Blogia
Febrero Loco

Música/ Music

Jochen Rueckert: Somewhere Meeting Nobody

Jochen Rueckert: Somewhere Meeting Nobody

 

   Anoche nos reunimos en el Jimmy Glass de Valencia (España) para encontrarnos con un cuarteto muy especial casi como representantes del dicho “Dios los crea y ellos se juntan”. El anfitrión de este exclusivo encuentro fue el adorable paseante de las esquinas Jochen Rueckert. El batería Jochen Rueckert nos traía una nueva propuesta musical en directo y en forma de CD y, claro está, sabiendo lo que un directo te aporta, algo único, estuvimos ahí para disfrutar de todo el conjunto. Conjunto de perlas como el saxofonista Mark Turner, el guitarrista Lage Lund y el contrabajista Mat Penman rodeaban el proyecto Somewhere Meeting Nobody de Jochen Rückert.



Jochen Rueckert de origen alemán, nacido en Köln, gusta de los extremos, roza las esquinas, se adentra en la música con una mirada contemporánea que nace con lo experimental, pasa por el punk rock y, desde ahí, se adentra al jazz nutriéndose y nutriéndolo. Marcando más lo expresivo que lo rítmico en sí, cubriendo los momentos más que marcando sus pasos su charles vibra, su redoble rasga el tiempo y sus rides hacen de lo metálico un arte. Divino cuarteto de interioristas del hacer, circunspectos sin serio aspecto, reflexivos sin reflexionarse pero sabios en lenguaje musical lo que Jochen ha reunido para este proyecto y para su presentación. Unglaubich!



Claro está que para llegar sin querer llegar hace falta el momento justo y el público preciso y ayer en Jimmy Glass se dio. Ese momento en el que el público no tiene expectación si no tan solo está y escucha o, mejor dicho, comparte un momento único musical. Costó deshacerse de expectativas y ansias pero se llegó al milagro, el milagro en el que se recibe no lo que se espera, no lo que se quiere dar si no lo surge y lo que surgió fue extraordinario.



El joven guitarrista noruego Lage Lund que sustituía a Brad Shepik en este proyecto musical recorrió sus dedos sobre las cuerdas introspectivo, con serenidad y sabiduría. Y atento a la sabiduría del gran sabio Mark Turner, lo arropó y le siguió el lenguaje, llegando a crear momentos de canon sagrado haciendo uso de sus pedales metiendo teclados mágicos en momentos sacros. Deilig!



El contrabajista de Nueva Zelanda Mat Penman estaba ahí como algo necesario, atento a las progresiones melódicas, a doblar los tempos o darles calderones redondos. Mat Penman con el que hemos disfrutado junto a Degibri, Zenon o con Bad Touch, maravillándonos, o en la increíble propuesta de dos contrabajos, dos baterías del Joshua Redman Double Trío junto a Reuben Rogers, ese mismo Mat Penman. Un Mat Penman abierto a las propuestas más atrevidas y siempre deslumbrando redondo, atrevido y cálido. Hoa!



Pero lo más impresionante fue recibir los juegos interválicos de un Mark Turner definido como figura del jazz irremediablemente consagrada dejándonos allí mismo una muestra de una nueva forma, de un estilo propio, consagrándose como lo que es, una gran figura dentro de la historia del jazz. Sus triadas multiplicadas hasta el más allá, su paso por séptimas, su juego con los extremos entre graves y agudos soplados en abierto, alargados hasta la absoluta belleza como saltos sin red solo posibles con una gran técnica y un cuidadoso trabajo reflexivo como el mismo Mark que te atrapa sin proponérselo. Calidad absoluta y nacimiento de un nuevo sonido dentro del mundo del saxo tenor, el sonido Mark Turner. Tras escuchar sus solos ante el placer, la admiración y la sensación de estar escuchando en directo algo muy especial, casi como un momento histórico, te preguntas que he hecho yo para merecer escuchar esta maravilla en el momento que surge. Con la boca abierta observas como Mark tapa la boquilla del saxo como quien acaba de terminar una gran obra bien hecha, con serenidad y diciéndose a sí mismo, tras el silencio del que ha escuchado algo, creo que ha estado bien, gracias, con la humildad del creador, del que escucha. ¡¡¡¡Guau!!!


Magnifico concierto. Gracias Jochen Rueckert por tu trabajo y compartirlo con nosotros está claro que Nobody estuvo ahí escuchando en ese encuentro inolvidable. Gracias a Lage Lund por su minuciosidad e interioridad, gracias a Mat Penman por esos solos cargados de cálida redondez y sobretodo gracias a Mark Turner por compartir tus milagros maravillosos y dar nuevos sonidos al jazz, tan hermosos.



http://www.wolffparkinsonwhite.com/

 

http://www.lage-lund.com/

 

http://www.mattpenman.com/Site/Welcome.html

 

Datos del álbum Somewhere Meeting Nobody

Jochen Rückert (batería)

Mark Turner (saxo tenor)

Brad Shepik (guitarra)

Matt Penman (contrabajo)

Temas: The Itch / Buttons/ Dan Smith will teach you guitar / Bridge and Front/ Delete Forever/ Pitot/ Somewhere Meeting Nobody/ Vodka Coke/ To have and to hold/ Way / The Sorcerer.





