Blogia
Febrero Loco

Conócelas/ You must Know it

El metrónomo y mucho más

El metrónomo y mucho más

 

   El metrónomo, del griego μέτρον, metron, medida y νόμος, nomos, regla, es un aparato que se usa para marcar el tiempo o compás de las composiciones musicales y que facilita a un músico el poder mantener un tiempo constante. Anteriormente se usaba como referencia la velocidad media del pulso humano que es de unas 80 pulsaciones por minuto.

 

   El holandés, de Lippstadt, Dietrich Nikolaus Winkel (1777-1826), durante su estancia en Amsterdam comenzó a experimentar con péndulos y descubrió que cargando el extremo del péndulo, palanca, con peso desplazable podía marcar un tiempo constante, incluso los tempos lentos tan usados en la música clásica europea. Winkel donó su prototipo de Metronoom el 27 de noviembre de 1814 al Instituto Holandés van Wetenschappen de Amsterdam, dedicado al progreso de la Ciencia y la Literatura de los Países Bajos. Dietrich Nikolaus Winkel no patentó su idea y en 1816 el alemán de Baviera Johann Nepomuk Mälzel (1772 -1838) obsesionado por los aparatos mecánicos y los autómatas le añadió una escala y lo patentó como Metrónomo Mälzel.

 

   Fue Ludwig van Beethoven el primero en anotar en sus partituras los tempos del metrónomo más tarde dejó de utilizarlo pues no se adaptaba a la nueva música que incluía alteraciones del tempo. Primeramente los tempos se indicaban con las palabras italianas Allegro, vivace, andante o presto pero después se fueron ampliando teniendo como referencia las notas negras por minuto que van de 40 a 43 por minuto en un Grave, pasando por un Largo, Larghetto, Adagio, Andante, Andantino, Moderato, Allegretto, Allegro, Vivace y Presto a un Prestissimo de 176 a 208 por minuto.

 

   Dietrich Nikolaus Winkel, que gustaba de investigar en la ciencia mecánica y sobre todo en su aplicación a la música, en 1821 inventó el Componium o Improvisador Musical que componía música de una forma innovadora y que tuvo mucho éxito. Este invento se basaba en el panharmonicon que inventó Johann Nepomuk Mälzel en 1804, que constaba de un teclado que automatizaba los sonidos de 42 instrumentos mecánicos como la flauta, clarinete, trompeta, violín, violonchelo, percusión, clavicémbalo o triángulo. Winkel sustituyó el teclado por dos tambores rotatorios.

 

En 1813 con motivo de la victoria el 21 de junio del ejercito aliado en la Batalla de Victoria, con la que se dio por finalizada la Guerra de la Independencia Española, Mälzel le propone a Beethoven, ya que el panharmónico imita los timbres de una banda militar, que componga una pieza para el mismo. Beethoven accede y compone La Victoria de Wellington, nombre del duque que estaba al mando del ejercito aliado. Beethoven finaliza la obra en octubre y se estrena el 8 de diciembre a la par que la Séptima Sinfonía.

 

   Todavía se conserva, aunque en bastante mal estado el componium de Winkel en el Museo de Instrumentos de Bruselas pero, desgraciadamente el panarmónico, ese procesador (ordenador) musical primigenio, quedó destruido en 1942 por un bombardeo de la Segunda Guerra Mundial.

 

http://www.pianola.nl/Pianola_Museum/Dietrich_Nikolaus_Winkel.html

http://www.pianola.nl/Pianola_Museum/Het_Componium.html

 

Metrónomos en red:

http://www.metronomeonline.com/

http://www.webmetronome.com/

 

Componium:

http://www.youtube.com/watch?v=cSsBWZlXGDc

http://sacha-unjourunephoto.blogspot.com.es/2012/06/componiumrevisite.html

 

Componium con cinta de Moebius

http://www.youtube.com/watch?v=gFkpQLrHbvU

 

La victoria de Wellington – Ludwig van Beethoven:

http://www.youtube.com/watch?v=yz_Q6uzFkl4

  ***

Μωρίας εγκώμιον, El elogio a More de Erasmo

Μωρίας εγκώμιον, El elogio a More de Erasmo

  

 

 Erasmo de Rotterdam (Rotterdam – Holanda 1466) y Thomas More (Londres 1478), dos humanistas perseguidos por sus ideas, iniciaron una gran amistad tras conocerse en un viaje que Erasmo realizó a Inglaterra en 1499 y que continuó por correspondencia hasta que Tomás Moro fue decapitado en 6 de julio de 1535. Más tarde, en 1886 More fue beatificado y en 1935 fue proclamado santo, Santo Tomás Moro.

 

   Al conocerse hay algo entre ellos que de inmediato les une y después salta la chispa del Elogio de la Locura, Elogio de la Estupidez o Elogio de la Necedad aunque más bien es un Autoelogio de la misma Necedad personificada puesto que en la obra es la Necedad la que narra y la que pone de manifiesto como ella se manifiesta en todas las estructuras de la sociedad desde la más básica, el matrimonio, hasta las altas esferas y así hace la vida llevadera a los hombres, un discurso que va derivando hasta comparar al hombre con un animal irracional con maestría  y un doble sentido exquísito.

 

   More y Erasmo, humanistas y con deseos renacentistas compartían la idea de la necesidad de un cambio en la sociedad, de abandonar las estructuras del medievo que desgraciadamente todavía perduran. Erasmo de Rotterdam escribía en latín aunque tituló la obra en griego Μωρίας εγκώμιον. En aquella época el latín era la lengua culta y solo al alcance de un estrato social alto pero Erasmo quiso dar a sus obras un aspecto menos culto y hacerlo más ameno para personas con menos “cultura” pues aunque está plagado de referencias a los clásicos griegos y latinos también contiene refranes y dichos que él recopiló hasta su muerte en sus Adagios. El dominio de Erasmo de Rotterdam de la narración tanto literaria como de contenido es muy lúcida e interesante y muy amena.

 

   La obra Moriae Encomium  Μωρίας εγκώμιον se publicó en 1511 haciéndose muy popular, admirada por muchos y odiada o aborrecida por otros tantos, lo que le trajo innumerables problemas. En la carta que escribió Erasmo al teólogo Martin Dorp en respuesta a otra en la que criticaba su obra Erasmo escribe: “¿Quién hay que no sepa cuánto podría decirse contra pontífices malvados, contra obispos y sacerdotes corruptos y contra príncipes viciosos, en suma, contra cualquier grupo de personas, si, siguiendo el ejemplo de Juvenal, no me hubiese dado vergüenza poner por escrito lo que muchos no se avergüenzan de hacer? Me he limitado a registrar más lo que hay de cómico y absurdo en el hombre que lo desagradable pero lo he hecho de tal manera que, de paso, a menudo amonesto sobre asuntos de la mayor importancia que es muy importante que la gente tenga presentes.”

