Blogia
Febrero Loco

Paul Signac (1863-1935)

Paul Signac (1863-1935)
“El tiempo de la anarquía” de Paul Signac
 

Así llamó Paul Signac a esta obra, pero se vio obligado a cambiarle el nombre, pues resultaba muy provocativo, así que pasó a llamarse “El tiempo de la armonía”.

Paul Signac, nació en París, fue un 11 de noviembre de 1863, también nos dejó en París, un verano, el 15 de agosto de 1935. Vivió 77 años y fue de los primeros pintores neo impresionistas, divisionistas o puntillistas, tres nombres para una misma técnica; también, fue un impulsor y un gran rebelde. Paul amaba el arte, los viajes, la literatura, la ciencia, la política… todo.

Cuando tenía 15 años, visitó la V Exposición Impresionista y se puso a realizar unos bocetos sobre la obra de Degas; hasta que Gauguin vio sus bocetos e indignado le expulsó de la exposición gritando “¡aquí no se copia!”. Pero Paul siguió su estudio del impresionismo y en 1882 entró en la Escuela de Artes Decorativas y asistió a un "taller libre" de Bin, pintor de gran renombre en la época. En las primeras obras de Paul se veía una clara influencia de artistas como Pisarro, Renoir y Monet, pintores que curiosamente aún no había conocido.

Fue un gran amigo de Georges Seurat, entre los dos desarrollaron “el puntillismo" que consistía en pintar con pequeñas pinceladas de colores puros, que unos junto a otros se potenciaban y ofrecían una luz y un efecto realmente espectacular. Paul dejo una explicación detallada de la técnica en su libro: "De Eugène Delacroix al Neoimpresionismo", una especie de manifiesto que escribió en 1899, donde desarrollada su teoría sobre las últimas investigaciones de la época sobre el color y la refracción prismática de la luz. Paul Signac consideraba a Delacroix, el célebre pintor de "La libertad guiando al pueblo", el auténtico precursor del divisionismo. Signac explicaba, que él y Seurat usaban puntos de color puro y que estos se mezclaban en el ojo del espectador.

"Dos colores opuestos colocados uno junto al otro modifican la percepción de su verdadero color".

Paul era rebelde, inquieto y, claro está, autodidacta. Se adentró en el mundo de la pintura estudiando detenidamente a Claude Monet y a otros impresionistas pero fue tras su encuentro con Seurat cuando ambos profundizan y luchan por el Neo impresionismo. La Academia de Bellas Artes rechazaba sus obras, así que decidieron fundar, en 1884, la Sociedad de Artistas Independientes, donde no solo exponían sus propias obras si no que dejaban exponer a otros pintores independientes.

Camille Pissarro, pintor impresionista, le dijo un día: "Todo el peso del neoimpresionismo recae sobre usted! (...). A Seurat no lo atacan porque siempre guarda silencio; a mí me desdeñan como se hace con los viejos chochos, pero siempre van a por usted porque es beligerante". Este paso dado por Pissarro fue la causa de que los jóvenes divisionistas pudieran exponer sus obras en la última Exposición Impresionista, en 1886. La participación de Signac provocó un gran escándalo y rechazo, tanto de los críticos como del público, que aún no habían digerido del todo el Impresionismo. Opinaban que eso no era arte si no pura técnica de virtuosismo. Pero este recibimiento tan hostil sirvió para unificar a una nueva generación de artistas, como los que en Bélgica se reunieron bajo el nombre de Los XX, grupo del que Signac fue miembro.

Así pues, fue Signac una figura clave en el desarrollo y aceptación de la técnica divisionista, hecho que molestó a Seurat y provocó un alejamiento entre ambos pintores. A pesar de ello Signac siempre manifestó su admiración por Seurat y su temprana muerte le sumió en un estado de profunda tristeza.

Pero Paul, también, era un marino, amante del mar y de los barcos, de hecho, gran parte de su vida la pasó viviendo en un barco, llegó a tener hasta 30 barcos, uno de ellos, lo bautizó Olympia en homenaje a un cuadro de Manet. Realizó innumerables viajes: Constantinopla, Venecía, ... todos los puertos del Mediterráneo y, también, descubrió Saint- Tropez, un tranquilo pueblecito de pescadores, donde se compró una casa en 1893. Fue en Saint-Tropez donde enamorado de su especial luz realizó innumerables acuarelas. En 1927 publico "Jongkind" un libro sobre la acuarela, todo un tratado sobre Johan Barthold Jongkind, que fue uno de los precursores del impresionismo pero sobre todo un gran acuarelista, inconfundibles sus paisajes nocturnos con luz de luna y su trato del color y la luz.

Paul Signac fue rebelde y combativo hasta la muerte, fue partidario de Dreyfus, en la injusta acusación de espionaje que se le hizo a este oficial, por el hecho de ser judio, recordado como “el caso Dreyfus” que fue motivo de enfrentamientos entre la opinión pública francesa de fin de siglo y posiblemente el germén del futuro antisemitismo. Signac, también, fue pacifista durante la Primera Guerra Mundial y participó con Andre Gide en el comité de intelectuales antifascistas.

Paul Signac ejerció la presidencia de la Sociedad de los Independientes hasta su muerte en 1935.

Paul Signac marcó una fuerte influencia en Matisse y en todo el fauvismo y el futurismo.

Un vistasillo a la obra de Paul Signac:

http://www.postershop-espana.com/Signac-Paul-p.html

Puntillismo con pins, de Takeda:

http://takeda.cooh3.com/works/seurat/seurat.htm

Divisionismo con botes, de Chris Jordan:

http://hopeeternal.wordpress.com/2007/07/08/chris-jordan-cans-seurat-2007-georges-seurat-sunday-afternoon-at-the-grande-jatte/

 

Jongkind, el acuarelista: para muestra un botón.

http://72.5.117.144/fif=fpx/sc1/SC136006.fpx&obj=iip,1.0&wid=400&cvt=jpeg

 

Eugène Delacroix: "La libertad guiando al pueblo" 1830.
http://www.abcgallery.com/D/delacroix/delacroix10.JPG

 

 

Observar el parecido y las diferencias del cuadro de arriba de Signac con Un domingo por la tarde en la isla de La Grande Jatte, de Seurat, apostaría que que el que está tumbado en primer plano con manga corta es Signac:

http://www.ibiblio.org/wm/paint/auth/seurat/grande-jatte/seurat.grande-jatte.jpg

0 comentarios