John Cassavetes - Charles Mingus y los gatos...
Bueno os voy a contar una película con sus escenas y giros que os llevará a los gatos y al jazz y a disfrutar del cine y de la música. Es un poco largometraje pero disfrutable:
Comencemos:
Escena primera: Introducción
Γιάννης Νικόλαος Κασσαβέτης, John Cassavetes, de origen griego llegó al mundo un 9 de diciembre de 1929 y revolucionó el mundo del cine como director aunque, también, como actor nos dejó grabado para siempre su interesante perfil y su sonrisa de mediolado.
Como director con su cámara y su especial sensibilidad captaba la trama que los actores desarrollaban tras unas esbozadas pautas que él les narraba. Nueva York era el escenario o Amsterdam, drama, risas, borracheras, pasiones,... iban surgiendo de un guión mental, abierto y con solo unas incentivadoras notas sobre el trabajo improvisado de sus intérpretes más para provocarlos que para guiarlos.
John Cassavetes fue considerado el pionero del cine independiente americano y, naturalmente, creó escuela que atravesó fronteras y océanos.
John se adentró en temas como el racismo con absoluta veracidad, desde dentro, desde lo real. "Quiere superar el simple efecto de realidad para alcanzar, por así decirlo, la realidad misma. Y justamente porque se aproximó de forma absolutamente convincente a esta ambición a la vez simple y grandiosa, es a menudo considerado, todavía hoy, un improvisador", reflexionaron los cineastas franceses.
Nos dejó verdaderas obras de arte: Shadows (1959), Too Late Blues (1961), A child is waiting (1963), Faces (1968), Husbands (1970), Minnie and Moskowitz (1971), Una mujer bajo la influencia (1974), The Killing of a Chinese Bookie (1976), Opening Night (1977) (que inspiró la Todo sobre mi madre de Almodóvar), Gloria (1980), Love Stream (1984), Big Trouble (1986). que surgieron de su corazón y contagiaron a todo aquel que participó de su visiones.
Tanto por su especial forma narrativa, como por lo que conseguía de sus actores, como por sus imágenes, creó algunas joyas de la cinematografía o de la fotografía que rezumaban su pasión por la vida y su capacidad de mostrarla desde un punto de vista que iba más allá de la realidad establecida, John se adaptaba al ritmo de la improvisación dejaba que los hechos fluyeran por sí mismos y él estaba atento para captar aquello que realmente vibraba.
A lo largo de su carrera como director se rodeó de verdaderos monstruos de la interpretación como sus asiduos, la que fue su mujer Gena Rowlands o el italiano Ben Gazzara que en sus películas mostró sus mejores dotes de actor o el entrañable Seymur Cassel o Peter Falk que años más tarde volvió a brillar con Win Wenders en su El cielo sobre Berlín; entre otros...
Gena Rowlands:
http://www.youtube.com/watch?v=m47ZBtq7wAo
http://www.youtube.com/watch?v=58oVN_eNb10
http://www.youtube.com/watch?v=NKL5yA-FEv8
http://www.youtube.com/watch?v=S7Pb1TICQ7Y
http://www.youtube.com/watch?v=gIgO1ZPV_bk
http://www.youtube.com/watch?v=CaRSpR-NUgc
Peter Falk-Ben Gazzara:
http://www.youtube.com/watch?v=GGjdWpNYJ1M
Pero un 3 de febrero de 1989... John Cassavetes nos dejó y nos dejo un profundo hueco.
El cine de John Cassavetes, Johnny como lo llama Gena, es el jazz de las imágenes.
Escena segunda: el cine y el jazz
La primera película sonora de la historia del cine fue un documental El cantante de jazz (the Jazz Singer) en 1927.
Después de eso Paul Whiteman y Duke Ellington fueron requeridos para ambientar los acetatos pero dentro de la trama en comedias musicales, más que nada como orquestas que aparecían en algunos planos y resultaban de bajo coste. Hay que destacar la aparición del gran Fast Waller con Lena Horne y Cab Calloway en Stormy Weather en 1943.
Más tarde, el jazz ya entró en las bandas sonoras de la mano de Raskin, Franz Waxman, Alex North o Elmer Bernstein en películas como La ventana indiscreta o Un tranvía llamado deseo.