Se hace saber... que arranca... la 35 edición del ENSEMS

Se hace saber... que arranca... la 35 edición del ENSEMS

 

   Desde hoy, 29 de mayo, hasta el dos de junio se celebra en Valencia la 35ª Edición del Festival Internacional de Música Contemporánea ENSEMS. Este año el lema es La idea del Norte, Joan Cerveró director del ENSEMS, explica:

 

   En 1967 el genial, heterodoxo y singular pianista Glenn Gould realizó un documental para la Compañía Canadiense de Radiodifusión (CBC) en el que cuatro personas hablaban y en el que se combinaban y superponían sus voces y una música sobre La idea del Norte. En casi sesenta minutos describían sus sensaciones sobre la soledad, el aislamiento, la vida en comunidad y sobre como, poco a poco, los elementos de la naturaleza que en un principio únicamente presentaban dificultades para la vida se convierten en aliados para su comprensión del mundo: el frío, el hielo, la soledad, las grades distancias, el alejamiento... El Norte siempre ha sido metáfora de un paisaje diferente, lejano. Nosotros tenemos nuestro Norte. Los del Norte aún tienen otro Norte, y así sucesivamente. El Norte es una idea, una metáfora, una sensación. También es cierto que cada uno, como dice Peter Davison en su libro The idea of North, lleva consigo su propia «idea del Norte».


Ensems, que cumple este año treinta y cinco años, se sirve de este pretexto metafórico para plantear un festival que tratará de reflexionar, sonoramente, sobre nuestra idea del Norte, y que al mismo tiempo nos servirá para escuchar y comprender, para acercar nuestros oídos y nuestras ideas a otras ideas del Norte. El paisaje es aquí, pues, una metáfora de la música contemporánea y también una manera de acceder a otras formas de «escucha».


Esta doble dirección se presenta en primer lugar cuando nos planteamos establecer un paralelismo entre el Norte del que hablaba Gould: frío, lejano, aislado, y lo ubicamos cerca, muy cerca, de la sensación de soledad, muchas veces voluntaria, otras no, del compositor actual: incomprensión, aislamiento creativo, alejamiento -en este caso de los oyentes- de los circuitos de difusión.


Desde otro punto de vista, el pretexto de plantear La idea del Norte es poder escuchar música que nos llega desde países muy alejados: Finlandia, Dinamarca, Alemania, Islandia... ¿Cuál es la diferencia de una música creada desde el frío, desde el aislamiento natural, con respecto a una música mediterránea y cálida? La idea del Norte es aquí una clave para entender el comportamiento humano, sus preferencias estéticas, su capacidad de introspección y la influencia que ejerce su lugar de nacimiento para interpretar el mundo.


El paisaje y el clima, como ya escribió y fundamentó el filósofo japonés Tetsuro Watsuji (1889-1960), conforman al ser, tanto su ética como su estética. Es por tanto La idea del Norte, más que una doble metáfora, una forma de interpretar el mundo, en nuestro caso a través de los sonidos.


En consonancia con una música en constante evolución y un público que también cambia, Ensems llevará a cabo este año diferentes variaciones tanto en su formato como en sus directrices y afinidades.


En la sala central se alternarán los contenidos: unas veces dará cabida al tema principal de esta edición; otras, a lo que hemos convenido en denominar ACTUAL, una sección donde se presentan novedades sonoras no necesariamente relacionadas con el primero.


Otras de novedades son la sección IMATGE, en la que se presentan recursos y obras realizadas para un formato visual; PLUGGED, donde se focaliza todo aquello que requiere en gran medida de la electrónica, u OFF, donde, a diferencia de otras ediciones, se presentan diversas músicas que otros años no hubiesen cabido en las coordenadas de lo que se consideraba un festival de música contemporánea. En la ya histórica sección (25 años) de los ENCUENTROS SOBRE COMPOSICIÓN MUSICAL, se presentarán un buen número de actividades formativas e informativas, todas ellas relacionadas con la creación musical. Y, por primera vez en Ensems, se ofrecerá la sección CLUB, donde se centrarán aquellas tendencias que provienen o están influidas en un alto grado por la música electrónica y contemporánea: drum’nd bass con Satie, Stockhausen con garage, etcétera. Una música, una señal inequívoca de que la música sigue su camino.


Se refuerza este año la presencia del SEMINARIO PERMANENTE DE COMPOSICIÓN (SPC), un singular proyecto de composición dirigido a fomentar y estimular la creatividad de nuestros jóvenes autores musicales. Esta iniciativa auspiciada por el Grup instrumental -el ensemble residente de Ensems-, en colaboración con la Sociedad Danesa de Compositores y la Fundación Danesa de las Artes, contará con la presencia de dos profesores de reconocida valía: el español Jesús Rueda, Premio Nacional de Música en 2004, y el danés Lars Graaugard.


También por primera vez se va a celebrar el FORO DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA dentro de los actos de Ensems. En él se debatirán temas relacionados con las nuevas vías, retos y soluciones para la música de creación tanto en la Comunitat Valenciana como en el resto de España.


Este festival amplía su internacionalización realizando varias de sus actividades fuera de nuestras fronteras, con el ánimo de que la marca Ensems, y con ella la música española, pueda tener más difusión y proyección exterior. La colaboración se inicia este año con la Casa da Música (Oporto, Portugal), dentro de la sección ENSEMS PORTO. La organización está en conversaciones con otras importantes instituciones para el próximo año: nuestra música también debe mirar hacia el Norte.


Después de muchos años de ausencia, este año colabora con nosotros el Instituto Goethe, y como no, fiel siempre a participar en las acciones de la vanguardia musical, el Instituto Francés de Valencia, el cual impulsa y estimula nuestro trabajo.


Es esta una edición de novedades, pues por primera vez se presenta el festival bajo la estructura de CulturArts-Generalitat. Una aventura que comenzamos en un periodo difícil en lo económico y en lo social, que sin duda va marcar nuestra manera de relacionarnos con la cultura. Es ahora cuando es más necesario seguir adelante con las voces de nuestros creadores y de todos aquellos que aún creen en la música como una forma de reconocerse en el mundo.


Mucha música, múltiples actividades, numerosos estrenos, compositores, nuevos nombres, etcétera, que los grupos y solistas de esta edición compartirán con los oyentes.


Al final en Ensems lo que importa de verdad son ellos, lo oyentes, aquellos que precisan mantener esta sensación de que la música nos es necesaria para entender nuestro mundo, para poner en orden nuestra idea de Norte.

