Blogia
Febrero Loco

Poesía/Poetry

Jose Luis Parra viejo poeta ya ausente

Jose Luis Parra viejo poeta ya ausente

Fotografía de Susana Benet

 

   José Luis Parra nació en Madrid en 1944 pero fue seducido por nuestra Valencia tan amable y estridente a la par. Su poesía vio la luz tardía, en 1989, con Más lisonjero me vi aunque anidaba en su interior desde el principio como un carácter.

 

   Decir José Luis Parra es decir un paisaje, también, Café Malvarrosa, una cuna para la cultura, para los poetas y los locos, que le editó en 1994 el poemario Un hacha para el hielo con Ediciones de la Guerra. Después vino Del otro lado de la cumbre (1996) y La pérdida del reino (1997).

 

   José Luis se afianzaba a una voz y la editorial valenciana Pre-textos escuchó los ecos y corrió a darle paredes de papel en el 2000, iniciando siglo, con Los dones suficientes, después llegó el Tiempo de Renuncia (2004) y De la frontera en 2009. Se adentró en el Renacimiento de Sevilla, la editorial le recogió dos antologías: Caldo de piedra (2001) y Cimas y abismos (2012).

 

   Y...  este pasado septiembre, como un guiño, nos hizo la reverencia, Inclinándome, que albergó para siempre Pre-Textos.

 

   Y...  hoy Valencia,  en Quart de Poblet, tras la certeza, se ha inclinado con pesar en su despedida, un adiós entre lo inevitable y lo no deseado, un adiós o hasta luego a un poeta, un amigo, un tertuliano, uno de los nuestros, cuya imagen última permanece para siempre como algo inalcanzable y cuyos poemas se irán revelando con el paso del tiempo y acariciándonos por siempre.

 

 

Inclinándome

 

Inclinándome, sí,

al clima de los años, al peso de las ruinas

de la carne, encorvado en mis carencias,

como el sauce que roza en la corriente

el reflejo fugaz de lo vivido.

 

Inclinándome, sí,

con reverencia, agradeciendo

la presencia del escaso auditorio,

el temple y alegrías que me han dado

en esta feria bufa, ignominiosa.

 

Inclinándome, sí,

ante el misterio y su verdad ambigua

y su belleza fugitiva y ciega,

no con rendida servidumbre

sino con refinada cortesía.

 

Y cuando la certeza al fin se imponga

de que no habrá más horas ni más días,

salir como una sombra

salir, pero inclinándome,

salir sin titubeos de la escena.

 

 


Viejo poeta

He recibido todo de vosotros:
premios, honores, reconocimientos.

Se han rendido a mis méritos, con unánime aplauso,
las difíciles puertas de la Academia.
Los jóvenes me llaman maestro y procuran emularme.

Con la edad he logrado domesticar al tigre
que llevo dentro; ser cortés,
amable, agradecido.
Y, orgulloso, en mi pecho ostento las medallas
de las más altas distinciones.

Medallas...
¡Infantiles abalorios,
despiadados cencerros de la gloria!

Cuánto, cuánto daría por ser torpe, inexperto,
maravillado, joven balbuceante
con todos los poemas por delante.

 

http://susanabenet.blogspot.com.es/2011/10/poema-de-jose-luis-parra.html

http://www.pre-textos.com/prensa/?tag=jose-luis-parra

http://seriealfa.com/tigre/tigre15/JLParra.htm

http://articulosdearturotendero.blogspot.com.es/2009/11/jose-luis-parra.html

 

 

Como el tigre enjaulado

 

Agotado el paisaje,

consumida la mirada,

la ventana es inútil.

 

¿Hay algo nuevo bajo el sol?

 

Sólo te queda abrir las ventanas

en los muros que ocultan tus enigmas

y mirar a lo oscuro.

 

Sólo te queda abrir otros sentidos

más diestros, afinados, si a tu edad es posible.

 

Andas por el pasillo a oscuras,

por las habitaciones en penumbra;

te tiendes en la cama en las tinieblas,

y azuzas a las sombras tu esforzada memoria.