 

   Tal y como narra Erasmo en el prólogo del Μωρίας εγκώμιον, Elogio de la Necedad la idea surgió en el viaje a caballo de Italia a Inglaterra en el que se entretenía rememorando a sus amigos. Erasmo recordó a More y jugando con su nombre moria (en griego, necedad), comenzó a surgir en su mente esta sátira, un elogio de la necedad y un elogio a su amigo. La obra fue escrita en una semana durante su estancia en la mansión de More en Inglaterra aquejado de una afección de riñón que le obligó a permanecer en la cama.

 

   Moriae Encomium es un elogio a todo lo que Erasmo aborrece, una crítica social, que desnuda el despotismo y la hipocresía social, las estructuras represoras tanto del ámbito educativo como de la Iglesia y la Monarquía. Más tarde, en 1515, influenciado por la obra de Erasmo, Tomás Moro escribió la conocida obra Utopía, en latín Libellus. De optimo reipublicae statu, deque nova insula Vtopiae, Libro. Del estado ideal de una república en la nueva isla de Utopía que propone una sociedad organizada en base al bien común y rechaza el materialismo, a los privilegiados y al absolutismo.

 

 

Prólogo de Erasmo de Rotterdam al Elogio de la Necedad:

Durante el viaje que hice no ha mucho de Italia a Inglaterra, con el fin de no malgastar en conversaciones banales e insípidas todo el tiempo que tuve que ir a caballo, resolví, ya meditar de cuando en cuando en nuestros comunes estudios, y a complacerme con el recuerdo de los amigos entrañables y doctísimos que dejé en esta tierra.


Entre éstos, mi querido Moro, tú ocupabas el primer lugar. Tal recuerdo no me deleitaba menos de lo que acostumbraba deleitarme a tu lado, que es la cosa del mundo, bien puedo asegurarlo, que me ha producido más dulce contentamiento. Pero como había que ocuparse en algo al fin y al cabo, y la ocasión era poco acomodada para las profundas meditaciones, pensé componer un Elogio de la Necedad.

 

``¿Qué Minerva -me dirás tú- te ha metido en la cabeza semejante idea?’’ En primer lugar, la idea me la inspiró tu apellido, tan parecido a la palabra moria (en griego, necedad), como tu persona se diferencia de la cosa, pues, según pública opinión, tú estás del todo ajeno a ella. En segundo término, supuse que este juego de mi imaginación te agradaría más que a nadie, ya que sueles gustar mucho de este género de bromas, que no carecen, a mi entender, de sabor ni de gusto, y que en la condición ordinaria de la vida te comportas como Demócrito, y si bien tú, por la perspicacia de tu ingenio, estás sin duda alguna a una gran distancia del vulgo, sin embargo, gracias a la increíble dulzura y afabilidad de tu carácter, con todos te avienes, con todos te tratas, con todos te llevas bien y con todos diviertes.

 

Por tanto, no sólo has de recibir gustoso este discursillo como un recuerdo de tu amigo, sino que también debes tomarlo bajo tu protección, pues desde el momento en que te lo dedico, es ya tuyo y no mío. Porque quizá no falten criticastros que lo censuren, diciendo unos que éstas son bagatelas indignas de un teólogo; otros, que son muy mordaces para no herir la moderación cristiana, y repetirán a grandes gritos que resucitamos la comedia antigua, que copiamos a Luciano y que lo desgarramos todo a dentelladas.

 

Mas, en cuanto a los que se escandalizan de la ligereza y de lo jocoso del asunto, querría que pensasen en que yo no soy el inventor del género, sino que desde antiguo ha sido puesto en práctica por grandes escritores, pues ha siglos que Homero cantó las guerras de las ranas y de los ratones en la Batracomiomaquia (una parodía sobre la Iliada); Virgilio, a los mosquitos y al almodrote; Ovidio, a las nueces; Polícatro hizo el elogio de Busiris, e Isócrates lo fustigó; Glauco celebró la injusticia; Favorino, a Tersites y las cuartanas; Sinesio, la calvicie; Luciano, las moscas y los parásitos; Séneca escribió la apoteosis de Claudio; Plutarco, el diálogo de Grillo con Ulises; Luciano y Apuleyo, el asno; y no sé quién, el testamento del cochinillo Grunio Corocota, de que hace mención San Jerónimo.

 

Por tanto, si esto les agrada, que se imaginen que he estado distraído jugando al ajedrez, o, si lo prefieren, que he cabalgado en un palo de escoba. Pues siempre será una injusticia que, reconociéndose a todas las clases de la sociedad el derecho a divertirse, no se consienta ningún solaz a los que se dedican el estudio, sobre todo si la chanza descansa en un fondo serio y si está manejada de tal suerte que un lector que no sea completamente romo saque de ella más fruto que de las severas y aparatosas elucubraciones de ciertos escritores, como son aquellos discursos zurcidos de retazos de varios autores, en que se ensalza la Retórica o la Filosofía, o se alaba a un príncipe, o se exhorta a la guerra contra el turco, o se predice el porvenir, o se entablan nuevas cuestiones por cosas de nada. Porque, así como no hay nada más tonto que tratar las cosas serias de una manera frívola, del mismo modo nada hay tan divertido como tratar de un asunto baladí sin dar sospechas de que lo sea. Es cierto que al público toca juzgarme; no obstante, si el amor propio no me engaña de un modo manifiesto, me parece que aunque he hecho el Elogio de la necedad, no lo hice del todo neciamente.

 

Por lo que respecta al reproche de mordacidad, responderé que siempre se ha concedido al ingenio la libertad de chancearse sin recelo de las cosas humanas, con tal que esa licencia no degenere en frenesí. Por lo cual, me admira grandemente la delicadeza de los oídos de nuestros días; casi no pueden escuchar sino los títulos aduladores, y por eso verás gentes que entienden tan al revés la religión, que antes tolerarán los más graves ultrajes contra Cristo, que una ligera broma acerca de un Papa o de un rey, sobre todo si en ello les va el pan.

 

Pero yo pregunto: Criticar las costumbres de los hombres sin atacar a nadie individualmente, ¿es acaso morder, o más bien enseñar y aconsejar? Por lo demás, ¿no me critico yo mismo desde muchos aspectos? Además, cuando en la crítica no se omite ninguna clase social, no puede decirse que vaya contra nadie en particular, sino contra todos los países, y, por consiguiente, si alguno se considerase ofendido, o es que su conciencia le acusa o, por lo menos, teme verse retratado en ella.