 

Programación:

http://ivm.gva.es/cms/es/programacion-ensems.html

José Alberto Medina J.A.M.3 + Dick Oatts brotaron en Jimmy Glass

José Alberto Medina J.A.M.3 + Dick Oatts brotaron en Jimmy Glass

Diseño Portada del álbum "Broten" de Pep Llecha


El pianista canario José Alberto Medina que nos atrapó hace ya unos años con su JAM regresó el pasado martes al Jimmy Glass de Valencia para presentarnos su álbum Broten, álbum en el que participa el saxofonista alto y soprano americano Dick Oatts.

 

Dick, desde su anterior visita, ya ha puesto un trozo grande de su corazón en España y lo disfrutamos la otra noche en directo. ¡Que hermosura! También lo disfrutaron la Santandreu Jazz Band con la que colaboró recientemente. Un placer inmenso escucharlo en un proyecto realmente hermoso que surge de otro gran corazón, el de José Alberto Medina que lleva años girando con su magnífico trío, Paco Weht al contrabajo y Mariano Steinberg a la batería, consolidados como formación se arropan y sacan lo mejor de sí estos músicos magníficos y ya van por el quinto disco.

 

José Alberto Medina frente al teclado se transforma en un demiurgo que va como despertando la naturaleza: ahora levanto una colina ahí, dibujo un prado allá, golpeó la flor seca para que sus semillas se esparzan y enraízo mis raíces atravesando estructuras a la búsqueda de lo que fluye.

 

Y así, alguien, anónimo pero sabi@, nombró este proyecto Broten porque lo vio claro y Broten no para de brotar en su gira de presentación. La pasada noche brotaron en Jimmy Glass y todos rebrotamos en el placer de escucharles con nuestros corazones comprimidos por las circunstancias que nos oprimen y bloquean. Rebrotamos y brotamos con cada nota que surgía rasgando nuestras semillas dormidas faltas de un poco de generoso ritmo y dulce melodía, como tierra y agua benditas.

 

Broten contiene diez temas a cual más hermoso: Broten, JCO (D.Oatts), 24 Bar Blues, Travels, Mr. Dick (precioso tema dedicado a Dick Oatts), King Henry (D.Oatts), Cachuchas Trembling, Top Tantra, Yesterdays y un Bonus Track. Y cuenta con la colaboración del saxofonista canario Kike Perdomo en cuatro temas y la voz de Claudia Bardagi en King Henry. Por el diseño del álbum un ole a Pep Llecha.

 

Y que más que decir que Gracias a JAM Trío y a Dick Oatts y que esperamos volver a disfrutar pronto de nuevos paisajes que nos refresquen.

 

http://www.josealbertomedina.com/

 

 

Su próximos conciertos para que no te los pierdas:

http://www.josealbertomedina.com/?cat=5

 

Videos:


http://www.youtube.com/watch?v=dkg2T6r79KQ

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=ETi2LMdN-O0

 

 

Web de Dick Oatts:

http://www.dickoattsmusic.com/

 

***

Sonny Simmons y los pájaros

Sonny Simmons y los pájaros

 

Sonny Simmons, saxo alto, nació en 1933 en Sicily Island (Lousiana) en una familia de músicos, Sonny escuchaba música en la radio desde niño pero lo que más le gustaba escuchar era a los pájaros y las garzas de la isla, “toda la isla sonaba como una sinfonía en primavera y en verano –era muy bonito, y pienso sobre eso, hasta ahora mismo, en cómo de bonita fue mi infancia. La música estaba en mi alma y esa fue mi formación”.

Años más tarde, preadolescente todavía, la familia de Sonny Simmons se trasladó a Oakland (California) donde paraban, en sus tours, músicos como Duke Ellington, Charlie Parker, Coleman Hawkins, Count Basie, Dexter Gordon, Lena Horne, Cab Calloway, Louis Jordan, Bob Wills … y esa fue su siguiente formación.

Pero fue cuando Sonny escuchó a Charlie Parker que su vida cambió y decidió tocar el saxofón. También, gustaba de tocar de oido “Body and soul” como lo hacía Coleman Hawkins, amaba a Coleman. Sonny, desde muy joven, pudo escuchar a los grandes en directo y luego en casa tocaba sobre lo que había escuchado en los conciertos o escuchando discos.

A los 21 años ya era un profesional. En el 1958 con la explosión de Ornette Coleman, Sonny se introdujo desde el bebop a otros paisajes. Pero Sonny se confiesa influenciado sobretodo por la naturaleza de los pájaros de su isla hasta que escuchó a Parker, porque “Parker –dice- sonaba como los pájaros”. En 1962 se trasladó a Los Angeles donde grabó y trabajó con Prince Lasha; en 1963 en New York tocaba con Eric Dolphy, que se convirtió en su héroe y Eric, a su vez, lo respetaba mucho y se enamoró de uno de sus temas Músic Matador, que se atribuye a Prince Lasha pero que es de Sonny. También tocó con Elvin Jones y otras grandes figuras del jazz.

En los 70 grabó con su mujer, de entonces, la trompetista Barbara Donald, como líder. Después tuvo un parón en su carrera musical, que recuperó en los 90 y grabó Ancient Ritual para la Warner, se trasladó unos años a Europa y de nuevo regresó a New York y sigue tocando y nos tocará, el alma ¡seguro! durante lo que nos queda de futuro. Aún perdura su sonido en directo en nuestros corazones. Esperamos volver a disfrutarlo como a los pájaros.