 

Se abre una grieta

por donde entra una luz confusa,

y hueles, casi en lágrimas, el recuerdo

de un olor conocido y exultante.

 

Como el tigre enjaulado

que olfatea en la noche, tras la lluvia copiosa,

el olor de la jungla.

 

*

http://www.cafemalvarrosa.es/

El poeta limeño Antonio Cisneros nos dejó

El poeta limeño Antonio Cisneros nos dejó

 

 

   Antonio Cisneros, poeta, periodista, guionista, traductor, catedrático, limeño, nos dejo el pasado 6 de octubre, tenía los 70 años cuando ya se mira la muerte de frente y se pierde la idea de inmortalidad de la juventud. Y vamos a despedirle como se merece: recuperando su poesía.

 

   Antonio Cisneros nació el 1942, en Lima, un 27 de diciembre. Perteneció a la Generación del 60 de la literatura peruana, reconocido, leído, premiado, nombrado caballero de la Orden de las Artes y las Letras en Francia y en el 2010 recibió el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda.


   Antonio Cisneros cargaba su poesía de ironía descarnada, como él la definió, para dar a entender algo con un toque de humor, o mantenía diálogos profundos muy coloquiales con personajes del pasado como en su genial Comentarios Reales en el que recoge los Comentarios reales de los incas (1611), del Inca Garcilaso de la Vega que reescribe, un poco, como propios.

 

 

Paracas


Desde temprano,
crece el agua entre la roja espalda
de unas conchas

y gaviotas de quebradizos dedos
mastican el muymuy de la marea

hasta quedar hinchadas como botes
tendidos junto al sol.

Sólo trapos
y cráneos de los muertos, nos anuncian

que bajo estas arenas
sembraron en manada a nuestros padres.

 

http://letras.s5.com/ac260509.html

 

 

Cuatro Boleros Maroqueros


1

Con las últimas lluvias te largaste
y entonces yo creí
que para la casa mas aburrida del suburbio
no habrían primaveras ni otoños ni inviernos ni veranos.


Pero no.


Las estaciones se cumplieran
como estaban previstas en cualquier almanaque


Y la dueña de la casa y el cartero
no me volvieron a preguntar
por ti.

 

2

Para olvidarme de ti y no mirarte
miro el viaje de las moscas por el aire

Gran Estilo
                   Gran Velocidad
                                Gran Altura.


3

Para olvidarte me agarro al primer tren y salgo al campo
Imposible Y es que tu ausencia
tiene algo de Flora de Fauna de Pic Nic.


4

No me aumentaron el sueldo por tu ausencia
sin embargo el frasco de Nescafé me dura el doble

el triple las hojas de afeitar.

 

 

 

Naturaleza Muerta en Innsbrucker Strasse

 

Ellos son (por excelencia) treintones y con fe en el futuro.
Mucha fe.
Al menos se deduce por sus compras
(a crédito y costosas).
Casaca de gamuza (natural),
Mercedes deportivo color de oro.
Para colmo (de mis males) se les ha dado además por ser eternos.
Corren todas las mañanas (bajo los tilos)
por la pista del parque y toman cosas sanas.
Es decir, legumbres crudas y sin sal,
arroz con cascarilla, agua minerales.
Cuando han consumido todo el oxigeno del barrio
(el suyo y el mío)
pasan por mi puerta (bellos y bronceados).
Me miran (si me ven)
como a un muerto
con el último cigarro entre los labios.

 

http://www.letras.s5.com/cisneros140903.htm

http://www.letras.s5.com/archivocisneros.htm

+ + +

Distancia mínima de Carlos Skliar

Distancia mínima de Carlos Skliar

 

Distancia mínima

 

La distancia mínima

entre dos cuerpos

no es la palabra obvia

sino el más tímido

de los silencios


Por eso a veces

es mejor callar

No para decir amor

sino para escucharlo

 

http://educacion.flacso.org.ar/curriculums/carlos-skliar

 

 

 

 

*

Chantal Maillard-Carlos Skliar. Instantes de lectura:

http://www.youtube.com/watch?v=VvVgnxV8Nhs&noredirect=1

 

*

La Cena Miserable de Cesar Vallejo

La Cena Miserable de Cesar Vallejo

 

El poeta César Abraham Vallejo Mendoza nació en Santiago de Chuco (Perú), una aldea a 3.500 metros de altitud, la más grande de la cordillera peruana, un 16 de marzo de 1892 y nos dejó en París un 15 de abril de 1938.

