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Febrero Loco

Poesía/Poetry

Manantial de Federico García Lorca

Manantial de Federico García Lorca

 

Federico García Lorca nació un 5 de junio, como hoy, hace 115 años, fue en Fuente Vaqueros (Granada) en 1898 y con 21 años escribió Manantial, este poema de indescriptible belleza.

 


 

Manantial

Fragmento




La sombra se ha dormido en la pradera.
Los manantiales cantan.

Frente al ancho crepúsculo de invierno
mi corazón soñaba.


¿Quién pudiera entender los manantiales,
el secreto del agua
recién nacida, ese cantar oculto
a todas las miradas
del espíritu, dulce melodía
más allá de las almas...?

Luchando bajo el peso de la sombra,
un manantial cantaba.


Yo me acerqué para escuchar su canto,
pero mi corazón no entiende nada.

Era un brotar de estrellas invisibles
sobre la hierba casta,
nacimiento del Verbo de la tierra
por un sexo sin mancha.

Mi chopo centenario de la vega
sus hojas meneaba,
y eran hojas trémulas de ocaso
como estrellas de plata.


El resumen de un cielo de verano
era el gran chopo. Mansas
y turbias de penumbra yo sentía
las canciones del agua.

¿Qué alfabeto de auroras ha compuesto
sus oscuras palabras?
¿Qué labios las pronuncian? ¿Y qué dicen
a la estrella lejana?
¡Mi corazón es malo, Señor!

 

Siento en mi carne
la implacable brasa
del pecado. Mis mares interiores
se quedaron sin playas.


Tu faro se apagó. ¡Ya los alumbra
mi corazón de llamas!

 
Pero el negro secreto de la noche
y el secreto del agua


¿son misterios tan sólo para el ojo
de la conciencia humana?
¿La niebla del misterio no estremece
e1 árbol, el insecto y la montaña?
¿El terror de las sombras no lo sienten
las piedras y las plantas?
¿Es sonido tan sólo esta voz mía?
¿Y el casto manantial no dice nada?

Mas yo siento en el agua
algo que me estremece..., como un aire
que agita los ramajes de mi alma.

¡Sé árbol! (Dijo una voz en la distancia.)
Y hubo un torrente de luceros
sobre el cielo sin mancha.

Yo me incrusté en el chopo centenario
con tristeza y con ansia.
Cual Dafne varonil que huye miedosa
de un Apolo de sombra y de nostalgia.
Mi espíritu fundióse con las hojas
y fue mi sangre savia.


En untuosa resina convirtióse
la fuente de mis lágrimas
El corazón se fue con las raíces,
y mi pasión humana,
haciendo heridas en la ruda carne,
fugaz me abandonaba.

Frente al ancho crepúsculo de invierno
yo torcía las ramas
gozando de los ritmos ignorados
entre la brisa helada.

Sentí sobre mis brazos dulces nidos,
acariciar de alas,
y sentí mil abejas campesinas
que en mis dedos zumbaban.


¡Tenía una colmena de oro vivo
en las viejas entrañas!

 
El paisaje y la tierra se perdieron,
sólo el cielo quedaba,
y escuché el débil ruido de los astros
y el respirar de las montañas.

¿No podrán comprender mis dulces hojas
el secreto del agua?
¿Llegarán mis raíces a los reinos
donde nace y se cuaja?

 
Incliné mis ramajes hacia el cielo
que las ondas copiaban,
mojé las hojas en el cristalino
diamante azul que canta,
y sentí borbotar los manantiales
como de humano yo los escuchara


Era el mismo fluir lleno de música
y de ciencia ignorada.

Al levantar mis brazos gigantescos
frente al azul, estaba
lleno de niebla espesa, de rocío
y de luz marchitada.

Tuve la gran tristeza vegetal,
el amor a las alas.


Para poder lanzarse con los vientos
a las estrellas blancas.
Pero mi corazón en las raíces
triste me murmuraba:


"Si no comprendes a los manantiales,
¡muere y troncha tus ramas"!

¡Señor, arráncame del suelo! ¡Dame oídos
que entiendan a las aguas!

 
Dame una voz que por amor arranque
su secreto a las ondas encantadas,
para encender su faro sólo pido
aceite de palabras.

"Sé ruiseñor!", dice una voz perdida
en la muerta distancia,
y un torrente de cálidos luceros
brotó del seno que la noche guarda.