Discografía:

Sonny Simmons/Prince Lasha "The Cry" (Contemporary, 1962)
Eric Dolphy "Conversations" (FM, 1963)
Sonny Simmons "Music from the Spheres" (ESP, 1966/1968)
Prince Lasha/Sonny Simmons "Firebirds" (Contemporary, 1967)
Sonny (Huey) Simmons "Burning Spirits" (Contemporary, 1970)
Sonny Simmons "Ancient Ritual" (Qwest/Warner Bros., 1995)
Cosmosamatics "Cosmosamatics" (Boxhholder, 2001)
Cosmosamatics "Three" (Boxholder, 2004)

Ver y escuchar:

http://www.youtube.com/watch?v=7qg5qJsU7kY

http://www.youtube.com/watch?v=UgaE8WLepMI&feature=related

 

Web:

http://www.sonnysimmons.org/

Escucha:

http://www.lastfm.es/music/Sonny+Simmons


A documentary film by Brandon Evans:

http://www.youtube.com/watch?v=-gu3_Zvg76Q

http://www.youtube.com/watch?v=pKGQ4tJHB3k

http://www.youtube.com/watch?v=yHpkjbm2Rjk



Wayne Shorter da un salto sin una red hacia nosotros. Recojámoslo

Wayne Shorter da un salto sin una red hacia nosotros. Recojámoslo

 

   El cuarto album que grabó Wayne Shorter fue Night Dreamer en 1964, su primer trabajo para la discográfica Blue Note Records con la que grabó diez más, verdaderas joyas. Su última colaboración con Blue Note Records fue en 1970 y el pasado 5 de febrero, después de 43 años, la discográfica recoge de nuevo a este genio musical con una recopilación de su gira europea del 2011 bajo el título Without A Net .

 En la gira Wayne va en formación de cuarteto junto con el pianista Danilo Perez, el bajista John Patitucci y el batería Brian Blade. Nueve temas recoge el álbum, que a excepción de un poema sinfónico de 23 minutos, Pegasus, que tocó su cuarteto junto al quinteto de viento Imani Winds (Valerie Coleman, flauta; Toyin Spellman-Diaz, oboe; Mariam Adam, clarinete; Jeff Scott, cuerno francés; Mónica Ellis, fagot) en el Walt Disney Concert Hall de Los Angeles, son seis composiciones nuevas de Shorter y dos nuevas versiones de viejos temas emblemáticos como Orbits (Miles Smiles) y Plaza Real (Weather Report Procesion). Vaya otra joyita de coleccionista o amante del buen jazz.

http://www.wayneshorter.com/



La vida a veces nos da alegrías porque este proyecto hará gira por Europa en julio de este año: Francia: Antibes, Marseille, Vannes, Marciac. Alemania: Stuttgart. Polonia: Warsaw. Italia: Ravello, Salerno. Osea que ¡aprovechad la oportunidad programadores!. Además, en noviembre vuelven a cruzar el charco: Praga. Alemanía: Essen y Köln. Polonia: Wroclaw. Italia. Luxemburgo, Bélgica. Y si hay que ir preparando el presupuesto, en 2014 vuelven en junio: Francia: Lyon. Guauuu!!!

 

Mostrada la actualidad, recoger con cariño y devolver con más cariño lo que Wayne Shorter, sin saberlo, nos ha dejado como alimento espiritual. Transcribiendo lo que nos transmite, de primera mano, y contándole lo que nos llegó al corazón y allí permanece y permanecerá para siempre.

 

Wayne Shorter nació en Newark (New Jersey) el 25 de agosto de 1933 y tuvo su primera experiencia religiosa con el jazz a los 15 años escuchando en directo a Lester Young por lo que decidió tocar el clarinete y a los 16 años inició así su carrera de músico. Más tarde, se pasó al saxo tenor y formaron una banda de adolescentes llamada The Jazz Informers que participaba dentro de la escena del jazz de su ciudad, Newark, lo que le dió ocasión de tocar con Sonny Stitt.

 

Wayne se trasladó a Nueva York a estudiar y rondaba por el Birdland y el Café Bohemia. Tocó con la Nat Phipps Orchestra, en 1956 tocó con Johnny Eaton en su Princetonians bajo el seudónimo de “The Newark Flash” por su rapidez y facilidad con el tenor. Wayne nunca ha dejado de tocar durante mucho tiempo excepto en dos ocasiones, una esta que os voy a transmitir a continuación y la siguiente tras la trágica muerte de su mujer. Ana María Shorter, en el accidente del avión T.W.A Flight 800 con destino a París en 1996.

 

La primera vez, él nos la cuenta. Comenzaba a abrirse camino en la música cuando fue llamado a filas. Una semana antes de incorporarse al ejército, con la carta de reclutamiento en el bolsillo, se fue al Café Bohemia a escuchar música con un pensamiento derrotista en su cabeza “por última vez en mi vida”. Mientras se tomaba un cognac se encontró con Max Roach que aproximándosele le preguntó: ¿tú eres el chaval de Newark? ¿Tú eres el Flash? y le invitó a sentarse con él.  

 

Wayne disfrutaba de esos momentos en el Café Bohemia como si fueran los últimos, los músicos se intercambiaban en la batería: Roach, Art Taylor, Art Blakey,... . Oscar Pettiford estaba fijo en el contrabajo. De repente, Jimmy Smith llegó al local con un coche fúnebre cargado con su órgano. Fuera se escuchaba como Miles Davis buscaba a alguien llamado Cannonball. Dentro, Shorter,  apesadumbrado, pensó “todo esto está sucediendo y yo tengo que irme al ejercito en 5 días”.

 

Pero todo eso pasó y tras su estancia en el ejercito estuvo una breve estancia tocando con Horace Silver en 1958 y después tocó en la banda del Minton’s Playhouse en Harlem. Por esa época coincidió con John Coltrane y Sonny Rollins. En el 1959 paso un breve tiempo con la Maynard Ferguson Big Band antes de incorporarse con Art Blakey a los Jazz Messengers en agosto del 1959. Estuvo con ellos hasta 1963, fue director musical y compuso varias piezas clave para la banda.

 

En 1959 grabó su primer álbum como líder con el sello discográfica Vee Jay Records. Y en 1964 su primer álbum con Blue Note, ese mismo año Miles Davis le invitó a participar en una gira junto con Herbie Hancock (piano), Tony Williams (batería) y Ron Carter (contrabajo). La tour duro 6 años y grabó varios discos con Miles.