San Jerónimo escribió en este género con más libertad y mordacidad, en varias ocasiones hasta sin perdonar los nombres propios. En cuanto a nosotros, aparte de que nos hemos abstenido completamente de nombrar a nadie, hemos guardado tal moderación en el estilo, que el lector avisado comprenderá desde luego que nuestro ánimo ha sido más bien agradar que morder. En ningún momento hemos seguido el ejemplo de Juvenal (Decimus Junios (67-127) poeta satírico romano), removiendo el fangal oculto de los vicios, sino que nos hemos limitado a pasar revista a las ridiculeces más bien que a las torpezas. Y si hay alguien a quien estas razones no le convenzan, tenga en cuenta, por lo menos, lo bonito que es ser censurados por la Necedad, y que, al hacerla hablar, hemos debido caracterizarla convenientemente.

Pero ¿a qué insistir más contigo, siendo, como eres, ten especial abogado, que aun las cosas que no fueran tan justas como éstas pudieras defender magistralmente? Adiós, elocuentísimo Moro, y toma con calor la defensa de esta Moria.

 

Elogio de la necedad, Elogio de la estupidez, Elogio de la Locura:

http://www.antorcha.net/biblioteca_virtual/filosofia/elogio/indice.html

http://www.ddooss.org/articulos/textos/erasmo_locura.pdf

 

 

Unos retazos de la vida de Erasmo de Rotterdam:

 

Erasmo de Rotterdam, Desiderius Erasmus Rotterdamus, nació un 28 de octubre de 1466 en Rotterdam (Holanda) hijo bastardo de un sacerdote de Gouda y su sirvienta Margaretha Rogerius (Rutgers) hija de una médico de Zevenbergen. En 1477 ingresa en el coro catedralicio de la ciudad de Utrecht, donde estudiaba y tuvo como maestro de canto a Jacob Obrecht (1458-1505) el más famoso compositor de misas. En 1478 entró en la escuela Hermanos de la vida común de Deventer formada por laicos que seguían los votos religiosos y se regían por la doctrina de San Agustín. En 1483 muere su madre y al año siguiente su padre y queda huérfano. En 1487 ingresa como novicio en el convento agustino de Steyn y después toma los votos. En 1492 es ordenado sacerdote. En 1495 se fue a estudiar a París y, más tarde, en 1499 se desplaza a Londres donde conoce, en la Universidad de Oxford, al humanista John Colet (1467-1519) con el que mantuvo una larga conversación sobre hacer una interpretación humanista de la Biblia y que más tarde le propuso escribir el material escolar para su escuela St Paul’s School. En 1500 escribió junto con el poeta humanista Publio Fausto Andrelini (1462-1518) sus célebres Adagios Millares de adagios, Adagiorum Chiliades, que contenían refranes y moralejas de las tradiciones de la Grecia y Roma antiguas. Durante toda su vida Erasmo fue añadiendo refranes hasta llegar a recopilar 4.500. Entre ellos, como no: "En el país de los ciegos el tuerto es rey", "Más vale prevenir que curar", … .

http://sites.univ-lyon2.fr/lesmondeshumanistes/wp-content/uploads/2010/Adagestome1/index.html

http://sites.univ-lyon2.fr/lesmondeshumanistes/category/adages-erasme/

 

En Inglaterra fue profesor de Teología en la Universidad de Cambridge, inició también amistad con el profesor y físico humanista Thomas Linacre y tradujo junto con Thomas More a Luciano de Samósata (126-181), uno de los primeros humoristas de la historia. A pesar de tener cátedra en Cambridge y mucho futuro, Erasmo decidió irse a Italia. En 1506 residió en Turín, Florencia y en Venezia donde trabajó en una imprenta aunque le ofrecieron trabajos bien pagados como profesor él prefirió trabajar en la imprenta que le daba lo justo para vivir y le permitía entrar en contacto con escritores y personas que como él eran críticos con la Iglesia. Se trasladó a Roma y su espíritu crítico y lúcido contra el ostracismo y el autoritarismo que se practicaba tanto en la Iglesia como en el mundo académico le llevó a tener muchos amigos y admiradores pero también muchos enemigos por lo que le decidió trasladarse a Basilea (Suiza) donde se enfrascó en el estudio de los clásicos griegos y romanos.


 "Cuando tengo un poco de dinero, me compro libros.

Si sobra algo, me compro ropa y comida"


 "Más vale prevenir que curar".


Para el hombre dichoso todos los países son su patria"

 

 

En 1503 publicó Enchiridion militiis christiani (Manual del militante cristiano) en el que postulaba la necesidad de la sinceridad y arremetía contra los comportamientos formales, las tradiciones y el materialismo que en el fondo ocultaban pura maldad.


 "Todos tienen estas palabras en la boca:

EVANGELIO - PALABRA DIVINA - FE - CRISTO -ESPÍRITU,

pero veo a muchos de ellos comportarse como si estuvieran poseídos por el demonio".

 

 

En 1511 el mismo año que publicó el Elogio de la Necedad, tan actual, publicó De ratione studii (Sobre el método de estudio). En 1516 publicó una traducción latina del Nuevo Testamento que dedicó al Papa León X y tuvo una gran repercusión en la futura reforma protestante, de hecho Martín Lutero lo tradujo al alemán en 1522 y dijo que le había ayudado a ver la verdad. Más tarde escribió Paráfrasis del Nuevo Testamento en un latín ameno y sencillo para que todo el mundo pudiera entenderlo, esta obra fue traducida a las lenguas vernáculas de varios países de Europa y tuvo una gran repercusión pero muchos de los traductores y amigos de Erasmo fueron quemados, decapitados o brutalmente apaleados.


 "Ya no hay espacio para la libertad de pensamiento,

para la comprensión y la tolerancia,

es decir, ya no hay espacio para Erasmo"

 

 

Iniciado el enfrentamiento entre protestantes luteranos y la Iglesia, Erasmo no tomó partido por ninguno de ellos a pesar de su amistad con Lutero con el que, así como con muchos otros, mantuvo una interesante correspondencia que se conserva. La Iglesia le recriminó  "Usted puso el huevo y Lutero lo empolló" y Erasmo respondió: "Sí, pero yo no esperaba una rara avis". Erasmus se encontró entre dos aguas, lo atacaban de ambos lados, y cuando, en 1529, Basilea se unió a la Reforma Luterana, Erasmo decidió trasladarse a Friburgo donde terminó Ecclesiastes (tratado de predicación) y escribió su última obra Preparatio ad mortem (Preparación para la muerte) en 1534. Años mas tarde volvió a Basilea donde se estaba estudiando la doctrina luterana.

 

Erasmo de Rotterdam murió en Basilea el 12 de julio de 1536. Las obras de Erasmo fueron censuradas y consideradas obras prohibidas por el Concilio de Trento, el 26 de febrero de 1562, dentro de la lista que se elaboró de libros prohibidos. Por otro lado, los protestantes también se sentían molestos con ellas.