 

En su vida sufrió muchas penurias e injusticias partió a Europa, estuvo en Francia, en Rusia y en España. Fue amigo de Tristan Tzara, Louis Aragon, Juan Gris y Vicente Huidobro, entre otros.

 

En 1918 publicó Los Heraldos Negros, en 1922 Trilce y España, aparta de mí este cáliz y Poemas Humanos se publicaron tras su muerte en 1939.

 

La Cena Miserable


Hasta cuándo estaremos esperando lo que
no se nos debe... Y en qué recodo estiraremos
nuestra pobre rodilla para siempre! Hasta cuándo
la cruz que nos alienta no detendrá sus remos.


Hasta cuándo la Duda nos brindará blasones
por haber padecido!...


Ya nos hemos sentado
mucho a la mesa, con la amargura de un niño
que a media noche, llora de hambre, desvelado...


Y cuándo nos veremos con los demás, al borde
de una mañana eterna, desayunados todos!


Hasta cuándo este valle de lágrimas, a donde
yo nunca dije que me trajeran.


De codos
todo bañado en llanto, repito cabizbajo
y vencido: hasta cuándo la cena durará.


Hay alguien que ha bebido mucho, y se burla,
y acerca y aleja de nosotros, como negra cuchara
de amarga esencia humana, la tumba...


Y menos sabe
ese oscuro hasta cuándo la cena durará!

 

César Vallejo, 1918


http://amediavoz.com/vallejo.htm

http://www.los-poetas.com/b/valle1.htm

http://www.poesi.as/Cesar_Vallejo.htm

.........................Criiiiiii SiiiiiiiiS

.........................Criiiiiii SiiiiiiiiS

 

Criiiiiiiiiiii Siiiiiiiiiis

 

 

Criiiiiiiiiii Nooooooos

 

Críticamente críticos son los tiempos

 

Noooooooos estamos perplejos

 

hundidos, drogados bajo la larga espera

 

hacia la Na Da

 

Deambulamos como fantasmas

ante el improperio

 

No damos crédito a la osadía

de

Los Otros

 

Morimos día a día

en una espera sin futuro

 

Criiiiiiiiiiii siiii.

 

Cri y cri

 

y ya

 

Si

 

www.youtube.com/watch?v=PcS1SNkYfXU

*

Festival de Poesía Escénica de Valencia - Vociferio

Festival de Poesía Escénica de Valencia - Vociferio

 

   Del 7 al 10 de junio se celebra en Valencia (Spain) el Festival de Poesía Escénica: Vociferio. Este, su segundo año, ha descartado y añadido actividades con respecto a su edición anterior extendiéndose en espacios y propuestas.


   Vociferio acogerá una (Voci)Ferio de Ediciones Alternativas con presentaciones de Libros y proyectos editoriales; contará con poetas-artistas y con artistas-poetas como: Benito del Pliego y Pedro Núñez, Txus García, Alicia García Nuñez, Pedro Verdejo, Román PC, Begonya Pozo, Eddie (J. Bermúdez) y Pedro Montealegre, entre otros; presentarán exposiciones, revistas, editoriales, libros objeto... .

 

   Vociferio nació a raíz de las actividades iniciadas hace unos años en torno a la poesía de dos espacios alternativos de la ciudad, la sala Carme Teatre y El Dorado.

 

http://www.vociferio.com/

 

 

Dicen:


   “Vociferio es un festival de ámbito nacional en el que se reúnen anualmente poetas y editores independientes para dar a conocer su trabajo vinculándolo a modos alternativos de producción, difusión y distribución de la poesía. Nuestro principal objetivo es la reconexión entre la poesía y la calle, entre los editores y los poetas, entre la poesía y las artes escénicas. La presente edición quiere prestar una especial atención al libro como objeto de culto, al libro de artista, … Poesía ilustrada, formatos innovadores, la recuperación del fanzine y la artesanía editorial,...”