Pero lo más destacado fue la trompeta de Miles Davis ambientando Ascensor al cadalso (Ascenseur pour l’échafaud) del francés Louis Malle en 1957, en la que Miles compuso la música mientras visionaba la película. En Estados Unidos, Anatomía de un asesinato (1959) de Otto Preminger cuenta con una banda sonora a cargo de Duke Ellington y su orquesta.
Después vinieron otras joyas de la mano de Bertrand Tavernier con su Round Midnight en 1986 o Bird de Clint Eastwood en 1988 donde se adentrada en la vida de Charlie Parker. Más tarde, se añadió al carro Francis Ford Coppola recreando el ambiente del jazz de una época con Cotton Club en 1984 y Robert Altman en 1996 con Kansas City o Woody Allen en 1999 con Acordes y Desacuerdos.
Y, en España, Fernando Trueba con Calle 54 que se embarcó en mostrar el jazz latino y recientemente con Chico y Rita deliciosa película en la que a través de los dibujos de Javier Mariscal disfrutas de verdaderas joyas musicales.
Web descriptivas de películas sonorizadas con jazz:
http://www.apoloybaco.com/Cinejazzsonoro.htm
http://www.apoloybaco.com/Cinejazzdramatico.htm
Shadows de John Cassavetes: La pionera
John Cassavetes amaba el jazz, cómo no, y trataba los más grandes dramas sin dramatismo exagerado solo inmersionándonos en la realidad desde un punto de inflexión insólito como en una improvisación dejándose llevar.
Shadows fue su ópera prima, una joya de la historia de la cinematografía. En ella como en un milagro que surge del gran John consigue entrar en el absurdo del racismo y poner un acento en lo real. John Cassavetes fue el primer director en soñar con dotar a una película de la ambientación musical del jazz. En realidad Shadows era jazz.
En 1957 John estaba ya construyendo mentalmente su Sombras y había pensado en Miles Davis para su abrigo musical. Se lo propuso pero Miles recibió una propuesta para grabar en Columbia y marchó a París y allí...
Inciso de un incisivo:
Miles Davis se encarga de la ambientación sonora de “Ascensor para el cadalso”
Jean-Claude Rappeneau, jefe de equipo técnico, trabajaba con un joven director aficionado al jazz, Louis Malle, que acababa de terminar el rodaje de su primera película: Ascenseur pour l´échafaud, curiosamente y no se sabe cómo ni porqué pero lo podemos imaginar, unas copas, una conversación,... puso a Miles Davis y Louis Malle en contacto con la intención de que Miles compusiera la banda sonora de la película. Así germinó la semilla.
Miles aceptó y pidió como condición un piano y un proyector de cine para visionar la película en la habitación de su hotel. Estuvo dos semanas visionando las imágenes y creando la música. Fue un éxito. Quién no recuerda la trompeta de Miles en Ascensor para el cadalso como un verdadero impacto. La banda sonora se grabó en dos sesiones, dos noches, la del 4 y el 5 de diciembre de 1957 en los estudios La Poste Parisien.
Jean Moreau estuvo allí y, también, Boris Vian. Y: Kenny Clarke, a la batería; Pierre Michelot, al contrabajo; Barney Wilen, al saxo tenor, y René Urtreger, al piano.
La escena es hermosa pero la música de Miles le pone corazón:
http://www.youtube.com/watch?v=zDMfC0CjCSA
La película comienza y es Miles el que te absorbe con su música ¡mira!:
http://www.youtube.com/watch?v=vXKN6HCwuxM
Hermosas fotos de Jean Moreau y Miles Davis:
http://blue-train.es/phpBB2/viewtopic.php?f=5&t=2456
Final Track:
http://www.youtube.com/watch?v=lB721MToRkU
El cine y el jazz con: Cassavetes y Mingus
Pero fue John Cassavetes en 1956 el que vio la música del jazz como parte de un proyecto que rondaba su cabeza, la improvisación del jazz llevada a su visión del cine y envuelta en las notas improvisadas de uno de los grandes: Miles Davis. Pero Miles voló a París. John quedó desolado pero le hablaron de Charles Mingus. Mingus acabada de grabar una joya: Pithecantropus erectus un disco muy beat y urbano en el que se acompañaba del saxofonista alto Jackie Mc Lean; el tenor J.R.Monterose; el pianista Mal Waldron y Willie Jones en la batería. Mingus triunfaba era reclamado en varios garitos para actuar, entre ellos el Café Bohemia en el Village, donde vivía. Mingus era una persona con conciencia social y se rebelaba contra las injusticias entre ellas el racismo. Cassavetes era un actor con un sueño, un sueño muy personal y atrevido.