 

"¿Qué es la vida sino una obra de teatro

en la que cada uno hace un acto

hasta que baja el telón?".

 

 

Biografía detallada:

http://paulpg.files.wordpress.com/2010/07/biografc3ada-de-erasmo-de-rotterdam.pdf

http://spiritoftheages.com/Moriae%20Encomium%20%28In%20Praise%20of%20Folly%29%20-%20illustrated%20by%20Hans%20Holbein.htm

http://www.youtube.com/watch?v=fATQOl3fQSI

 

Y, ya que habeís llegado hasta aquí:

 

Tomás More nació en Londrés en Milk Street, 2, un 7 de febrero de 1478, hijo del mayordomo de un prestigioso colegio Lincoln’s Inn. Comenzó a escribir poesías con un lúcido toque irónico en 1497 y... pero esta ya es otra cantar.

 

http://www.historyguide.org/earlymod/stmore.html

http://www.youtube.com/watch?v=pF8FxjTUnvc



Agustín García Calvo (1926-2012)

Agustín García Calvo (1926-2012)

 

   El pasado 1 de noviembre nos dejó el filósofo, el poeta, el lúcido, amante y conocedor de los clásicos, dramaturgo, ensayista, lingüista, traductor, activista social Agustín Garcia Calvo.

 

   Y quiero recoger unas pinceladas de la red para vosotros porque Agustín García Calvo por medio del lenguaje siempre iba más allá del lenguaje, deshaciéndolo y abriendo la mente a la reflexión.


Sermón de ser y no ser

 

...Ea, ¿qué?: después de todo,

¿es por ventura culpa de los seres mismos

ser lo que son? ¿Acaso ahora saben ellos

lo que hacen? ¿O lo sabes tú, que todavía

enarcas el entrecejo y alzas vanamente

el iracundo puño? Míralos abajo,

de la ventanilla del avión que nos arrastra:

hela ahí la tierra toda ya cuadriculada

de remiendos pardos de barbecho y otros verdes

surcos tan iguales, y por las laderas

árboles al tresbolillo, y carreteras negras

y canales destelleantes que las van cruzando

¡con qué orden y capricho! ¡Cuáles hormiguitas

hacendosas y discretas! ¿Ves?: ni se las oye

ni se las ve siquiera; y hasta tiene gracia

ese polvo luminoso que de sus ciudades

transpira por la noche; y estos ramalazos

de fuego que hacia nuestro trimotor escupen

sus baterías, ¿no son una fiesta breve

de la sombra eterna? Cierto que es verdad que tienen

una condenada naturaleza, si es que puede

llamarse naturaleza a semejante cosa:

a los pechos de la ley los han criado, y ellos

se enredan en las mallas, como leoncillos

nacidos ya en el circo, cuya vida nada

puede ser sino esa su prisión y, dentro de ella,

la intermitente fiebre de debatirse contra

la red inextricable. Así los ves que trazan

linderos en el mapa infinito, y dicen:

De aquí hasta aquí, doscientas trece hectáreas mías”,

y plantan los mojones y las alambradas,

que al que las tocó le abrasan los alambres mismos;

y apuñalan a la hembra que le dijo: “Tuya

para siempre”, y que una tarde, como pasa, cuando

se transforma el otro en uno, se les fue con otro.

Porque es que lo que atenta contra las fronteras

de su posesión está a los límites atentando

de su definición y abriendo puerta a todos

los vientos de la malsegura noche, en donde

su muerte sienten amanecer: esto es, la muerte

de su ser. Y así, son hombres o mujeres, parias

o capitalistas, justos o perversos, indios

o norteamericanos; porque lo que importa

es ser lo que se es. Por eso se ha inventado

la guerra y las verdades y el Amor y tantos

ministerios laborales; y por eso mienten

y, en conscuencia, matan, y si el caso llega,

se matan ellos mismos, demostrando en vivo

que la vida ya no es nada, sino en todo caso,

del ser materia propia.Y hasta son, por cierto,

tan necios y pedantes que , tras el invento

de la familia, y la nación, y la persona,

y las clases, y las razas, izan todavía

la bandera de la Humanidad y se proclaman

del Hombre defensores y de sus derechos

naturales, y los hombre, irrisoriamente,

se hacen humanistas, como los alemanes

devenían alemanistas, o como oficinistas

los oficinistas, y los leones, si pudieran,

se harían leonistas,o como era Lope

lopista por esencia. Bien, así son ellos;

¿quién va a negarlo? Pero y ¿qué? Aquí ¿a qué viene

todo eso? ¿A quién le importa? ¿Quién lo dice? Eso

que son no era lo que aquí cantar querías,

sino aquellos que parece que puedan asimismo

no ser. Empresa dura y desairada ésta

de cantar lo que no es. Pues ¿quién te paga? ¿Quiénes

van a agradecértelo? Ni escribes sinfonías

para bandas militares ni a los batallones

de trabajadores les compones algun hímno

que acompase el ritmo de sus brazos, ni novelas

que lean en el metro, ni sagaces hojas

que expongan a los jóvenes los mecanismos

de la explotación, ni grabas tan siquiera discos

que animen a las parejas en la cama y viertan

el consuelo de la pena de averiguar que acaso

el amor era también producto del consumo

del tiempo libre. Así que entonces, ¿para quiénes?

¿Que fundación, qué suscripción, qué Dios, qué ojos

sonrientes de muchacha, qué palmada amiga

en el lomo va a venir a sustentarte para

seguir desarrollando el tema de la gloria

de no ser? Como no esperes que las ovejas tontas

o los escasos linces que queden por la tierra,

o las estrellas, o los juncos de los ríos,

vayan a pagarte...Pero nada son; pues todo

lo que es lo es el Hombre, y hasta ellos hombre

son a sus manera. Ni tampoco cuentes con que

tú mismo vayas a pagarte la fatiga

de decir las loas a la nada; que tú mismo

tampoco eres diferente de los otros:

