Blogia
Febrero Loco

Hayao Miyazaki 宮崎駿, お誕生日

Hayao Miyazaki 宮崎駿, お誕生日

Hayao Miyazaki, 宮崎 駿, nació un 5 de enero de 1941 en Tokio (Japón). Hayao Miyazaki es dibujante, director y productor de cine de animación, pero también es un ser especial, gran observador y amante de la naturaleza, humanista, pacifista y un verdadero artista. Miyazaki San dio un paso importante en el mundo de la ficción creando heroínas, porque considera que no hay diferencia entre hombres y mujeres y que, aunque el mundo se rija por los roles masculinos, las mujeres son igual de capaces en todo y además gozan de la virtud de ser más flexibles.

Si crees que no lo conoces, ahora verás como tu vida ha sido tocada por el pincel de Hayao Miyazaki en más de una ocasión,  porque sus dibujos nos llegaron con Heidi y, después, con Lupin III,  Conan el niño del futuro o Tres mil millas en busca de mamá, vamos que entró en nuestras vidas con una estética bien diferente a la que no estábamos acostumbrados pero nos atrapó y, después, nos maravilló con sus colores y dibujos fantásticos que crearon escuela inspirando a otros artistas.

Hayao Miyasaki San comenzó a dibujar en la industria de animación en Japón, luego expandió horizontes y comenzó a viajar y a trabajar en todo el mundo, produciendo, dirigiendo y, más tarde, llegó, incluso,  a crear su propia productora Studio Ghibli junto a Isao Takahata, con el que llevaba años trabajando en producciones como Heidi, Ana de las Tejas Verdes o La abeja Maya.

En 1978, Miyasaki San  dirigió su primera serie: Conan, el niño del futuro y en 1979 su primera película El castillo de Cagliostro. Después llegó el magnífico personaje de Lupin III y en 1982, época de poco trabajo,  dibujó el manga Nausicaá del Valle del Viento que se publicó por primera vez en la revista Animage. Nausicaá le dio la oportunidad de crear Studio Ghibli junto a Takahata, fue en 1985, pues, le propusieron hacer la versión animada de Nausicaá.

 La princesa Mononoke fue la primera película que el estudio distribuyó a nivel internacional. Pero, el reconocimiento absoluto llegó de la mano de El viaje de Chihiro que recibió el Oso de Oro del Festival de Berlín, Berninale en el 2002, gran año para Miyazaki, pues ese mismo año recibió el Oscar a la Mejor Película de Animación y en el Festival de Cine de Venecia un reconocimiento a su obra.

En el 2005 recibió el Oscar a la Mejor Película Animada por El castillo ambulante  y, en 2009, Ponyo en el acantilado fue nominada al Oscar a la Mejor Película de Animación.

Para abrir boca:

http://www.youtube.com/watch?v=CeMnbenO5-I

Y, ahora...,  en el verano de este nuevo año 2010, Miyazaki estrenará la película basada en la obra de la escritora inglesa Mary Norton (1903-1992), Los Diminutos, The Borrowers, que trata de una familia de seres diminutos que viven escondidos en una casa familiar. Y, su protagonista es una niña de 13 años, Arrietty, que realiza increíbles aventuras para conseguir tomar prestados objetos de los seres humanos que habitan la casa. Miyazaki San lleva toda la carga de la realización y planificación de la película pero la dirige un director novel Yonebayashi Hiroaki, que ya trabajó con Miyazaki en El castillo en el cielo y La princesa Mononoke en la animación de cintas.

The Borrowers es un proyecto que llevaba rondando desde hace 30 años en la cabeza de Miyazaki y que este verano podremos disfrutar en la gran pantalla.

Miyazaki San es constante y trabajador y es célebre su frase: “Acabaré esta película aunque lleve al estudio a la ruina."  refiriendose al rodaje de La princesa de Mononoke.

 

Os invito a un viaje por el mundo de Hayao Miyazaki San:

Biografía:

http://www.youtube.com/watch?v=s3PUVXbAb1E&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=4QfWVSsXkvs&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=OsUZvc-nwtM&feature=related

Interview:

http://www.youtube.com/watch?v=EGK-bV4Nw70

Un homenaje de Lasseter:

http://www.youtube.com/watch?v=AR3-a_cokig

Miyazaki mix:

http://www.youtube.com/watch?v=dWhZyc97B2s&feature=related

Miyazaki tribute:

http://www.youtube.com/watch?v=pI9JISBl2xU

http://www.youtube.com/watch?v=13w7_hPYF40

http://www.youtube.com/watch?v=Wgbu1VDajhk&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=mpBQBUA4DIk&feature=related

Mi vecino Totoro:

http://www.youtube.com/watch?v=gpUm19bQXsk

宮崎駿-龍貓:

http://www.youtube.com/watch?v=WYykKWkWqm0

Princesa Mononoke:

http://www.youtube.com/watch?v=lFGQUfTCEXI&feature=related

El increible castillo vagabundo:

http://www.youtube.com/watch?v=5PETr_okxlg

Lupin  III

 

http://www.youtube.com/watch?v=zqviT49lV4M

http://www.youtube.com/watch?v=zHVdfKXjw20

Castillo en el cielo

http://www.youtube.com/watch?v=5RKEBIul7UY&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=g0N2Japt9Kk&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=iyjRAZ2ER5E&feature=related

Ponyo:

http://www.youtube.com/watch?v=bskgNOXbdiE&feature=related

Heidi:

http://www.youtube.com/watch?v=wgVmEmBWjkY


Web del Studio Ghibli:

http://www.ghibli.jp/

Web de Nausicaá:

http://www.nausicaa.net/miyazaki/mh/synopsis/page1.html

The Black and White of Manga and Animation:

http://www.electric-rain.net/NihonSun/Black&White/

 

 

0 comentarios