Blogia

Febrero Loco

En septiembre Turbo Rock en Madrid, Cantabria y Valencia

En septiembre Turbo Rock en Madrid, Cantabria y Valencia

Turbo Rock estará en septiembre en Madrid, los días 22, 23 y 28, y en Valencia y Cantabria, el 24 y 25 septiembre.

 

Bandas que actúan:

http://turborock.es/bandas.html

Toda la información, entradas ya a la venta:

http://turborock.es/

Febrero Loco en Myspace

Febrero Loco en Myspace

Febrero Loco quiere teneros al tanto de los conciertos que no debéis perderos y lo hace a través del Myspace de Febrero Loco.

Consultad el calendario de conciertos interesantes en todo el mundo y, mientras curioseáis, podéis escuchar la Playlist del perfil con una selección de temas muy interesantes.

¡A disfrutar y planear!

https://myspace.com/140799586

Fina García Marruz

Fina García Marruz

Fina García Marruz, es poeta, ensayista e investigadora literaria, nació un 28 de abril de 1923 en La Habana (Cuba). Fina nos habla del tiempo, de la amistad, del silencio,… y expresa: quiero escribir con el silencio vivo.

 

Cómo ha cambiado el tiempo...

Amigo, el que yo más amaba,
venid a la luz del alba

Cómo ha cambiado el tiempo aquella fija
mirada inteligente que una extraña
ternura, como un sol, desdibujaba!
La música de lo posible rodeaba tu rostro,
como un ladrón el tiempo llevó sólo el despojo,
en nuestra fiel ternura te cumplías
como en lo ardido el fuego, y no en la lívida
ceniza, acaba. Y donde ven los otros
la arruga del escarnio, te tocamos
el traje adolescente, casi nieve
infantil a la mano, pues que sólo
nuestro fue el privilegio de mirarte
con el rostro de tu resurrección.


*** 

 

Cuando el tiempo ya es ido, uno retorna...

Cuando el tiempo ya es ido, uno retorna
como a la casa de la infancia, a algunos
días, rostros, sucesos que supieron
recorrer el camino de nuestro corazón.
Vuelven de nuevo los cansados pasos
cada vez más sencillos y más lentos,
al mismo día, el mismo amigo, el mismo
viejo sol. Y queremos contar la maravilla
ciega para los otros, a nuestros ojos clara,
en donde la memoria ha detenido
como un pintor, un gesto de la mano,
una sonrisa, un modo breve de saludar.
Pues poco a poco el mundo se vuelve impenetrable,
los ojos no comprenden, la mano ya no toca
el alimento innombrable, lo real.

 

Cine mudo

No es que le falte
el sonido,
es que tiene
el silencio.


*

http://www.cubaliteraria.cu/autor/fina_garcia_marruz/bio_fina.html

http://www.lajiribilla.cu/2007/n307_03/307_01.html

 

*

La música es lo que más amo sobre la tierra, después de la luz. La música es mi madre, mis hermanos, mis hijos, mi familia.

Fina García Marruz

Eduard Punset- Redes

Eduard Punset- Redes

Eduardo Punset Casals, nació en Barcelona en 1936 y, entre muchas más actividades que realiza, es el director y presentador del programa Redes de TVE, un programa de divulgación científica. Sus libros son muy vendidos y en ellos habla de temas de reflexión social, económica y científica.

 

Blog de Eduard Punset:

http://www.eduardpunset.es/biografia

Ser feliz es desear menos:

http://www.youtube.com/watch?v=WCeK5XBsdSA&NR=1

Programas Redes:

http://www.redesparalaciencia.com/programas-2010

 Eduard Punset y Sol Picó en “L‘hora del lector”

http://video.google.com/videoplay?docid=8013569721472061650#

 

Galeno y sus espíritus

Galeno y sus espíritus

El alma o espíritu, el pneuma, el hálito o soplo son una forma sutil de materia. Los médicos chinos de la antigüedad distinguían hasta siete almas o espíritus, bien detallados. Galeno Γαληνός  de Pérgamo, que nació en Pérgamo (Grecia) en el año 130 y murió en Roma en el 200, a los 70 años de edad, dedicó un gran interés por la disección, por el estudio de los músculos y del sistema nervioso. Pues, como médico encontró en sus pacientes, los malheridos gladiadores, un gran estímulo para investigar en este campo y le dio muchas vueltas al cerebro y  a su función.