eres ellos. Nada ganaré: la cara inversa

del ser no es moneda. Pero todavía,

si premio ya ninguno hubiera, pero al menos

se pudiera...Mas me temo, al roce de estos labios,

que el no ser mismo se convierta en una rosa,

una bandera más que guíe por las calles

batallones enardecidos de la fe en la nada

negativa. Pero, en fin, de todas las maneras,

¿qué vas a hacer? Te han enseñados a hablar: revientas

si no hablas. Y además encima quieren que esta

carnosa boca y estos ojos en que ardía

la miel del sueño, y esta mano de catorce

nudillos, tus rodillas y tobillos y este

dorado cuerpo tenga que morirse un día

cualquiera, por el hecho de que yo me muera,

sin protestar. Pues ea, sigue ya adelante,

sermón el más ingrato que jamás saliera

de boca humana. Lo que si tendrás cuidado

con una cosa : para decir las alabanzas

de aquello que no es nada, no te irás derecho

al bulto, no caerás estúpido en la trampa

de decir la nada misma, sino que astutamente

hablarás un poco de las cosas infinitas

que los seres pueden ser: al ser por su palabra

cogerás, que dice que él,que es uno, al mismo tiempo

es muchos; golpeando infatigablemente

sobre el ser al rojo vivo,irás manifestando

su naturaleza de materia plástica, hasta

que gritarle puedas, devolviéndole su propio

insulto habitual:”La que es una cualquiera

no es nadie”; y de ese modo, sin decir la nada,

que es hacerla ser, habrás colaborado a hacerla

la indecible nada de los seres. Ahí los tienes:

míralos, tan móviles y tan dóciles a toda

querencia, como gusanos verbeneando, prestos

a trocarse a cada paso de gusano en queso,

de queso en gusano al punto,y otra vez en queso

de gusano, y en gusano impenitentemente

de queso; metamorfosis éstas, por supuesto,

meramente nominales:pues lo que llamaban

ámbito ni circunstancias eran asimismo

los circundados, que a su turno circunstantes

eran a la vez. Porque ello es que todo es causa

de todo, y todos uno.

 

 

 Libre te quiero

 

Libre te quiero
como arroyo que brinca
de peña en peña,
pero no mía.

Grande te quiero
como monte preñado
de primavera,
pero no mía.

Buena te quiero
como pan que no sabe
su masa buena,
pero no mía.

Alta te quiero
como chopo que al cielo
se despereza,
se despereza,
pero no mía.

Blanca te quiero
como flor de azahares
sobre la tierra,
pero no mía.

Pero no mía
ni de Dios ni de nadie
ni tuya siquiera.

 

*

 

El mundo que yo no viva


El mundo que yo no viva
lo pensé como cosa extraña,
como arca de maravilla.
Ay de mi vida

Allí ¿sonará la lluvia
junto al fuego las noches frías?
¿Tendrá Agosto en el río barcas?
Y tú ¿la gentil sonrisa?

¿Brillará en el papel que siembro
la negra flor de la tinta?
Ay de mi vida

¿Será posible que vengan
los amigos y que "Era" digan
"un hombre, y te quiso mucho"
y "Mucho" llorando digas?

Es el mundo que no conozco,
Atlántida sumergida.
Ay de mi vida.

Allí las palmeras echan
esmeraldas. Allí las crías
del delfín esmeraldas pacen.
Allí no hay noche ni día:
cuando ordeñan a los rebaños,
de púrpura el mar se agría,
Ay de mi vida.

Más limpio que agua de oro
es el mundo que yo no viva:
no hay naves de arar espumas
ni arado para las viñas;
el gran árbol le da su fruto
al que el nombre del fruto diga.
Ay de mi vida.

Ese mundo no es el mío:
es el tuyo: el que en tus pupilas
hundido está desde siempre
y no lo alcanza mi vista.
A ese mundo quisiera entrar,
antes que suene la hora
- ay - de mi vida.

El mundo que yo no viva
lo pensé como cosa extraña,
como arca de maravilla.
Ay de mi vida

Allí ¿sonará la lluvia
junto al fuego las noches frías?
¿Tendrá Agosto en el río barcas?
Y tú ¿la gentil sonrisa?

¿Brillará en el papel que siembro
la negra flor de la tinta?
Ay de mi vida

¿Será posible que vengan
los amigos y que "Era" digan
"un hombre, y te quiso mucho"
y "Mucho" llorando digas?

Es el mundo que no conozco,
Atlántida sumergida.
Ay de mi vida.

Allí las palmeras echan
esmeraldas. Allí las crías
del delfín esmeraldas pacen.
Allí no hay noche ni día:
cuando ordeñan a los rebaños,
de púrpura el mar se agría,
Ay de mi vida.

Más limpio que agua de oro
es el mundo que yo no viva:
no hay naves de arar espumas
ni arado para las viñas;
el gran árbol le da su fruto
al que el nombre del fruto diga.
Ay de mi vida.

Ese mundo no es el mío:
es el tuyo: el que en tus pupilas
hundido está desde siempre
y no lo alcanza mi vista.
A ese mundo quisiera entrar,
antes que suene la hora
- ay - de mi vida.

 

**

 

Agustín García Calvo recita:


El mundo que yo no viva

http://www.ivoox.com/mundo-yo-no-viva-audios-mp3_rf_252019_1.html

 

El sermón de ser o no ser

http://www.ivoox.com/sermon-del-ser-no-ser-versiculos-audios-mp3_rf_252034_1.html?autoplay=1

 

http://antologiapoeticamultimedia.blogspot.com.es/search/label/Agust%C3%ADn%20Garc%C3%ADa%20Calvo

 

http://www.editoriallucina.es/cms/

 

Videos:


Autobiografía intelectual:

http://www.youtube.com/watch?v=PmCZG5ZcnI0


Recitando a Homero en español y griego:

http://www.youtube.com/watch?v=nqXdbdWbmow

 


Intervenciones en el 15 M:

http://www.youtube.com/user/acampanilla


El 21 de octubre de 2012 recita un poema tras la representación de "Todas a la una":

http://www.youtube.com/watch?v=1lPRF92A_wA


 ***


Tacheles... chapao

Tacheles... chapao

 

   En Berlín (Alemania) había un edificio lleno de obras de arte y artistas en el que bullía la creatividad y la libertad pero... el pasado 4 de septiembre lo desalojaron, después de varios intentos sin éxito, definitivamente.

 

Kunsthaus Tacheles (Casa del Arte Tacheles) llegó a convertirse, él en si mismo, en una obra de arte, escaleras y pasillos adornados de grafitis. Lo mejor de Berlín es la creatividad de las personas que lo habitan que te sorprenden todos los días y por todas partes, eso te permite respirar pues tus pulmones acongojados se dilatan ante la presencia de la posibilidad de compartir y de hacerse visible.

 

Fue un martes, día del dios de la Guerra, el día fatídico, que rompió tantas cosas y tantas fibras de corazones de artistas nacidos un jueves, día de Júpiter, dios de dioses.

 

En Tacheles destacaba, entre otros espacios, la sala del artista bielorruso, nacido en 1947, en Baranovichy, Alexander Rodin, llena de lienzos enormes e instalaciones delirantes que te sobrecogían en un silencio compartido que ya te guiaba por los pasillos, las salas y las escaleras a compartir y comprender lo que allí habitaba.

 

Pues, con dolor, ahora y aquí, quiero compartir ese silencio guía que se convirtió de repente en ruido atronador y destructor como el del propio Marte para hacerle un petit homenaje a Alexander que me adentró en él para poder apreciar no solo las demás salas, obras, artistas y propuestas si no una forma diferente de ser compartidas.

