Blogia
Febrero Loco

Dan Tepfer y el camino del Dao

Dan Tepfer y el camino del Dao

  Sometimes nothing is a lot to hear. And other times you hear a lot, but it adds up to nothing.

You know what I mean? (Dan Tepfer)

 

El pianista, compositor y pedagogo musical Dan Tepfer cumplió el pasado 8 de enero treinta años y ya está considerado como uno de los pianista más brillantes en el panorama del jazz. Dan Tepfer nació en París aunque sus padres son americanos.

 

A los seis años comenzó sus estudios de piano clásico en el Conservatorio Paul Dukas de París y al mismo tiempo se adentró en el mundo de la improvisación con el jazz por su cuenta. Se diplomó en Astrofísica en la Universidad de Edimburg (Escocia) y en Boston realizó sus estudios en el New England Conservatory bajo la supervisión de Danilo Pérez y con profesores como Martial Solal, Fred Hersch, Kenny Werner y Bob Brookmeyer. Se graduó en el 2005 con distinción. Después se trasladó a vivir a Nueva York.

 

Dan Tepfer ha tocado con Jeff Ballard, Chris Cheek, Lee Konitz, Steve Lacy, Bob Brookmeyer, Claudia Solal, Charles McPherson o Christian Mc Bride dentro del campo del jazz y como solista gusta de interpretar las Variaciones Goldberg de Johann Sebastian Bach en las que se adentra en el espíritu del maestro del barroco y establece un dialogo con él.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=bKIgvFWnKRU#!

 

En 2006 recibió el Primer Premio y Premio del Público para Piano Solo del Festival de Jazz de Montreux y el Primer Premio del East Coast Jazz Festival de Rockville (Maryland). En 2007 ganó el premio de la American Pianist Association siendo un Cole Porter Fellow in Jazz del 2007 al 2009.

 

En el 2005 editó su primer album como lider, Before the Storm, con su trío formado junto con Richie Barshay, batería y Jorge Roeder al bajo. Con los que en 2007 grabó Oxygen.

 

En 2008 fue nombrado Embajador Cultural de los Estados Unidos e impartió conciertos y masterclass en Azerbaiyán, en Georgia, la República Checa, Londres, Corea del Sur,...

 

En el 2009, Dan Tepfer grabó en solitario su album de improvisación de jazz Twelve Free Improvisations in Twelves Keys. Ese mismo año se editó su trabajo conjunto con el saxofonista Lee Konitz: Dan Tepfer/ Lee Konitz titulado Duos with Lee.

http://www.youtube.com/watch?v=-7_WTLq7MsM

http://es.wikipedia.org/wiki/Lee_Konitz

 

En 2010 la Orquesta de la Guardia del Castillo de Praga le encarga un concierto para piano y orquesta de vientos titulado The View from Orohena que se estrenó en el Castillo de Praga el 4 de mayo del 2010.

 

También, en 2010 Dan Tepfer grabó Five Pedals Deep con el bajista Thomas Morgan y el baterista Ted Poor.

http://www.youtube.com/watch?v=gJE0fXryp2Q


En 2011 grabó las Goldberg Variations/Variations tal y como Bach las escribió, en sus escritos originales, y en la que entra en un dialogo musical con el genio.

www.youtube.com/watch?v=ceBEb7bwG0g&playnext=1&list=PL2083E0B641C2C1AC

 

http://dantepfer.com/


De Gira

En lo que queda de año resaltar que el 24 de septiembre tocará en el Smalls de Nueva York con la Alexis Cuadrado Band el proyecto A Lorca Soundscape junto al saxofonista Miguel Zenon, la cantante Claudia Acuña, el baterista Mark Feber y, naturalmente, el contrabajista Alexis Cuadrado.

 

Del 25 al 29 de septiembre estará en el Birdland de Nueva York en la Bud Powel Week at Birthland con Tim Hagans, trompeta; Greg Osby, saxo, Lonnie Plaxico, bajo y Matt Wilson, batería.

 

En España estará en 15 de noviembre en Barcelona, en solitario, dentro del Festival de Jazz de Barcelona.

 

El 2 y el 6 de noviembre tocará en Dinamarca con el Anne Mette Iversen Quartet compuesto por Maria Neckam y Christine Skou, voz; John Ellis, saxo y Anne Mette Iversen bajo y composiciones.

http://annemetteiversen.com/

 

También está girando las Variaciones Goldberg, comenzará en Viena el 3 de septiembre en el Porgy & Bess; en Polonia en el Festival Goldberg, en Nueva York en Greenwich House,...

Consultad su agenda:

http://dantepfer.com/calendar.php

 

 

Cuando Dan Tepfer se sienta al piano y comienza a deslizar sus dedos sobre el teclado, estés haciendo lo que estés haciendo, paras y te diriges a él atraído como por un imán y te sumerges en su música como en sus sueños. Porque Dan dice que la creatividad viene del mismo lugar que los sueños, un lugar que no podemos controlar y que si lo intentamos desaparece disolviéndose fuera del espacio temporal conocido.

 

Dan Tepfer se adentra en la estructura de los temas standard, llega al origen del sueño del creador del mismo y juega junto a él el desarrollo, respondiendo desde si mismo pero percibiendo todo lo que le rodea en el momento presente de una forma energética. Cada improvisación es un momento único, un momento mágico. Eso fue lo que le admiró de Paul Montian, su capacidad de juego y su capacidad parar en un momento dado y romper lo monótono dando un giro arrastrando a los otros músicos y al público con él, una capacidad de espíritu zen para captar lo que vibra y darle armonía. Por eso cuando escuchas a Dan Tepfer te atrae porque también percibes que tu estás presente en el ahora.

 

http://www.youtube.com/dantepfer

 

http://dantepfer.com/

 

http://dantepfer.com/blog/

0 comentarios