Blogia
Febrero Loco

Hank Jones

Hank Jones

 

Tal día como hoy hace 94 años nació Hank Jones en Vicksburg en Missisipi, no podemos celebrar su cumpleaños con él porque el 16 de mayo de 2010, hace dos años, nos dejó. Pero es mi deseo aprovechar esta gloriosa fecha para mostrarle respeto con un pequeño homenaje al que fue y es uno de los grandes músicos de jazz de nuestra Historia.

Y aprovechar para recoger para todos una pequeña anécdota: el pianista que acompañaba a Marilyn Monroe en su Happy Birthday al presidente John F. Kennedy el 19 de mayo de 1962, en su penúltimo cumpleaños, fue nuestro querido Hank Jones. Así que a partir de ahora cuando lo escucheis agudizar el oido.

Hank creció en un ambiente musical, su madre cantaba y su padre tocaba la guitarra aunque no profesionalmente y sus dos hermanos mayores estudiaban piano y de los dos pequeños, Thad tocaba la trompeta y Elvin la batería.

Hank recibió la inspiración de genios del piano como Fats Wallers, James P. Johnson, Charles Luckeyth, Earl Hines, Teddy Wilson o Art Tatum, del estilo Stride piano que se desarrolló en los años 20, también denominado Harlem Stride por tener su origen en Harlem. Se trata de una evolución del ragtime y su nombre viene de las zancadas o saltos (stride) que daba la mano izquierda al tocar, alternando notas fuertes en tiempos débiles con acordes en tiempos fuertes.

http://en.wikipedia.org/wiki/Stride_%28music%29

 

Con trece años Hank Jones tocaba con diversas orquestas en Michigan y Ohio. En estas giras hizo amistad con el saxofonista Lucky Thompson que lo invitó a Nueva York para trabajar con en el Onyx Club junto con el trompetista Hot Lips Page. A raiz de ahí comenzó a tocar con grupos de Bop junto a músicos como el saxofonista Coleman Hawkins o el cantante Billy Eckstine.

En 1947 se unió a la gira del JATP, la Jazz At The Philharmonic, que era un espectáculo creado por el productor Norman Granz que reunía las grandes estrellas del momento.

Entre 1948 y 1953 acompañó a Ella Fitzgerald y grabó con Charlie Parker. Destacar en el disco Now’s the Time el tema The song is you (1952) que interpretó junto al gran Parker, Teddy Kotick al bajo y Max Roach a la batería.

En los 50 Hank Jones ya era una de las grandes figuras del jazz. Compartía escenario con Artie Shaw y Benny Godman, grababa con Lester Young, Cannonball Adderley o West Montgomery y durante un tiempo fue el pianista del sello Savoy.

Entre 1959 y 1975 fue pianista de la CBS y acompañó a Frank Sinastra en El Show de Ed Sullivan.

A finales de los setenta fue el director musical y pianista del musical de Broadway Ain’t Misbehavin que se asentaba sobre la música del gran pianista Fast Waller.

En 1977 graba dos albums con su formación The Great Jazz Trío que completaban Ron Carter, al contrabajo, y Tony Williams, a la batería; que más tarde fueron sustituidos por Eddie Gómez y Jimmy Cobb.

Poco antes de abandonarnos estuvo en su gira en España y grabó su último disco en Japón el 24 de febrero de 2010, esas joyas que nos permiten seguir disfrutando de su música y seguirla hasta llegar a la esencia de una época gloriosa del jazz: Hank Jones The Great Jazz: Last recording. Que grabó con la colaboración en algunos temas de Roy Hargrove, trompeta y Raymond McMorrin, saxo tenor, y con la base de David Wong al contrabajo y Lee Pearson a la batería. El album se editó tras su muerte el 21 de julio de 2010 con el título: Last recording. Si algo define a Hank Jones es su maestría, su genio y su elegancia.



We Love you Hank!!!!



http://www.officialhankjones.com/index.php?p1=hv

 

http://www.allaboutjazz.com/php/musician_discography.php?id=8166

http://febrerillloco.blogia.com/2010/030402-29-festival-de-jazz-de-terrassa.php

http://febrerillloco.blogia.com/2010/051901-hank-jones-1918-2010-gran-pianista-de-jazz.php

 

Escúchalo:

http://www.youtube.com/watch?v=Q18jX5e2mA4

http://www.youtube.com/watch?v=JR_pm0DLMlM

http://www.youtube.com/watch?v=BUWZzj0TU1s

http://www.youtube.com/watch?v=AO2Fji2-a58

http://www.youtube.com/watch?v=3Sbp2KmBFpc

http://www.youtube.com/watch?v=O2p3k2hF1jY

http://www.youtube.com/watch?v=rTO438Ps0xU

http://www.youtube.com/watch?v=re2Y1Ibr1_8

http://www.youtube.com/watch?v=AwogtD6Kixk

Interview:

http://www.youtube.com/watch?v=zAg2QiwdCjM

 

Masterclass:

www.youtube.com/watch?v=dbBnG9DR3Uc

http://www.youtube.com/watch?v=vW9FvCapCK0

http://www.youtube.com/watch?v=czEVialAZIE

http://www.youtube.com/watch?v=PSPCO4yok7o

 

Mua!

http://www.youtube.com/watch?v=sqbid4dYmwA

0 comentarios