Pithecantropus erectus-Mingus:
http://www.youtube.com/watch?v=ALr37D6y-5c
Alice’s Wonderland:
http://www.youtube.com/watch?v=RxJ2DwvF4q8
Nostalgia in Time Square:
http://www.youtube.com/watch?v=LSWeY_pWEvA
Un trueque: entre John Cassavetes y Charles Mingus
Así se unieron estos dos monstruos con un simple trueque entre artistas.
Casavettes necesitaba alguien que pusiera la música a su película y se lo propuso a Mingus Mingus necesitaba alguien que le ayudara a limpiar la mierda de gato de su apartamento. John se encargó del tema le envió a unos colegas (me imagino la escena conociendo el apartamento de Charles y su increíble personalidad). Más tarde, Mingus dijo “hecho de menos la mierda de gato” pero, como John Cassavetes había cumplido su parte del acuerdo, dos años más tarde cuando la película estaba finalizada escribió la música.
En octubre de 1958, en un estudio de grabación de New York, Mingus con su grupo habitual comenzó a componer sobre las imágenes, al saxo alto Shafi Hadi (Curtis Porter). Para la primera sesión de grabación Mingus apenas tenía dos minutos y medio de música pues su trabajo era meticuloso pero John buscaba lo fresco, lo espontáneo la improvisación. Mingus quería escribir la música, trabajar en ella, que fuera hermosa, “somos artistas”, le dijo ante el apresuramiento de John.
Así que comenzaron a intercambiar opiniones, a conocerse, a dialogar. Cassavetes le intentaba convencer de que era importante que la música surgiera igual de espontáneamente que había ido surgiendo su película y el trabajo de los actores. Mingus se rebelaba ante las imposiciones pero finalmente llegaron a un acuerdo y empezaron tocando parte de la música escrita y en directo sobre las imágenes se dejaron llevar por la improvisación.
Mingus al contrabajo y Shafi Hadi en el saxo alto entraron a formar parte del dialogo del guión vivo de John inspirándose en las hermosas imágenes de Benny caminado por las calles de Nueva York. Llegaron otras escenas, otras sesiones y entre John y Charlie se creo una cierta complicidad, compartieron helados y copas entre las sesiones, la baronesa Nica de Koenigswarter, amante del jazz y amiga de músicos como Parker, con el que estuvo los últimos momentos de su vida, y muy amiga de Thelonious Monk también estuvo entre aquellas conversaciones e improvisaciones.
Nica escribió un libro Les musicíens de jazz et leurs trois voeux (Los músicos de Jazz y sus tres deseos ), una compilación de entrevistas a 300 musicos de jazz desde 1961 a 1966 preguntándoles por los tres deseos que les gustaría ver cumplidos e ilustradas con fotografías que ella misma tomaba con una Polaroid.
Y, mientras, Shafi Hadi entre estos ires y venires improvisó un solo de saxo sobre las imágenes.
Más tarde, Mingus se encargaría de la música de otras películas y Cassavetes pondría jazz en algunas de sus obras pero el encuentro novedoso del nuevo cine y de la improvisación directa sobre las imágenes quedaron en Shadows para siempre inmortalizando un momento histórico en muchos sentidos. Shadows es una película increíble, una ópera prima rodada en 16 mm que da un giro al lenguaje cinematográfico y me atrevería a decir a la manera de enfocar la visión de lo real dándole ese soul que el jazz siempre lleva consigo.