Galeno distinguía en rasgos generales tres espíritus o pneumas:

El espíritu natural o vegetativo, que reside en el hígado y se expande por todo el cuerpo por las venas, él se encarga de las funciones de los órganos alojados en el abdomen y su virtud es hacer funcionar estos órganos, principalmente es la nutrición y el crecimiento. También, nombra virtudes psíquicas en esta zona corporal: amor-odio, deseo-rechazo, tristeza-alegría.

El espíritu vital, que reside en la zona torácica y su órgano principal es el corazón pero, también, incluye los pulmones. Este espíritu mantiene la vida, la respiración y el latido del corazón. La muerte es la desaparición del espíritu vital. Este espíritu se mueve por las arterias con su pulso, estas virtudes serían las principales y las del abdomen las secundarias. Psíquicamente, localizaba en esta zona la ira-la esperanza, el valor-el miedo.

El espíritu animal se aloja en el cerebro, sus virtudes son más complejas y se desplaza por los nervios. Sería como el alma racional y se divide en varios tipos: sensitiva, motora y otras intermedias, situadas en el sistema nervioso central que tienen la función de ordenar, a través de la imaginación, la memoria y la razón.

Luego hay otro factor importante para la vida y es el calor innato, este se mantiene con el alimento, se aloja en el corazón y se distribuye a todo el cuerpo a través del pulso arterial y la respiración funcionaria evitando el exceso de calor, equilibrando la temperatura corporal.

Es curioso que en sus inicios la medicina tenía en cuenta una relación emoción-cuerpo físico tanto en Oriente como en Occidente, indicando incluso que los estados de ánimo están en relación a un órgano, por ejemplo en la Medicina Tradicional China, que todavía se práctica, se relacionan directamente las patologías con una emoción como las del hígado con la ira, las del bazo con el exceso de preocupación, las del corazón con la excesiva alegría, las del riñón con el miedo y la de los pulmones con la tristeza y, además, su relación es estrecha y bidireccional, pues si el órgano esta afectado se manifiesta la emoción y si la emoción prevalece afecta al órgano. Pero hoy en día se ignora por completo este factor, cuerpo y mente se tratan como entes aislados.

Lo científico y lo espiritual; las religiones y los psicólogos o los gurús; los cirujanos y ¿los médicos? ¿los que medican? y los que se quieren apropiar de tus emociones. Lo esquizoide… Y, ahora, también podríamos entrar en lo ecológico, la influencia ambiental o lo sociológico, la influencia social. En fin, ¿lo holístico?.

Escabeche

Escabeche

Ahora, con el calor he descubierto el escabeche, puedes preparar y guardar y está buenísimo.

Compras unos picantones (pollos pequeños) o codornices, los fríes con bastante aceite, enteros o partidos por la mitad, con dientes de ajo machacados (les das un golpe con el mortero), bien fritos.

Luego, una vez fritos, los pones en una cazuela, si puede ser de barro. Pones una cabeza de ajo en el centro y alrededor las avecillas que has frito y añades: un vaso de vinagre, un vaso de vino blanco (puedes poner solo vinagre o solo vino, el vinagre de módena también vale) y agua hasta cubrir. Lo aderezas con un poco de pimienta en grano y una o dos hojas de laurel y lo dejas hervir mínimo 20 minutos, aunque lo mejor es hasta que reduzca hasta la mitad de la carne o sea que puedes hasta 30 minutos, depende del la proporción líquido-carne.

Lo sacas y cuando se enfrié lo guardas en la nevera y luego lo puedes comer frío y acompañarlo con lo que quieras: ensalada, pasta,…  Como te lleva un tiempo prepararlo aunque no mucho, aprovecha y prepárate mínimo 4 piezas, no te preocupes siempre creerás que has preparado pocos.

 

¡Está de muerte!


Lluvia de Federico García Lorca

Lluvia de Federico García Lorca

 

LLUVIA 

La lluvia tiene un vago secreto de ternura,
algo de soñolencia resignada y amable,
una música humilde se despierta con ella
que hace vibrar el alma dormida del paisaje. 