 

Federico García Lorca (1919)

 

 

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Es face saber que domani..... arranca el Vociferio... III Festival de Poesía Escénica Ven... Ven.. Ven.... Ven.. Veeeen

Es face saber que domani..... arranca el Vociferio... III Festival de Poesía Escénica  Ven... Ven.. Ven.... Ven.. Veeeen

 

Parece que fue ayer cuando el festival VOCIFERIO llenó la ciudad de Valencia y alrededores de actos poéticos y ya están en su tercera edición. La Sala Carme Teatre de Valencia situada en el barrio antiguo de la ciudad, el barrio de El Carmen, en los últimos tiempos destaca por su programación a la última porque recoge las producciones de teatro, danza y música, independientes internacionales y nacionales más destacadas así como sus propias producciones como la versión del Días Felices de Beckett que Aurelio Delgado y Pilar Martínez nos regalaron el pasado mes de mayo como las flores. También disfrutamos del Diógenes de la Cia. Las Siamesas, el Miss Hammer de la Cia. Acerometros y del espectáculo A lo Panenka de Rafael Ponce que debido a su éxito se prorrogó. Y, además, ya tienen en cartel su festival Pànic Escènic en su segundo ciclo de Música Escénica.

http://www.carmeteatre.com/

 

De esta tercera edición de Vociferio destacar el espectáculo Li de Domingo Chinchilla, un proyecto poético multicultural entorno a la libertad de gran belleza, calidad y profundidad; la presentación del proyecto de Luna y Panorama de los Insectos y el Show Babel de Dwomo, solo para abrir boca terruña porque el cartel va mucho más allá...y con sorpresas que vosotros mismos vais a discubrir ahora mismo, a no perderse.

 

Programación:

https://docs.google.com/file/d/0B5qBxr5VD7pwS1ZCM2ZaYUw0N3M/edit?pli=1

 

El festival no solo se celebra en la sala Carme si no que se extiende al claustro de la Universidad con un (VOC)Ferio de Ediciones Alternativas, el Pub Bigornia que acoge microabierto con sesiones noctivagas de Poesía Krápula y el Teatro La protectora en el que se celebrará la clausura con la participación de Josep Pedrals.

 

Desde Vociferio nos dicen:

Nuestro principal objetivo es la reconexión entre la poesía y la calle, entre los editores y los poetas, entre la poesía y las artes escénicas. La presente edición quiere prestar una especial atención al libro como objeto de culto, al libro de artista, … Poesía ilustrada, formatos innovadores, la recuperación del fanzine y la artesanía editorial,...”.

 

Página del Festival:

http://www.vociferio.com/

 

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Abraham Gragera “El tiempo menos solo”

Abraham Gragera “El tiempo menos solo”

 

Abraham Gragera nos regala tras aquel Adiós a la época de los grandes caracteres (2005) este su segundo libro de poemas que lleva por título: El tiempo menos solo.

 

Claro está el tiempo menos solo, entretenido en su poesía, que entra y sale, que se refleja en la espalda del hombre sin reflejo, una sombra sin sujeto, donde su pasado y su futuro se disgregan y se unen en el envés tomando forma de si mismo, donde el pasado pierde su fuga y se hace llano comprimiéndose para reunirse con un futuro sin memoria.

 

El tiempo vuela observando lo que observa por una boca que se hace ojo, que le une a la materia y al brillante juego semántico de un todo dentro de sí, pasando del objeto a la forma, de la forma a la palabra, de la palabra al sentido, del sentido a la paradoja, de la paradoja al arte poético de una metametáfora que ya claramente se define como futuras gragerias.

 

Un paseo por el tiempo del tiempo mismo, casi como un sujeto sin tiempo más bien un tiempo sin sujeto, cargado de ternura, de guiños que detienen al mismo tiempo diciendo lo que no dice sin decirlo.

 

Reflexivo hasta las más profundas símás, se deleita como mago de los tiempos, malabarista de las imágenes y con ese punto de sonrisa inteligente que raya y ralla lo patafísico con un toque de más allá.

 

Gragerias dándose forma antes de perderla en este tiempo de la muerte de la muerte donde se llora a cada orilla ante el naufragio incapaces de llegar al otro lado (sic + o -).

 

Abraham Gragera, sin duda, se alza más poeta, recupera al tiempo perdido, a la palabra y sobretodo la poesía.

 

Abraham Gragera, sin duda, se alza profetizando, de nuevo, más allá de los tiempos.

 

http://www.pre-textos.com/escaparate/product_info.php?products_id=1419

 

Avanti Almafuerte

Avanti  Almafuerte

 

Pedro Bonifacio Palacios: Almafuerte, nació un 13 de mayo, como hoy, en 1854, en San Justo (Argentina) y nos dejó un febrero, 28, de 1917. Pero, aquí está, vivo, como su poesía:


¡Avanti!

Si te postran diez veces, te levantas
otras diez, otras cien, otras quinientas:
no han de ser tus caídas tan violentas
ni tampoco, por ley, han de ser tantas.
Con el hambre genial con que las plantas
asimilan el humus avarientas,
deglutiendo el rencor de las afrentas
se formaron los santos y las santas.
Obsesión casi asnal, para ser fuerte,
nada más necesita la criatura,
y en cualquier infeliz se me figura
que se mellan los garfios de la suerte...
¡Todos los incurables tienen cura
cinco segundos antes de su muerte!