La película termina con la frase:
The film you have just seen was an improvisation
En esta su ópera prima, entre otras cosas, John Cassavetes dedicó un claro homenaje al fotógrafo Man Ray:
http://www.youtube.com/watch?v=_JMuLsGPp-k
Trailer de Shadows: “This is life as real as you or I would have lived it” dice Cassavetes:
http://www.youtube.com/watch?v=VZx-I0wJ_8s&feature=related
Shadows:
http://www.youtube.com/watch?v=dPUFstjELK0
http://www.youtube.com/watch?v=13RqwgENQAU
http://www.youtube.com/watch?v=NZ-rv2Or3YE
http://www.youtube.com/watch?v=DnrX1aUX5F8
http://www.youtube.com/watch?v=7T7JDItHG2s
http://www.youtube.com/watch?v=h9y7XtiXX-c
http://www.youtube.com/watch?v=spTDZ58XmoQ
http://www.youtube.com/watch?v=aK6U2mgn6uA
http://www.youtube.com/watch?v=UtmB1rsh-JY
Casting de Shadows:
Hugh . . . . . Hugh Hurd
Lelia . . . . . Lelia Goldoni
Ben . . . . . Ben Carruthers
Tony . . . . . Anthony Ray
Dennis . . . . . Dennis Sallas
Tom . . . . . Tom Allen
David . . . . . David Pokitillow
Rupert . . . . . Rupert Crosse
David . . . . . David Jones
Pir . . . . . Pir Marini
Victoria . . . . . Victoria Vargas
Jack . . . . . Jack Ackerman
Jacqueline . . . . . Jacqueline Walcott
Videos de y sobre Cassavetes:
http://www.youtube.com/watch?v=ePptcNqXRJA
http://www.youtube.com/watch?v=WIy2UdQls4Q
http://www.youtube.com/watch?v=gdNNGgDRZYg
http://www.youtube.com/watch?v=pcgWO-hxZls
http://www.youtube.com/watch?v=7BsmWI2cPdw
http://www.youtube.com/watch?v=SNMYmMDGZZ0
http://www.youtube.com/watch?v=gSZVYOgKIwE
" Nunca nada es tan claro como se ve en el cine. La mayor parte del tiempo la gente no sabe lo que hace –y me incluyo–. No saben lo que quieren o lo que sienten. Solamente en las películas se sabe bien cuáles son los problemas y cómo resolverlos (...) El cine es una investigación sobre nuestras vidas. Sobre lo que somos. Sobre nuestras responsabilidades –si las hay–. Sobre lo que estamos buscando. ¿Por qué querría yo hacer una película sobre algo que ya conozco y entiendo? "
John Cassavetes
Cada una de sus película trata siempre de lo mismo. Alguien dijo ’El hombre es Dios en ruinas’, y John veía las ruinas con una claridad que usted y yo no podríamos soportar. Peter Falk
Las películas hoy muestran solo un mundo ideal y han perdido contacto con la verdadera manera de ser de las personas. En este país, la gente muere a los 21. Mueren emocionalmente a los 21, quizá más jóvenes. Mi responsabilidad como artista es ayudar a la gente a que logre pasar los 21. Las películas son un mapa de ruta a través del terreno emocional e intelectual que brinda algunas ideas acerca de cómo ahorrar dolor.
* No importa la edad que tenga, si mantiene el deseo de ser creativo, no envejecerá.
* Se debe estar dispuesto a arriesgar todo para expresarlo todo.
* La cosa más difícil del mundo es revelarse para poder expresar lo que siente.
* Como artista, me siento en el deber de intentar muchas cosas y atreverme a fallar.
Son realmente los jóvenes los que tienen que hacer películas. La única razón por la que no las hacen es que hay una estructura económica, ni siquiera una estructura política, que les prohíbe este hobby que es muy fascinante e importante. Es el respeto equivocado y el culto equivocado que se rinde a los negocios antes que a un arte.
"Cuando empecé a hacer películas, quería hacer cine como Frank Capra. Pero nunca he sido capaz de hacer otra cosa que no fueran estas obras locas y arduas. Al final, uno es lo que es", reconocería irónico.
" Quiere superar el simple efecto de realidad para alcanzar, por así decirlo, la realidad misma. Y justamente porque se aproximó de forma absolutamente convincente a esta ambición a la vez simple y grandiosa, es a menudo considerado, todavía hoy, un improvisador ", reflexionan los cineastas franceses.
“La película es una improvisación, como lo es la vida cotidiana, como lo es el jazz”.
John Cassavetes
Y, ahora, unos canapés para otro día:
una serie de escenas de club nocturnos de varias épocas de regalo:
Empezando por Faces de John Cassavetes:
http://www.youtube.com/watch?v=9595kcSEc4A
http://www.youtube.com/watch?v=WR3Ebs-8gy4
http://www.youtube.com/watch?v=-NNZf18g9Ak
Primero de 21 videos de clubs nocturnos: muy interesante:
http://www.youtube.com/watch?v=YNRDJ-gbu2A
http://www.youtube.com/watch?v=fvrRdsjahqY
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