Es un besar azul que recibe la Tierra,
el mito primitivo que vuelve a realizarse.
El contacto ya frío de cielo y tierra viejos
con una mansedumbre de atardecer constante. 

Es la aurora del fruto. La que nos trae las flores
y nos unge de espíritu santo de los mares.
La que derrama vida sobre las sementeras
y en el alma tristeza de lo que no se sabe. 

La nostalgia terrible de una vida perdida,
el fatal sentimiento de haber nacido tarde,
o la ilusión inquieta de un mañana imposible
con la inquietud cercana del color de la carne. 

El amor se despierta en el gris de su ritmo,
nuestro cielo interior tiene un triunfo de sangre,
pero nuestro optimismo se convierte en tristeza
al contemplar las gotas muertas en los cristales. 

Y son las gotas: ojos de infinito que miran
al infinito blanco que les sirvió de madre. 

Cada gota de lluvia tiembla en el cristal turbio
y le dejan divinas heridas de diamante.
Son poetas del agua que han visto y que meditan
lo que la muchedumbre de los ríos no sabe. 

¡Oh lluvia silenciosa, sin tormentas ni vientos,
lluvia mansa y serena de esquila y luz suave,
lluvia buena y pacifica que eres la verdadera,
la que llorosa y triste sobre las cosas caes! 

¡Oh lluvia franciscana que llevas a tus gotas
almas de fuentes claras y humildes manantiales!
Cuando sobre los campos desciendes lentamente
las rosas de mi pecho con tus sonidos abres. 

El canto primitivo que dices al silencio
y la historia sonora que cuentas al ramaje
los comenta llorando mi corazón desierto
en un negro y profundo pentagrama sin clave. 

Mi alma tiene tristeza de la lluvia serena,
tristeza resignada de cosa irrealizable,
tengo en el horizonte un lucero encendido
y el corazón me impide que corra a contemplarte. 

¡Oh lluvia silenciosa que los árboles aman
y eres sobre el piano dulzura emocionante;
das al alma las mismas nieblas y resonancias
que pones en el alma dormida del paisaje! 

 

Federico García Lorca

Jimi Hendrix (1942-1970)

Jimi Hendrix (1942-1970)

Hoy hace 40 años que el mundo dejó que perdiéramos al gran Jimi Hendrix. Solo tenía 27 años y tras su muerte se le considera el mejor guitarrista de todos los tiempos y digo todos.

Hey Jimi I want to listen your voice and your guitar this evening and become drunk with your music and your smile!!!

There must be some kind of way out of here!

 

Si quereis rendir home’ n age a Jimi:

Hey Joe (25 años):

 http://www.youtube.com/watch?v=PcjMwcnaa90&feature=related

 

Jimi:

http://www.youtube.com/watch?v=bng3agUOYiI

http://www.youtube.com/watch?v=M7alzhFMVqE&feature=fvst

http://www.youtube.com/watch?v=nqS2KieC_JM

http://www.youtube.com/watch?v=rf-Mtd2A1DI

http://www.youtube.com/watch?v=nGqPzrNypzw

http://www.youtube.com/watch?v=YF4-r2MpRMs

http://www.youtube.com/watch?v=B91ZZE8hMgs

http://www.youtube.com/watch?v=Yk0jNWxoLfY

http://www.youtube.com/watch?v=-H7fhq4yX0w

Interviews:

http://www.youtube.com/watch?v=IDph5pEc2lU

http://www.youtube.com/watch?v=7FpwgUXWrEY

http://www.youtube.com/watch?v=-ZcnQoxZA4E

http://www.youtube.com/watch?v=chMrS1Qa7xs&feature=related

 

B.B.King and Buddy Guy speaking about Jimi:

http://www.youtube.com/watch?v=chMrS1Qa7xs&feature=related

Hey!:

 http://www.youtube.com/watch?v=B-ZYUaRKQkk&p=CE2CD4434EDC9B56&playnext=1&index=31

Spanish Castle Magic:

http://www.youtube.com/watch?v=IrVdfVTdDdg&feature=fvst