 

   Miles dijo de él: “Wayne is a real composer…he knew that freedom in music was the ability to know the rules in order to bend them to your satisfaction and taste…” (“Wayne es un verdadero compositor ... él sabía que la libertad en la música era la posibilidad de conocer las reglas con el fin de ponerlas en función de tu satisfacción y gusto ... "). En este tiempo con Miles elaboró lo que serian standards de jazz como Nefertiti, E.S.P., Pinocchio, Sanctuary, Fall Footprints.

 

Grabó nueve albumes en total, generalmente de composiciones propias con diferentes formaciones incluida en una de ellas Freddie Hubbard favorito de Blue Note.

 

Su primer album lo grabó en 1964, Night Dreamer con: Lee Morgan, McCoy Tyner, Reggie Workman y Elvin Jones. El siguiente The All Seeing Eye era una inmersion en el free-jazz. En 1966 grabó Adam’s Apple liderando un cuarteto con sus propias melodias. Despues, en sexteto, Schizophrenia, con los miembros de la banda de Miles Davis: Herbie Hancock y Ron Carter más el trombonista Curtis Fuller. el saxo alto y flauta James Spaulding y el batería Joe Chambers.

 

En 1970, Shorter fue cofundador de Weather Report junto con Joe Zawinul, estuvieron reportando durante todo los 70 y parte de los 80. Grabaron 16 discos de gran éxito y recibieron un Gramy en el 80 por su doble Lp en directo 8:30. Con Weather Report nos llegó a España el concepto de fussion pegando muy fuerte. Conocimos la fusión con el primer album de Weather Report fue como llegar a la luna pero de verdad. El jazz se extendía abrazando otros géneros ya nada nos separaba musicalmente aunque los puristas se tiraban de los cabellos.

 

En 1986 Shorter forma su propio grupo y graba jazz eléctrónico para el sello Columbia: Atlantis (1985); Phantom Navigator (1986); Joy Ryder (1988). Años después, en 1995 se inicia con la Verve o la Verve con él con High Life. En 1997 graba 1+1 un dueto con Herbie Hancock y realizan una gira durante el 1998 como el dueto del Premio Grammy por la Mejor Interpretación de Jazz Fussion para el album 8:30 de Weather Report.

 

Wayne Shorter colecciona Grammys: Mejor Composicion Instrumental para Dexter Gordons’s Call Sheet Blues y un montón más.

 

Después de su experiencia y la nuestra con Weather Report, Shorter continuó liderando grupos de jazz fussion incluido un tour que realizó en el 88 con Carlos Santana, que aparece en el último álbum de Weather Report This is this!, y participaron en el Festival de Montreaux, mientras pelábamos patatas lo escuchábamos entusiasmados.

 

En 1989 Wayne Shorter pasó a ser un éxito en las listas de los hits de música rock por su solo de saxo en la canción de Don Henley “The End of the Innocence” . Ese año, también, produjo el disco “Pilar” de la cantante portuguesa Pilar Homem de Melo.

 

En 1994 recibe el Grammy por la Mejor Actuación Instrumental de Jazz para A Tribute to Miles. In 1995, Shorter graba High Life, en solitario, debutando como líder en la Verve, con todas las composiciones de su propia cosecha. Recibe por este album el Grammy al Mejor Album de Jazz Contemporáneo en 1997. En este año trabaja de nuevo con Hancock girando el repertorio del aclamado album 1+1 y, por la canción “Aung San Suu Kyi”, ambos reciben un Grammy.

 

A partir del 2001, Wayne inicia giras como líder con Danilo Perez, John Patitucci y Brian Blade. ….. hasta ahora.

 

En 2009 encabezaba el cartel del Gnaoua World Music Festival de Essaouira (Marruecos). Y sigue recibiendo premios: Doctor Honorario de Música por la Berklee. Premio NEA Jazz Master, Grammy por el Mejor Solo de Jazz Instrumental en In Walked Wayne,.... .

 

Es un no parar que podéis seguir en la biografía de su web, para no cansaros: premios, discos y giras sin parar. Pero ahora quiero celebrar su último disco, Without A Net, su retorno a Blue Note, su próxima gira europea y el documental “Zero Gravity” entorno a su figura como músico excepcional. Un documental que la productora Pledge Music inició en 2006 para celebrar su carrera y su legado musical y que todavía está rodándose.

http://vimeo.com/64562594

 

Aquí, en España, Wayne, nos llegó al corazón tu Speak Evil, todavía suena en el tocadiscos, tu Adam’s Apple o Schizophrenia y cómo no el 1+1 con Hancock y la Alegría con sus Bachianas con las que os dejó para que os relajeis después de haber intentado condensar un poco de la carrera de este genio incondensable pero disfrutable. Olé!

 

http://www.youtube.com/watch?v=F4PFGf5erzs

http://www.youtube.com/watch?v=eoGwEVTJBHo

http://www.youtube.com/watch?v=CYUCldrobgc

http://www.youtube.com/watch?v=qXz4b7cH6Wk

 

 

Thanks!!! We hope too see you soon in Spain.

 

 

****

Gary Smulyan baritonó el Jimmy Glass

Gary Smulyan baritonó el Jimmy Glass

 

   El Sexto Ciclo 1906 Jazz recala sus delicias en el Jimmy Glass Jazz Bar de Valencia que también ofrece sus ciclos estacionales como el de Primavera lo que nos permite disfrutar de placeres imborrables como escuchar a grandes figuras del jazz internacional como Al Foster, Jesse Davis, Lionel Loueke, Antonio Sánchez, Joe Magnarelli, John Escreet, David Binney, Hermanos Vistel, Avishai Cohen, Ferenc Nemeth, músicos fuertemente emergentes como Gerry López y tantas delicias y, sobretodo, a nuestros músicos de talla alta, muy alta como Perico Sambeat, Marc Miralta, Jordi Rossy, Fabio Miano, Albert Bover, Horacio Fumero, Jorge Pardo, Javier Vercher, Voro García, Albert Palau, Vicente Espí, Albert Sanz, Francisco Blanco “Latino”, David Gadea, Iago Fernández, Esteve Pi, Ignasi González, Pablo Martín, Borja Barrueta, Moisés P. Sánchez, y tantos más músicos maravillosos que nos regalan sus delicias.

