Blogia
Febrero Loco

Stranahan/ Zaleski/ Rosato se Anticipan en el Jimmy Glass

Stranahan/ Zaleski/ Rosato se Anticipan en el Jimmy Glass

 

Ayer el Jimmy Glass Jazz de Valencia recibió una visita esperada, la del batería Colin Stranahan que voló desde NY a Valencia para hacernos la pre presentación de su último trabajo Anticipation.

 

Pues si, nos trajo una anticipación de un trabajo muy interesante dentro del jazz contemporáneo.

 

Y, además, nos trajo un tesoro, el pianista y compositor Glenn Zaleski, que fluyó su Deep Blue sobre el teclado hasta atraparnos completamente. Zaleski, a partir del tercer tema, se dió cuenta de que estaba en casa y se dejó llevar del placer de tocar en esta primera parada On the road, animado por el buen hacer de Colin Stranahan que oficiaba de maestro de ceremonias y que sabe dar el toque preciso y con el estilo requerido y con el contrabajista Rick Rosato que conseguía la cuadratura del círculo dando redondez y unidad al sonido de una música realmente buena.

 

La batería mostraba metales y cajas con minuciosidad, variedad y mucho arte bajo las baquetas o escobillas que las manos de Colin iban combinando, del metal a la caja y los pies entre el charles y el bombo. Con sus contratiempos, sus toques suaves, anunciadores o clausurantes de frases. Semifusas y corcheas iban alternándose entre los bordes y los medios del metal y el parche. Colin tiene ese estar hacia adentro de los buenos músicos. El público no podía apartar su mirada del desarrollo rítmico magistral continuo de Stranahan a la batería. Juego de muñeca e interiorización.

 

Y un jovencísimo Zaleski que ha sido como recibir un brillante en toda su potencia, en bruto, dispuesto a deslumbrar en esta gira que se inició ayer en Valencia en el Jimmy Glass como un regalo y test de aprobación.

 

De Sobresaliente a Matrícula de Honor fue la nota general.

 

Una música que arrancaba con las cosas sencillas que te llevan a universos de asonancias y disonancias perfectamente armónicas, que se apoderan de ti y vuelan por maravillas indescriptibles y que cuando llegan al sumun hay que recuperar la respiración tranquila para volver a un mundo de formas previsibles tras lo intangible. Con una respiración que Zaleski pausaba a tempo disminuendo hasta volvernos suavemente a lo "real".

 

Rosato, también muy joven, indaga y muestra su reflexión con un acompañamiento trabajado y muy acertado para una música que se cerró en un todo. En sus solos se adentraba para extraer la esencia de los temas, de las improvisaciones, la raíz. Sin aspavientos, con mimo, calidad y trabajo. ¡Olé!

 

Lo más importante, propuestas personales sin olvidar a los grandes pero creando novedad a partir de esa base que tiene el jazz de casi cien años de genios musicales que nos han ido dejando un trozo o un todo de sí mismos. La armonía era tal que en momentos parecían sonar vientos y no había.

 

Gracias al Jimmy Glass de Valencia podemos descubrir a los nuevos talentos del jazz en sus despegues porque Chevi, propietario del local, está abierto a las últimas tendencias de un jazz más vivo que nunca. ¡Privilegio donde los haya!. Y tenemos uno muy grande.

 

Disfrutaron y disfrutamos todos que en definitiva es de lo que se trata. Imposible dejar escapar un grito.

 

Para rematar invitaron ni más ni menos que a nuestro querido saxofonista tenor Javier Vercher al escenario que también sabe viajar por esos paraísos inexplorados y disfrutar del vuelo de los pájaros, de las flores, las piedras, la arena, la tierra húmeda, el sol o la lluvia y adentrarse a la magia que nos da vida incluso con sus silencios y allí nos dejó esos aires suyos que no puedes explicar con palabras. ¡El gran Vercher!

 

Nothing to say except: Thank You!

 

Y al final solo se pueden decir cosas tan groseras como ¡joder qué bonito!

Lo que está claro es que el jazz está más vivo que nunca y prueba de ello son estos tres compositores y excelentes músicos.

 

Por cierto Jimmy Glass, en absoluto secretismo, anuncia su primer Festival Internacional de Jazz Contemporáneo del 27 de octubre al 18 de noviembre. Atentos porque seguro que hay sorpresas.

 

Colin Stranahan, batería

Glenn Zaleski, piano

Rick Rosato, contrabajo


Temas del CD:

All the things you are  (J.Kern)

Deep Blue  (G.Zaleski)

On the Road (G.Zaleski)

Clark (R.Rosato)

Origami (R.Rosato)

First Train (C.Stranahan)

Anticipation (G.Zaleski)

Boplicity (M.Davis/G.Evans)

I should care (R.Lax/F.Smith)


 

 

Guardados en la memoria y esperando volver a disfrutar de su próximo proyecto.


One more time

Thank you!!!!!

 

http://www.jimmyglassjazz.net/refactua04_10_11.html

http://www.colinstranahan.com/

http://www.glennzaleski.com/

http://www.myspace.com/rickrosato

http://nextbop.com/blog/colinstranahanglennzaleskiandrickrosatotoreleasedebutanticipation

0 comentarios