 

   “Vociferio se estructura en dos grandes ámbitos: por un lado una Feria de Ediciones diurna (o Ferio de la Palabra) en un entorno singular en pleno casco histórico de la ciudad de Valencia, dentro de uno de los edificios emblemáticos de la ciudad: el Claustro de la Nau de la Universitat de València (http://www.uv.es/cultura/c/espacios/claustrocast.htm), un centro cultural de referencia en Valencia. Durante la jornada y en el mismo espacio se organizarán por parte de las editoriales invitadas talleres, presentaciones de libros, recitales, performances y las charlas ’Almuerzo con...’ y ’Café con...’ para conocer de cerca los proyectos editoriales y a los autores. Por otro lado, los espectáculos poéticos nocturnos en la sala Carme Teatre, sala alternativa con más de 17 años de historia. Y, este año, como novedad, unas sesiones noctívagas de Poesía Krápula en el Pub Bigornia y en el Teatro La Protectora.”

 

 

Programación:

http://www.vociferio.com/p/programacion.html

 

(Voci) Ferio Ediciones Alternativas:

http://www.vociferio.com/p/feria-de-ediciones-alternativas.html

 

Poetas-artistas o Artistas-poetas:

http://www.vociferio.com/p/poetas-y-artistas.html

 

Exposiciones:

http://www.vociferio.com/p/las-exposiciones.html

*

Sorprendido

Poesía, Sociedad Anónima de Gabriel Celaya (1911-1991)

Poesía, Sociedad Anónima de Gabriel Celaya (1911-1991)


Como yo no soy yo, represento a cualquiera


y le presto mi voz a quien aún no la tenga;


o repito otras voces que siento como mías


aunque, hasta sin querer, siempre de otra manera.



Parezco personal, mas digo lo sabido


por otros hace siglos. O quizás, ayer mismo.



Ojalá me repitan sin recordar quien fui


como ahora yo repito a un anónimo amigo.


 

¡Oh futuro perfecto! No hay otra permanencia


que la de ser un eco corregido por otros


que no sabrán mi nombre, ni —espero— mi aventura.



Tampoco yo sé bien quién habla en mi conciencia.



Si algún día un muchacho nos plagia sin saberlo


y en él, lo ya sabido, vuelve a ser un invento,


estaremos en él, invisibles, reales,


como otros, ahora en mí, son corazón de un ave.



Es eso, y no los versos guardados en los libros,


lo que, venciendo el tiempo, sin forma durará


en la obra colectiva y anónima, aún en ciernes,


transformando y creando conciencia impersonal.


http://www.gabrielcelaya.com/

 .

2 poemas de Óscar Hahn y 2 poemas de Óscar Hahn

2 poemas de Óscar Hahn y 2 poemas de Óscar Hahn

 

 

Ningún Lugar Está Aquí O Está Ahí...

Ningún lugar está aquí o está ahí
Todo lugar es proyectado desde adentro
Todo lugar es superpuesto en el espacio

Ahora estoy echando un lugar para afuera
estoy tratando de ponerlo encima de ahí
encima del espacio donde no estás
a ver si de tanto hacer fuerza si de tanto hacer fuerza
te apareces ahí sonriente otra vez

Aparécete ahí aparécete sin miedo
y desde afuera avanza hacia aquí
y haz harta fuerza harta fuerza
a ver si yo me aparezco otra vez si aparezco otra vez
si reaparecemos los dos tomados de la mano
en el espacio
donde coinciden
todos nuestros lugares

 

 

 

En Una Estación Del Metro


Desventurados los que divisaron
a una muchacha en el Metro


y se enamoraron de golpe
y la siguieron enloquecidos


y la perdieron para siempre entre la multitud


Porque ellos serán condenados
a vagar sin rumbo por las estaciones


y a llorar con las canciones de amor
que los músicos ambulantes entonan en los túneles