 

La Kunsthaus Tacheles estaba en la calle Oranienburger del barrio Mitte de Berlín, aparecía en todas las guías de viaje y era un referente cultural internacional: pinturas, instalaciones, esculturas, música, cine, … . Un espacio dispuesto para los milagros que se ha extinguido dejándonos un poco huérfanos. Jochen Sandig lo soño a principios de los 90 y puso una semilla que germinó y se metamorfoseó en plantas, concretamente cinco plantas, que hasta hace unos pocos días daban flores porque el pasado 4 de septiembre fueron arrancadas y, luego, extirparon las raíces de las plantas que les dieron vida y forma.

 

Tacheles, que en hebreo significa "hablar bien" o "hablar claro", era un edificio muy bien aprovechado, cinco plantas de un edificio que se extendía como si fueran tres y desde las ventanas podías ver como detrás del edificio los/las escultores/as trabajaban el metal. Las chispas de las soldaduras se desvanecían en la tarde, un toro iba tomando forma como una conexión con nosotros. No sé si el toro pudo ser remachado por completo, no sé dónde dormirá, si verá la luna... pero sé que estaba allí apareciendo de la nada sobre una estructura sobre la que pequeñas placas le daban forma y sentido, dándole cuerpo con el fuego del corazón y del soplete bajo las manos y la mirada atenta del artista, Hüseyin Arda, ánima férrea, bajo la mirada de Zeus, un jueves de fuego, pero el martes, día del planeta de la Guerra, se llevó a cabo el desalojo y apenas llegan noticias y las que llegan no reflejan la realidad.

 

Y, ahora, lloro lágrimas de esquirlas por todos los que tanto habéis dado e invertido. Ahora, y en estos tiempos de incertidumbre, el viento desbastador ha dado un giro a vuestro rumbo pero se que el fuego no se extingue fácilmente y que volverá a encontrar un hogar donde compartir el calor con todos nosotros con ese desorden artístico que ordena nuestro cerebro y nuestros corazones. El toro pacerá por todas partes porque es su naturaleza la que le obliga, ese Zeus transformado en toro blanco para rendirse a los pies de Europa dará frutos de bananos e hijos.

 

 

Ermutigung Geist!

¡Ánimo ánima!

 

http://www.bellabelarus.com/en/component/option,com_jsgallery/mode,by_artist/artist_id,23/Itemid,49/

http://metallwerkstatt.kunsthaus-tacheles.de/category/huseyin-arda/

http://mackamodern.com/huseyin-arda/

 

El entierro/ Beerdigung:

http://www.youtube.com/watch?v=g1BPE6_Ut-8

 

http://www.kunsthaus-tacheles.de/

 

http://kritikdesign.blogspot.de/2012/08/gregor-gysi-support-tacheles-03082012.html

*

Moobing

Moobing

 

Moobing: Este término inglés puede traducirse al castellano como acoso u hostigamiento hacia una persona, con un objetivo claro y concreto: la anulación de la víctima, que en general acabará por sufrir depresión, agotamiento emocional, despersonalización y baja realización personal.

 

El moobing puede producir importantes trastornos en la salud del acosado, tanto físicos como psíquicos, siendo necesario en muchos casos la asistencia médica y psicológica

 

El moobing es un tipo de agresión extremadamente sutil en cuanto a perversa, ya que se trata de un comportamiento premeditado, que se ejecuta según una estrategia minuciosamente preconcebida.

 

COMPORTAMIENTOS PROPIOS DEL MOOBING

 

a) Producir deliberadamente alteraciones en los procedimientos habituales de comunicación de la víctima, lo que inexorablemente desemboca en su aislamiento social.

 

b) Se impulsan cambios en la organización que perjudican directamente al acosado y pueden ir desde no asignarle tarea alguna hasta todo lo contrario, es decir hasta asignarle tareas que bien por su complejidad o bien por su cantidad son imposibles de terminar en los plazos fijados. También se le asignan cosas que no sirven para nada o se le dan premeditadamente mal datos que provocarán seguro su fracaso en el trabajo encomendado.

 

c) Se evalúan siempre los trabajos realizados por la persona de forma negativa, creando en el trabajador una sensación de inutilidad y de no contar con las capacidades y habilidades necesarias para llevar a cabo las misiones encomendadas.

d)El hostigador consigue que el descrédito ante sus compañeros alcance también al ámbito de su esfera privada, lanzando bulos sobre su vida personal e íntima. La persona podrá sufrir ataques por sus creencias políticas o religiosas así como por su nacionalidad. También mofándose de él por su sexo, edad, condición social, raza, apariencia, etc. Y mofarse descaradamente, animando al resto del grupo a que también lo haga, de cualquier peculiaridad física de la víctima.

 

El acosador utiliza las amenazas verbales a través de gritos o insultos. Generalmente a la víctima no se la suele llamar por su nombre, sino que se utiliza un mote más o menos degradante.

 

FASES

 

FASE DE CONFLICTO
Aparecen conflictos interpersonales como consecuencia de la existencia de grupos y personas que tienen intereses y objetivos distintos e incluso contrapuestos.

 

FASE DE MOOBING
Cuando los conflictos puntuales no se solucionan y comienzan a estigmatizarse, se da paso a los enfrentamientos. En esta fase el acosador pone en práctica estrategias de hostigamiento utilizando sistemáticamente y durante un tiempo prolongado comportamientos perversos con el fin de ridiculizar y apartar socialmente a la víctima. Esta fase es muy duradera en el tiempo y sirve para estigmatizar a la víctima con el consentimiento e incluso con la colaboración activa o pasiva del entorno.

 

FASE DE LA INTERVENCIÓN DESDE LA EMPRESA
Una vez trascendido a la dirección de la empresa, ésta puede actuar de dos formas:

-Solución positiva del conflicto: la dirección realiza una investigación y decide que el trabajador/a o el acosador sea cambiado de puesto de trabajo y articula los mecanismos para que no se vuelva a producir el hostigamiento, sancionando en su caso al acosador moral.

-Solución negativa del conflicto. Normalmente la dirección suele ver a la víctima como el problema a combatir, reparando en sus características individuales tergiversadas y manipuladas, sin reparar en que el origen del mismo está en otra parte. De esta manera, la dirección viene a sumarse al entorno que acosa activa o pasivamente a la víctima.

 

FASE DE MARGINACION O EXCLUSION DE LA VIDA LABORAL
Esta última fase suele desembocar en el abandono de la víctima de su puesto de trabajo, muy probablemente tras haber pasado por largas temporadas de baja.

 

¿QUé HACER ANTE EL MOOBING?