 

   Hablando de delicias las que nos regaló el saxo barítono Gary Smulyan el pasado martes acompañado de Fabio Miano, piano; Ignasi González, contrabajo y Esteve Pí, batería. Grandísimo instrumento al que daba vida grandísimo músico: Gary Smulyan. Concierto de los que guardas en el recuerdo por su calidad y calidez, rematado con la invitación a subir al escenario a Francisco Blanco “Latino” que ocupado en la promoción del jazz se prodiga poco en lo que borda, hacer sonar su barítono. Una delicia escuchar dos barítonos en el Jimmy Glass, maestro y discípulo. Placer, placer y Paraíso musical.


http://garysmulyan.com/

 

A los amantes del jazz tomad nota porque esto es un no parar, noqueados de placer apenas hay lugar para las palabras solo espacio para lo vivo (live) que es continuo. Ojo al dato:

 

http://www.club1906.es/es/agenda

http://www.jimmyglassjazz.net/program_mayo2_2013.html

 

http://www.club1906.es/en/noticias/mostrar/idnoticia/795

 

Chevi nos hace impagables resumenes:

http://www.youtube.com/watch?v=kTYETRk2zco

 

*

Oda a AL FOSTER

Oda a AL FOSTER

 

   Es imposible no querer a Al Foster no solo como un gran batería de jazz y no porque, por eso mismo, haya tocado con otros grandes como Miles Davis, Sonny Rollins o Mc Coy Tyner, si no porque toca como lo que es, un grande, muy grande. Es imposible no querer a Al Foster porque es un ser extraordinario, próximo, especial, brujo, maestro, humano, no se qué decir, increíble.

http://www.youtube.com/watch?v=loG8EDaC6a4

http://www.youtube.com/watch?v=jiHHgOpIoGQ

http://www.youtube.com/watch?v=aHJXjos0b_0

http://www.youtube.com/watch?v=XgtnddIfjg0

 

Al Foster ha aterrizado por segunda vez en Valencia y ya está como en casa, todos le queremos, es lo que tiene Al o Aloysius que es su nombre como él nos hace saber durante el concierto, es como el famoso guerrero de las baquetas y las escobillas. Sus ojos brillan, los jóvenes le adoran, se aproximan a él como a un imán y Al se desenvuelve ágil como una gacela a sus 70 años en todos los círculos, como uno más con una gran sonrisa en el rostro, feliz junto a nosotros y nosotros felices junto a él.

 

   En un día que huele ya a primavera y en el barrio antiguo de la ciudad, una ciudad como apagada, uno no sabe si por la crisis o por el fútbol o por el miedo que las pantallas inoculan, se escucha un ritmo frenético, pura vida... y el alma de ese ritmo, de esa música que te atrapa y te atrae ya antes de cruzar las puertas del local de jazz es ni más ni menos que Al Foster. Lo conocemos desde hace mucho, su música ha sonado en nuestras casas y en nuestros bares preferidos durante años y siempre te quedas escuchando sus progresiones y acentos y dices, en voz baja, yeah!.

 

   Su ritmo es firme, implacable pero atento, un ritmo, un acento más bien, que eleva cuanto tilda creando chispas y caricias con sus metales. Al Foster ha acompañado a los que más admiramos como a él mismo. Sus platos, su caja, su charles, su bombo, su crash y su ride crean el milagro, el milagro en el que los grandes músicos planean. Así es Al, siempre arriesga, va más allá y eleva cuanto rodea como una fuerza visceral que empuja un poco más allá deshaciendo las inhibiciones y llevándote a la realidad, la realidad primigenia del ritmo con matices y guiños.

 

   Ayer, 16 de abril, en Jimmy Glass de Valencia, por segunda vez y más a gusto, nos mostró el buen hacer, el buen hacer que no siempre resulta bien acogido por los perezosos pero que el hecho de ser una leyenda le facilita poder seguir mostrándolo y azuzando a los músicos más jóvenes sin derecho a replica. Porque Al Foster es leyenda y es, es en estado puro, puro ritmo. Al Foster, a pesar de su edad es como un niño, un ser sin edad y con todas las edades, atemporal, magnifico, mágico y un poco brujo, pero amable.

 

   Es muy difícil hablar de Foster porque es casi imposible describirlo de hecho cuando le escuchas tocar tu lado racional del cerebro queda paralizado y solo puedes que seguir su ritmo, sus desarrollos, despertar en su breaks, para pedirle más. Al Foster al frente de la batería es el jefe de la tribu y goza de una inteligencia matemática y cabalística natural.

 

   Sus ojos brillan, su sonrisa nos desarma y su voz nos cautiva cuando presenta a los músicos o los temas. Su presencia nos lleva a preguntarnos el porqué de tal privilegio, el de poder verle sonreír, hablar y deslizarse por los diversos instrumentos que conforman la batería, aquí y ahora. Tres grandes platos casi verticales le arropan, los silba, los rasga, les vacila, sus manos no son perceptibles a la vista porque tienen la velocidad del rayo mientras ritmea la caja y el plato al tiempo. Repito, Al Foster te hipnotiza y te atrapa para arrastrarte al puro ritmo sin la opción de razonar aunque su música esta cargada de razón.

