vueltas sin parar mientras su saxo tenor conjuraba toda la música y el espíritu del jazz, de primera mano, con los magos del sonido dirigiéndose a un espacio atemporal cargado de tempo.

 

http://www.javiervercher.net/

http://www.youtube.com/watch?v=9ILltvBW0V0

 

 

Noche mágica, inolvidable and we were there con la alegría del reencuentro, del encuentro infinito para siempre en las células, en los quarks, en los laberintos. Y rozando el infinito Javier Vercher invitó a subir al escenario a Perico Sambeat al escenario.

Y...  Charlie Parker se deslizó por los tubos de metal y surgió volando en círculos como un pájaro de fuego celebrando el amanecer.

Igor sentenció: "Es algo absurdo. No vivo en el pasado ni en el futuro. Estoy en el presente" y... estuvo, brotando desde una Third Stream.

Magicians of sounds y las demás nuevas composiciones de Javier Vercher al igual que ocurrió con Puerto Príncipe ya eran como una parte de nosotros.

Rollins nos murmuró al oído: "Improvisar es como vivir un trance espiritual, no es algo que se pueda analizar mediante la razón. La esencia de la improvisación es permitir que la música surja por sí misma. Es un ir siempre adelante: no puedo quedarme tocando cosas que ya sé".

Asentimos.

http://sambeat-vercher.blogspot.com/

http://www.pericosambeat.com/index.php

http://www.myspace.com/pericosambeat

 

 

 

Todo este milagro no hubiera sido posible sin la perfecta base rítmica de Deejay Foster al contrabajo y Ferenc Nemeth a la batería. ¡Gracias!

http://www.myspace.com/deejayfoster

http://www.ferencnemeth.com/

http://www.myspace.com/ferencnemeth

 

 

 

En fin, ante los MÚSICOS y los milagros solo queda un humilde “gracias” muriendo en los labios para no romper el silencio que postcede.

 

 

 

Javier Vercher “Wish You Were Here”

 

Temas:

Vivi, de Lionel Louek. Temas de Javier Vercher: Wish You Were Here; Ears of a Distant Traveler; Magicians of Sound; Blue Heron; Ahí donde vive Joe; Style and Grace.

Músicos del Cd: Javier Vercher, saxo tenor; Lionel Loueke: guitarra; Sam Yahel: piano; Larry Grenadier: contrabajo; Francisco Mela: batería; Arturo Stable, percusión; Jorge Pérez, cajón, percusión.

 

http://www.jimmyglassjazz.net/

0 comentarios