El acoso laboral es delito en España. Suecia fue pionera en legislar sobre esta cuestión en 1983. En nuestro país la primera sentencia sobre acoso laboral del Tribunal Supremo se emitió el 23 de Julio de 2001.

Si en algún momento de su vida se encuentra en esta tesitura recuerde:

  • No es culpable de lo que le ocurre, la responsabilidad recae enteramente en manos de su agresor.

  • Lleve un diario donde anote uno a uno los hechos que acontezcan de la forma más detallada posible. Cómo ocurrió, dónde y quienes estaban. El Moobing no lo constituye un hecho aislado. Una a una se van sumando las gotas hasta que el vaso se desborda y podemos catalogar la situación de acoso. Recuerde se legislará en función de un conjunto de sucesos, cada hecho aislado no constituye acoso, es la suma de ellos lo que supone este delito.

  • Haga frente al acosador. Dígale sincera y claramente cómo le hace sentir su actitud y las medidas que tomará en caso de no desistir.

  • Comunique lo que ocurre a su familia, amigos, entorno laboral y superiores.

  • El último recurso deseado, es la denuncia ante los tribunales. Es un derecho y un deber si queremos que esta situación cambie en un futuro.

 

    ¿QUÉ HAY DETRÁS DE LA CONDUCTA DEL ACOSADOR?

  • Ante una situación de ataque hacia nuestra persona, el sentimiento normal del ser humano es la venganza, el rechazo y el odio ante el acosador.

    Sin embargo, este sentimiento primario, además de conducirnos a un estado de desequilibrio perjudicial para nosotros mismos, no nos resuelve el problema en sí.

    Lo más aconsejable es hacer un ejercicio de empatía, es decir, ponernos en el lugar del otro. Analizar los motivos y resortes que lo han llevado a realizar tal conducta y así, despojando una a una las capas de cebolla nos toparemos con una persona frustrada, envidiosa, con baja autoestima y descontenta consigo misma. El monstruo de repente, se vuelve ante nosotros una persona débil, con carencias y con pocos recursos personales... que necesita hundir al compañero para sentirse valorado.

    De esta forma conseguimos relativizar nuestro enojo, ayudando a mantener la paz interior y a resolver la situación de una forma más positiva y con el menor coste posible. La empatía y el sentido del humor pueden ser sus mejores armas.

  • http://www.acosomoral.org/fases.htm

http://www.tuabogadodefensor.com/01ecd193e40c0482e/01ecd193e40c07734/mobbing.html

******** 祝 你 生日 快 乐 郎朗 !!!

******** 祝 你 生日 快 乐 郎朗 !!!

 

 

祝 你 生日 快 郎朗 !!!

 

 

* 

 

http://www.langlang.com/us/press/lang-lang-and-herbie-hancock-storm-bricktown-john-axelrod-holds-it-down

Elegie für Dietrich Fischer-Dieskau

Elegie für Dietrich Fischer-Dieskau


   La voz que transmitía y sigue transmitiendo las más bellas interpretaciones de los lieder de Schubert, la voz de Dietrich Fischer-Dieskau, a dos días de celebrar su 87 cumpleaños, el 20 de mayo, se extinguió el pasado 18 de mayo. La voz y el ser humano que la hizo posible, el berlinés Dietrich Fischer-Dieskau que nos ha dejado belleza por todos los lados, en su Pasión según San Mateo o en las Cantatas de Johann Sebastian Bach y en los lieder de Schubert o de Schumann, voz de barítono que tan pronto te acariciaba como te sentenciaba o te elevaba a lo sublime, nos ha dejado.



   Su primera grabación en 1949 fue Vier ernste Gesänge (Cuatro canciones solemnes) de Brahms y la amargura se unía a la sonoridad de la palabra que la mostraba, bitter, unida como si Dietrich hubiera descubierto en ella su origen.


O Tod, wie bitter bist du? (¿O muerte, cuan amarga eres?)

 

http://www.youtube.com/watch?v=9t4IREKbYjU



El Requiem de Brahms se llenaba de la gravedad solemne que requieren estos ritos a través de su corazón entregado a vivirlo y trasmitirlo:

http://www.youtube.com/watch?v=m-AUzU7I59M



Herr, lehre doch mich,
daß ein Ende mit mir haben muß,
und mein Leben ein Ziel hat,
und ich davon muß.

Siehe, meine Tage sind
einer Hand breit vor dir,
und mein Leben ist wie nichts vor dir.
Ach wie gar nichts sind alle Menschen,
die doch so sicher leben.

Sie gehen daher wie ein Schemen,
und machen ihnen viel vergebliche Unruhe;
sie sammeln und wissen nicht
wer es kriegen wird.
Nun Herr, wess soll ich mich trösten?
Ich hoffe auf dich.

Der Gerechten Seelen sind in Gottes Hand
und keine Qual rühret sie an



Las Cantatas de Bach fueron recorridas con todos sus matices corales por Fischer-Dieskau con tal perfección que Bach hubiera llorado ante el prodigio de su propia obra:

Mein Freund ist mein! (¡Mi amigo es mío!) y yo soy tuyo, responde.

http://www.youtube.com/watch?v=OMSc12-mug8



Los lieder Eines fahrenden Gesellen (Canciones de un caminante) de Mahler sonaban como canciones cantadas en el camino animadas por la naturaleza que las envuelve.

Ging heut Morgen übers Feld  (Fué esta mañana sobre el campo):

http://www.youtube.com/watch?v=tKtRombx5DM



Con el pianista Gerald Moore fueron recreando los más hermosos lieder: La bella molinera o el Viaje de invierno, de Schubert.



Dietrich Fischer-Dieskau dijo de las canciones que “...están llenas de color y posibilidades: giras en torno a ellas y te aproximas al centro, pero nunca lo alcanzas. Schubert proporciona la perfecta unión de texto y música.”

Nacht und Träume (Noche y Sueños):

http://www.youtube.com/watch?v=uGAxAM5p0Qs&feature=results_main&playnext=1&list=PL9BB52F4DD6C052B9



Y las canciones de Schumann se deslizaron entre nosotros con suavidad como Mondnacht (Noche de luna):

http://www.youtube.com/watch?v=y2KT6u7W_EM





Dietrich Fischer-Dieskau también se atrevió con la música contemporánea que él podía interpretar sin problemas por su comprensión del mundo vocal. Obras como la compuesta por Benjamín Britten, antibelicista, donde Dietrich recitaba un soneto: On Seeing a Piece of Our Artillery Brought into Action, de Wilfred Owen (1893.1918) en el War Requiem (Requiem a la Guerra).

http://www.youtube.com/watch?v=8wA-Q9XUNVY





Pero donde Dietrich Fischer-Dieskau te eleva es en su Pasión según San Mateo de Bach con su interpretación inigualable de Mache dich, mein Herze, rein (Hazte, mi corazón, puro):

http://www.youtube.com/watch?v=jM16AYlGP7g



Dietrich Fischer-Dieskau ha dejado su voz para nosotros, una voz que como una llave mágica es capaz de abrir un corazón y hacerlo elevarse, con un llanto que no surge pero se asoma, a través de un profundo y dulce dolor a otra esfera.