 

   La primera vez que nos visitó maravilló en el escenario a Albert Sanz, Javier Colina y Perico Sambeat y a nosotros con ellos y hoy, la madrugada del día de hoy, ha maravillado a Eric Alexander, Adam Birnbaum y Doug Weiss y a un Jimmy Glass abarrotado. Si, el carismático Al Foster, por el que no pasa el tiempo, ha arrancado el día de hoy, de nuevo en Valencia, regalándonos lo mejor.
http://www.youtube.com/watch?v=_0-PqLTu9Hs

 

Ya anteriormente, el 19 de noviembre del año pasado, tras escucharle en directo no encontramos palabras pero ahora debemos soltarlas aunque surjan a borbotones y aún así resulten insuficientes para intentar decir algo de este gran maestro dentro de la historia del jazz y de su magia, la que surgía y la que sigue surgiendo como un manantial necesario.

 

   Gracias Aloysius y perdona pero uno se siente tan pequeño al escucharte y verte que hablar de ti y de tu música es un atrevimiento. Perdona, lo he intentado aunque no es fácil pero quiero darte las gracias por llegar hasta nosotros tan directo, tan tú, tan maestro, para maravillarnos en directo. Lo siento pero la emoción me embarga y es que no hay palabras.

 

 

Vitalidad, fuerza vital y genialidad.


Al Foster se sale por la tangente, es fiel a su sentido del ritmo, ese groove que Miles admiró en él: “I Replaced DeJohnette with Al Foster. He had such groove, and would just lay it right in there. For what I wanted in a drummer. Al had all of it”. Al se adapta a lo que se cuece y debe ser difícil haber compartido sesiones o escenarios con músicos grandes como Miles o Rollins y echar en falta momentos mágicos inexpresables por lo que Foster busca y encuentra. Porque Al Foster es un músico de campo y sigue en la brecha, buscando nuevos ecos, y los encuentra, y hemos sido testigos, aunque su gran nombre cohíba, el ritmo y la melodía entra en otros parámetros en los que la Música triunfa, la buena música. Y, también, triunfa la música de Al Foster como compositor, temas increíbles como Pauletta, Barney Rose, Brandyn, The Chief o Monk up and down.

 

 

A la voz de Cherokee

Al Foster sintió la llamada de la batería al escuchar a Max Roach tocando el tema Cherokee con Clifford Brown, ese maravilloso sonido de los metales y esa caja como rompiéndose,,, entonces siguió las grabaciones de Max Roach y descubrió a Sonny Rollins y siguió las grabaciones de Sonny Rollins y finalmente terminó tocando con el propio Rollins. ¡Viva Cherokee!

http://www.youtube.com/watch?v=x2rGMGp6gYE

 

 

Al Foster con la vanguardia

Al Foster a sus 70 años está en contacto con la vanguardia del jazz. Toca con músicos consagrados o consagrándose como Aaron Goldberg, Eli Degibri, Herbie Hancock, Kevin Hays, Adam Birnbaum, Eric Alexander, Larry Grenadier, Dave Kikoski, Chris Potter, Eddie Henderson, George Colligan, Joe Lovano, John Scofield, Dave Holland, Horace Silver, Charlie Haden, Ron Carter, Brad Mehldau.... e incluso en España con Albert Sanz, Javier Colina y Perico Sambeat.

http://www.youtube.com/watch?v=i8kGNwSIqb8

 

Su primer album como lider fue Brandyn grabado en 1996  con Chris Potter, saxo; Dave Kikovski, piano y Doug Weiss, contrabajo.

http://www.allmusic.com/album/brandyn-mw0000239614

 

Pero quiero destacar su álbum Love, Peace and Jazz (2007) con Kevin Hays , piano; Douglas Weiss, contrabajo y Eli Degibri, saxo. Que llevó a Al a participar en el álbum del gran Degibri titulado Israeli Song junto con Brad Mehldau y Ron Carter en 2010.
http://www.youtube.com/watch?v=sUzmQ966V3g

http://www.youtube.com/watch?v=CxAKWExddgc

http://www.youtube.com/watch?v=LcuR8cfYz3k

http://www.youtube.com/watch?v=j7ltwDPq__w

http://www.youtube.com/watch?v=E-WE_QcXUIE

http://www.amazon.com/Love-Peace-Jazz-Quartet-Foster/dp/B0019IM8NE


http://www.youtube.com/watch?v=8in-kR056hI

 

En 2008 se grabó The Paris Concert donde Al Foster tocaba con Eddie Henderson, Eli Degibri, Aaron Goldberg, George Colligan y Doug Weiss.

http://www.myspace.com/alfosterquartet

 

 

He de deciros que hemos tenido la suerte y el privilegio de disfrutar de unos momentos Foster inolvidables y qué decirle si no, de nuevo:

 


Gracias Maestro


Gracias de corazón y esperamos disfrutarlo más

y que usted disfrute con nosotros

 

 

Os dejó  su web  para que la disfrutéis y algunos youtubes más

A Fostear!:

http://www.aloysiusfoster.com/live/

http://www.aloysiusfoster.com/

 

http://www.myspace.com/video/clifton-anderson/al-foster/48622808

http://www.youtube.com/watch?v=IJCKcPau5uw

http://www.youtube.com/watch?v=meSZVpMmQqk

http://www.youtube.com/watch?v=ZmicYq2MlE8

http://www.youtube.com/watch?v=25qdZmVuX4Y&playnext=1&list=PL6F0D11B42AF835CD&feature=results_main


O

Anniversary of the start of Keith Jarrett Walking... and other

Anniversary of the start of Keith Jarrett Walking... and other

 

Un 12 de abril de 1953, hace 60 años, Keith Garret, con ocho años, dio su primer recital de piano de música clásica al que al final añadió dos piezas propias. Walk in the zoo, que contenía los siguientes movimientos: Walk-Elephant, Birds, Kangaroo, Walk-Lion, Giraffe, Camel, Walk-Seals, Monkeys, Snakes-Exit y Mountain Scene.