¡Piu Avanti!

No te des por vencido, ni aun vencido,
no te sientas esclavo, ni aun esclavo;
trémulo de pavor, piénsate bravo,
y arremete feroz, ya mal herido.
Ten el tesón del clavo enmohecido
que ya viejo y ruin, vuelve a ser clavo;
no la cobarde estupidez del pavo
que amaina su plumaje al primer ruido.
Procede como Dios que nunca llora;
o como Lucifer, que nunca reza;
o como el robledal, cuya grandeza
necesita del agua y no la implora...
Que muerda y vocifere vengadora,
ya rodando en el polvo, tu cabeza!



¡Molto piu Avanti!

Los que vierten sus lágrimas amantes
sobre las penas que no son sus penas;
los que olvidan el son de sus cadenas
para limar las de los otros antes;
Los que van por el mundo delirantes
repartiendo su amor a manos llenas,
caen, bajo el peso de sus obras buenas,
sucios, enfermos, trágicos,... ¡sobrantes!
¡Ah! ¡Nunca quieras remediar entuertos!
¡nunca sigas impulsos compasivos!
¡ten los garfios del Odio siempre activos
los ojos del juez siempre despiertos!
¡Y al echarte en la caja de los muertos,
menosprecia los llantos de los vivos!



¡Molto piu Avanti ancora!

El mundo miserable es un estrado
donde todo es estólido y fingido,
donde cada anfitrión guarda escondido
su verdadero ser, tras el tocado:
No digas tu verdad ni al mas amado,
no demuestres temor ni al mas temido,
no creas que jamas te hayan querido
por mas besos de amor que te hayan dado.
Mira como la nieve se deslíe
sin que apostrofe al sol su labio yerto,
cómo ansia las nubes el desierto
sin que a ninguno su ansiedad confíe...
¡Trema como el infierno, pero rie!
¡Vive la vida plena, pero muerto!



¡Moltíssimo piu Avanti ancora!

Si en vez de las estúpidas panteras
y los férreos estúpidos leones,
encerrasen dos flacos mocetones
en esa frágil cárcel de las fieras,
No habrían de yacer noches enteras
en el blando pajar de sus colchones,
sin esperanzas ya, sin reacciones
lo mismo que dos plácidos horteras;
Cual Napoleones pensativos, graves,
no como el tigre sanguinario y maula,
escrutarían palmo a palmo su aula,
buscando las rendijas, no las llaves...
¡Seas el que tú seas, ya lo sabes:
a escrutar las rendijas de tu jaula!

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/almafuerte.htm

http://epdlp.com/escritor.php?id=1378

Madre

Madre

  

Madre

                                    A JAM                               

 

Ya sólo lo que irrita, ya sólo el temor,

ya solo y temiendo el decir “ya solo”.

Ya enloqueciendo, los que me rodean

cerrándose un círculo día a día.

 

Ya solo, ya perdiendo la memoria,

el sentido de las distancias.


Ya solo perdiéndolo todo

ya solo, ya inútil decir palabra alguna

sabiendo que sólo existen oídos de cera

derretidos casi por completo,

ensordecidos por completo. Ya sólo herido

ya solo hiriendo en contrapartida

para ahuyentar aquello que más necesito.


Ya sólo te hiero con un arma inútil;

amada de besos siempre nuevos

en la noche pasen años o días,

ya solo amada rompo a hablarte

tiernamente enamorado.

 

Y te vas fundiendo en tu memoria

en el tiempo, en el espacio

te pierdes, lo leo en tus ojos, te vas,

desapareces por instantes con la rapidez del infinito.

 

Amada tus ojos están tristes de silencios profundos,

amada tus ojos ya no hieren ni provocan emoción,

amada tus ojos están.... muertos.

 

Deambulo por las noches perdido en dolores

que nunca conseguí esquivar,

en dolores repentinos que me asaltan

que me hunden en un ser diminuto

que ni tan siquiera encuentra sus pies.

 

Ya solo amada, anulado, enmudecido por el frío y el silencio,

apabullado de mis propias palabras que quiero reflejar

cargadas de entusiasmo y mueren en los labios.

Aspavientos de brazos interrumpidos por tu mirada

que tristemente me corrobora “no es esa la mejor forma de herirme”.

 

Búscame en cada barra de bar terriblemente embriagado,

búscame en las calles oscuras

con aullidos lastimosos escapándoseme,

búscame en las playas nocturnas heridas por la luna,

búscame allí donde sólo permanezca fiel el silencio,

como una penitencia esperando no ser percibido,

silencio ensordecedor que tropieza con el silencio

que hay en mi pecho y acorrala a mi, en medio, indefenso.