Erbarme dich (Ten piedad):

http://www.youtube.com/watch?v=HJUjIcmwp1U



http://www.mwolf.de/author.html



¡Gracias Dieter Fischer-Dieskau por regalarnos estos tesoros inexpresables a los que diste tu voz!


El Maestro dejó su huella: 

http://www.youtube.com/watch?v=lYoIYZ-7Y1w

*

Carlos Fuentes rebrotó y se fué

Carlos Fuentes rebrotó y se fué

Carlos Fuentes entre Julio Cortazar y Luis Buñuel 

 

¿Cómo te puede sucumbir en el amor o en la tristeza alguien a quien no conoces?


Hace apenas unos días el nombre de Carlos Fuentes resurgía como en tantas otras ocasiones abriendo los momentos de amor, que atrajerón las palabras a través de la literatura, y ayer, bruscamente, los cerró con unas lágrimas que surgían solas.

 

 

Carlos Fuentes entró en mi vida con La muerte de Artemio Cruz (1962) así:

 

Yo despierto... Me despierta el contacto de ese objeto frío con el miembro. No sabía que a veces se puede orinar involuntariamente. Permanezco con los ojos cerrados. Las voces más cercanas no se escuchan. Si abro los ojos, ¿podré escucharlas?,... Pero los parpados me pesan; dos plomos, cobres en la lengua, martillos en el oido, una... una como plata oxidada en la respiración. Metálico, todo esto. Mineral, otra vez. (...)”

 

E irremediablemente me atrajo a su mundo, no ya tanto a lo que narraba si no a cómo te iba adentrando en lo que quería contarte, que a veces, lo peor de todo, es engañoso o se te escapa porque es resumible pero lo milagroso e irresumible es el universo inabarcable del narrador por el cual, él mismo, te pasea de la mano acariciado por su prosa hipnotizadora y magnífica.

 

Por eso quiero dejaros ese principio de la obra que me atrapó y me ha hecho hoy llorar al saber que el autor de estás milagrosas palabras a las que seguí por otros páramos nos ha dejado huérfanos de él. Quiero hacerlo así porque también a él le gustaba leer con cariño las primeras palabras, después frases, de las novelas que le habían atrapado con esos señuelos de sonoridad, porque hay que leer en voz alta para adentrarte en un mundo del que nunca sabes cómo saldrás pero en el que quieres sumergirte.

 

Y, así, Carlos Fuentes te atrapa y luego te lleva hacia atrás o hacia adelante, hasta la actualidad:

 

"Mi nombre es Ixca Cienfuegos. Nací y vivo en México D.F. Esto no es grave. En México no hay tragedia: todo se vuelve afrenta. Afrenta, esta sangre que me punza como filo de maguey. Afrenta, mi parálisis desenfrenada que todas las auroras tiñe de coágulos. Y mi eterno salto mortal hacia mañana. Juego, acción, fe -día a día, no sólo el día del premio o del castigo: veo mis poros oscuros y sé que me lo vedaron abajo, abajo, en el fondo del lecho del valle."

así decía en La Región Más Transparente (1958).

 

Después desnudaba Las buenas conciencias (1959); luego, Cuerpos y Ofrendas (1972), Terra Nostra (1975), Agua Quemada (1981) o un Cristóbal Nonato:

 

"México es un país de hombres tristes y de niños alegres dijo Ángel mi padre (22 años) en el instante de crearme. Antes mi madre Ángeles (menos de 30 años) había suspirado: "Océano origen de los dioses." Pero pronto no habrá tiempo para la felicidad y todos serán tristes, niños y viejos juntos, continuó mi padre quitándose los espejuelos redondos, violetas, con aro de oro, muy johnlenones. ¿Para qué quieres un hijo entonces?, volvió a suspirar mi madre."



O viajar por una Diana o la Cazadora Solitaria (1996) o El Naranjo o los círculos del tiempo (1993):

 

"Yo vi todo esto. La caída de la gran ciudad azteca, en medio del rumor de atabales, el choque del acero contra el pedernal y el fuego de los cañones castellanos. Vi el agua quemada de la laguna sobre la cual se asentó esta Gran Tenochtitlan, dos veces más grande que Córdoba.

Cayeron los templos, las insignias, los trofeos. Cayeron los mismísimos dioses. Y al día siguiente de la derrota, con las piedras de los tiempos indios, comenzamos a edificar las iglesias cristianas. quien sienta curiosidad o sea topo, encontrará en la base de las columnas de la catedral de México las divisas mágicas del Dios de la Noche, el espejo humeante de Tezcatlipoca. ¿Cuánto durarán las nuevas mansiones de nuestro único Dios, construidas sobre las ruinas de no uno, sino mil dioses? Acaso tanto como el nombre de éstos: Lluvia, Agua, Viento, Fuego, Basura...

En realidad, no lo sé. Yo acabo de morir de bubas. Una muerte atroz, dolorosa, sin remedio."

 

http://www.lecturalia.com/autor/457/carlos-fuentes


 

Para acabar con nuestra aventura por su interior hace unos días con la presentación de un El siglo que despierta,  una conversación entre  Carlos Fuentes y Ricardo Lago (presidente de Chile (2000-2006),  u otro honoris causa, una foto, una mirada, muchos recuerdos...

 

http://www.editorialtaurus.com/uploads/ficheros/libro/dossier-prensa/201203/dossier-prensa-siglo-despierta.pdf

 

 

Carlos Fuentes aunque nació un 11 de noviembre en Panamá era mejicano, sus padres eran mejicanos, y ayer, 15 de mayo de 2012, nos dejó en Méjico D.F. Como su padre era diplomático Carlos se enriqueció de lo diverso, al pasar temporadas en diferentes  países pero los veranos regresaba a Méjico a recuperar su raíz.  En 1975 fue nombrado embajador de Méjico en París y acogió a refugiados políticos latinoamericanos y españoles, creando lazos inolvidables.

 

http://www.youtube.com/watch?v=awJs5lxJa9M

http://www.youtube.com/watch?v=mm2WBEqViUI

http://www.youtube.com/watch?v=Sv-WOJ2e6rQ

http://www.youtube.com/watch?v=6R2DlT9i1yE

www.youtube.com/watch?v=kxLmzK48LrQ

www.youtube.com/watch?v=IBxYGr_tkMQ

 

 

 

No vale nada la vida, la vida no vale nada

*