 

Ole por el consentimiento de su profesora Miss Natalie Guyer. Pues con estas dos piezas Keith arrancó a andar por el aventurado y venturoso mundo de la improvisación. El Keith de ocho años todavía no conocía el jazz pero se lanzó a la aventura, la de dejarse fluir, dejar fluir la música que estaba en su interior o quizás un poco más allá. Para ello hace falta coraje, no tener miedo y saber percibir lo que se va desarrollando casi de una forma mágica. Hasta hoy en día Keith Jarrett nos deja perplejos cuando entra en trance, ya sea con el piano o con el soprano, la flauta o la percusión.

 

 

Keith Jarrett nació un ocho de mayo de 1945 en Allentown, Pensilvania (EE.UU). Tras su formación clásica inició su carrera en el jazz con Art Blakey en los Jazz Messengers, tocó con Charles Lloyd y con Miles Davis dándole al funk con los teclados eléctricos, que no le gustaban y que no volvió a tocar nunca más.

https://www.youtube.com/watch?v=VKr7yY0zUAE

https://www.youtube.com/watch?v=O8OiMcsaMsM

https://www.youtube.com/watch?v=vdGUKhI5I1k



En 1966, su album Forest Flower tuvo un gran éxito. Keith Jarrett en los 70 ya brillaba dentro del mundo del jazz. Imposible no haber escuchado su característico sonido de piano, tan brillante.

https://www.youtube.com/watch?v=tLd-7nEFyz8



Jarrett en los conciertos no marcaba pautas y así daba paso a la improvisación pura, lo que llegaba, llegaba y se le puede ver cantando, gritando, levantándose del taburete, cerrando los ojos con fuerza como poseído de una increíble genialidad.



Keith Jarrett formó trío con Charlie Haden y Paul Montian y grabaron Life Between the Exit Signs (1967) y Restoration Ruin y Somewhere Before (1968) que en 1971 grabaron con Columbia Records: The Mourning of A Star y The Judgement y Birth.

https://www.youtube.com/watch?v=eaVxm8JyJcY

https://www.youtube.com/watch?v=J5m-7gf0ZKY

 

 

En 1970 lideró un European Quartet con el saxofonista Jan Garbarek, el bajista Palle Danielsson y el batería Jon Christensen. La conjunción Jarrett – Garbarek fue una explosión de creatividad.

https://www.youtube.com/watch?v=oZuPd9dVApo



De 1971 a 1976 añade al trío al saxofonista tenor Dewey Redman:

https://www.youtube.com/watch?v=eaVxm8JyJcY



Keith grabó muchos más albums pero fue en 1973 que comenzó sus conciertos en solitario que son unas verdaderas joyas, un primero en Oslo, otro en Köln y otros dos en Tokio, un 25 de enero de 1984 y un 14 de abril de 1987. Conciertos que te quedan para siempre dentro.

https://www.youtube.com/watch?v=WP4totVL50M

https://www.youtube.com/watch?v=wU7ZuVZHqTk

https://www.youtube.com/watch?v=HPqK1JJOFxw



Su trío con Gary Peacock y Jack DeJonette es increíble:

http://www.youtube.com/watch?v=qnD5E5mrxIs



También hay que escucharle con Chick Korea:

https://www.youtube.com/watch?v=i8IT0hSLkMI



Bueno su carrera es tan inabarcable que os dejo un video para centraros de buena mano porque seguro que se me han mezclado o perdido datos:

 

The Art of Improvisation:

https://www.youtube.com/watch?v=LT5p2XEqZ1w

https://www.youtube.com/watch?v=5YMeaAnyrGw&NR=1&feature=endscreen&list=RD04LT5p2XEqZ1w



Keith Garrett ha grabado también música clásica con obras de Bach, Händel, Shostavich, Mozart y el estonio Arvo Pärt.  Os recomiendo escucharlas así como las composiciones de Gurdjieff tituladas Himnos Sagrados y, también, ha grabado las Variaciones Goldberg de Bach y Book of Ways con clavicordio.

https://www.youtube.com/watch?v=YUcazplAc58&playnext=1

https://www.youtube.com/watch?v=ovq_sxs_bfU&playnext=1

https://www.youtube.com/watch?v=0HawbKCZXvo

 


Pero lo que os quería resaltar aquí es esta época de aniversarios.



Aniversario doble

El próximo ocho de mayo Keith Garret cumple 68 años y dos días antes el seis de mayo se relanzan su Mysteries y su Shades, dos grabaciones geniales de 1975 y que nos dejan todavía con la boca abierta porque el tiempo de Keith todavía está llegando. Con Jarrett al piano, claro está, la flauta pakistaní y la percusión y con Dewey Redman, saxo tenor, maracas, tambourine y musette china; Charlie Haden, contrabajo; Paul Montian, batería y percusión y Guilherme Franco, percusión.

 

A volverse loco con sus Mysteries con los temas: Rotation / Everything That Lives Laments /Flame y con su Shades con su Shades of Jazz/ Southern Smiles / Rose Petals / Diatribe.

http://www.bgo-records.com/albums/bgocd1099-mysteries-shades

 

 

50 Aniversario del sello Impulse

El motivo de estas remasterizaciones es la celebración del 50 Aniversario del sello Impulse Records, al que tanto debemos. Lo celebran remasterizando dos discos de un artista en un CD y a precio económico.Joyitas porque recuperan la música tal y como fue, sin añadidos y conservan las portadas originales, las reseñas, todo,... En esos años estaba a cargo de Impulse el sucesor del gran Bob Thiele, Ed Michel.

http://www.bgo-records.com/albums/bgocd1099-mysteries-shades

http://www.vervemusicgroup.com/keithjarrett/releases/detail?id=9543

http://www.discogs.com/label/Impulse!

 

Shades:

https://www.youtube.com/watch?v=uOhsX9QtxGs

 

 

Web de Keith Jarrett:

http://www.keithjarrett.it/