 

Ya sólo amada te pido que me dejes llorar sobre tu hombro

como un rito que nunca hemos cumplido.

 

Ya sólo te pido que me dejes acariciar tus pechos,

estrujarlos, morderlos con desesperación de destetado temprano.

 

¡Madre!, vuelve a crecer en mi recuerdo como un Dios de granito,

como una Juana de Arco triunfante,

desaparece de mi recuerdo encorvada, indefensa,

llorando con enorme desesperación y tristeza.

 

¡Madre!, aleja de mi aquellos recuerdos

que me plantaron de golpe en la realidad que estábamos viviendo.

 

¡Madre!, mátame, termina conmigo,

deja que te acompañe hasta la puerta

donde suspiraste y yo te miraba, vacío.

 

Durante años te he sido fiel

he seguido tus ritos

implacables de dureza cristalina

motivados por el dolor,

pero ahora he llegado a un punto

en que debo morir o comenzar a vivir mi vida,

tan distinta, de la que siguió el rastro

de la cera que postcedió a tu entierro,

infinitamente fugada hacia el horizonte, ¡madre!.

 

Y me he encontrado tras seguir ese rastro resbaladizo,

de repente, con tu tumba, aquella tumba en la que yo

te abrazaba sin querer que te llevaran a lo hondo,

aquella tumba donde clavé mis uñas

pero, ¡madre!, ahora he llegado a ella y siento lo inútil

de mi esfuerzo, me enfrento ahora realmente con tu muerte.

 

Quizá si hubiera sido yo quien te quitara la vida aquel día,

que lo pedías a gritos, aquel día que me quede solo

y salí corriendo, sin entender si aquella situación podía

tener continuación posible para alguno,

aquel día que creí que ya no volvería a verte,

aquel día que me sentí tan culpable de tu llanto,

 

¡Madre!, explícame dónde estuviste

antes y después de irte abandonándonos

explícame qué pasó y si mi presencia lo habría evitado.

 

¡Madre!, explícame cómo puedo yo creer en nadie

después de la “humillación”· que sufriste.

 

¡Madre!, ven a llevarme contigo

hacerme tu compañero

en esa agonía dulce

que salió de tus labios.

 

Sare Höltrah (1985)

Libro de Poemas de Federico García Lorca

Libro de Poemas de Federico García Lorca

 

 

Los álamos de plata

 

Los álamos de plata se inclinan sobre el agua

ellos todo lo saben, pero nunca hablarán.
El lirio de la fuente no grita su tristeza.
¡Todo es más digno que la Humanidad!

La ciencia del silencio frente al cielo estrellado,
la posee la flor y el insecto no más.
La ciencia de los cantos por los cantos la tienen
los bosques rumorosos y las aguas del mar.

El silencio profundo de la vida en la tierra,
nos lo enseña la rosa abierta en el rosal.

¡Hay que dar el perfume que encierran nuestras almas!
Hay que ser todo cantos, todo luz y bondad.
¡Hay que abrirse del todo frente a la noche negra,
para que nos llenemos de rocío inmortal!

¡Hay que acostar al cuerpo dentro del alma inquieta!
Hay que cegar los ojos con luz de más allá,
Tenemos que asomarnos a la sombra del pecho,
y arrancar las estrellas que nos puso Satán.

¡Hay que ser como el árbol que siempre está rezando,
como el agua del cauce fija en la eternidad!

¡Hay que arañarse el alma con garras de tristeza
para que entren las llamas del horizonte astral!

Brotaría en la sombra del amor carcomido
una fuente de aurora tranquila y maternal.
Desaparecerían ciudades en el viento.
Y a Dios en una nube veríamos pasar.

 

Federico García Lorca (Mayo de 1919)

 

 

Si hay algo realmente hermoso, por su profundidad, es el Libro de Poemas de Federico García Lorca. Su unión con la naturaleza le lleva a un canto espiritual en un viaje interior donde todo, incluso él mismo, fluye y se expande hasta su unidad.

 

http://usuaris.tinet.cat/picl/libros/glorca/gl002100.htm


http://www.garcia-lorca.org/Federico/Biografia.aspx?Sel=La%20muerte

..........................La poe 詩 a

..........................La poe 詩 a

 

 

La poe a


 

La poesía es          porque se escucha


y las palabras         exudan a el ser


frente a un espejo    tan inmenso


 que la distancia entre el océano


y una lágrima


no es

 

Anna Lindhart

de “sol a soles” (2019)

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*

Otoño

Otoño

Otoño

 

El árbol agita sus ramas

y

una hoja se desprende

gritando

otoño”

 

Bai lè - 百樂

 

 

 

*