Y quizás el amor no es más que eso:


una mujer o un hombre que desciende de un carro
en cualquier estación del Metro


y resplandece unos segundos
y se pierde en la noche sin nombre

 

http://www.letraslibres.com/revista/poemas/el-quinto-elemento

 http://www.youtube.com/watch?v=3N916O042_0

 

 

 

Meditación Al Atardecer

 

Esta calle que baja dura una eternidad

Aquí se cuecen vivos los grandes pensamientos

Ha llegado la hora del descanso en que no se descansa
Cuando los perros creen en santas y en fantasmas

En este punto mi madre y mi hermana preguntaron sin voz
¿Y qué sabes tú de todo eso?

Me han enterrado dos veces este otoño mamá

En esto el huracán me separo las alas con violencia
y el ataúd se rompió.

¿Qué hace mi hermana en el bosque?
Su fantasma salió de mis propias cenizas

Mi espada quiere beber de su sangre
y centellea con ardiente deseo

Mi madre es un viento que seca los árboles frutales

Y qué sabes tú de todo eso preguntaron sin voz

Los niños y las amapolas son inocentes
hasta en su maldad recitaron en coro

Ahora oigo sonar sus viejas caras
Las de mi madre y las de mi hermana

La tierra tiene piel y esa piel padece enfermedades
replicaron llorando

Es cierto hijo que eres una noche de oscuras risas

¿De dónde sacas lo que vomitas?
Sal de tus profundidades oye

Ahora el sol me derrite y los perros me lamen la piel

Eres un charco de muerte en las pesadillas
de los condenados al sueño me gritaron las brujas

Soy un charco de sueño en las pesadillas
de los condenados a muerte queridas

En este punto volvieron a decirme sin voz
¿Y qué sabes tú de todo eso?

Váyanse al mismo diablo les dije

Esta calle que baja
no acaba nunca de bajar

 

 

 

Visión de Hiroshima

Arrojó sobre la triple ciudad un proyectil
único, cargado con la potencia del universo.
Mamsala Purva (Texto sánscrito milenario)


Ojo con el ojo numeroso de la bomba
que se desata bajo el hongo vivo.
Con el fulgor del hombre no vidente, ojo y ojo.

Los ancianos huían decapitados por el fuego,
encallaban los ángeles en cuernos sulfúricos
decapitados por el fuego,
se varaban las vírgenes de aureola radioactiva
decapitadas por el fuego.


Todos los niños emigraban decapitados por el cielo.


No el ojo manco, no la piel tullida, no sangre
sobre la calle derretida vimos:
los amantes sorprendidos en la cópula,
petrificados por el magnesium del infierno,
los amantes inmóviles en la vía pública,
y la mujer de Lot
convertida en columna de uranio.


El hospital caliente se va por los desagües,
se va por las letrinas tu corazón helado,
se van a gatas por debajo de las camas,
se van a gatas verdes e incendiadas
que maúllan cenizas.

La vibración de las aguas hace blanquear al cuervo
y ya que no puedes olvidar esa piel adherida a los muros
porque derrumbamiento beberás, leche en escombros.


Vimos cúpulas fosforecer, los ríos
anaranjados pastar, los puentes preñados
parir en medio del silencio.


El color estridente desgarraba
el corazón de sus propios objetos:
el rojo sangre, el rosado leucemia,
el lacre llaga, enloquecidos por la fisión.


El aceite nos arrancaba los dedos de los pies,
las sillas golpeaban las ventanas
flotando en marejadas de ojos,
los edificios licuados se veían chorrear
por troncos de árboles sin cabeza,
y entre las vías lácteas y las cáscaras,
soles o cerdos luminosos
chapotear en las charcas celestes.

Por los peldaños radioactivos suben los pasos,
suben los peces quebrados por el aire fúnebre.
¿Y qué haremos con tanta ceniza?

 

 

http://www.memoriachilena.cl/archivos2/pdfs/MC0030280.pdf

http://www.lexia.com.ar/O.HAHN.htm

http://www.youtube.com/watch?v=uao-peqGb7E