Blogia
Febrero Loco

Pintura/ Painting

Paul Signac (1863-1935)

Paul Signac (1863-1935)
“El tiempo de la anarquía” de Paul Signac
 

Así llamó Paul Signac a esta obra, pero se vio obligado a cambiarle el nombre, pues resultaba muy provocativo, así que pasó a llamarse “El tiempo de la armonía”.

Paul Signac, nació en París, fue un 11 de noviembre de 1863, también nos dejó en París, un verano, el 15 de agosto de 1935. Vivió 77 años y fue de los primeros pintores neo impresionistas, divisionistas o puntillistas, tres nombres para una misma técnica; también, fue un impulsor y un gran rebelde. Paul amaba el arte, los viajes, la literatura, la ciencia, la política… todo.

Cuando tenía 15 años, visitó la V Exposición Impresionista y se puso a realizar unos bocetos sobre la obra de Degas; hasta que Gauguin vio sus bocetos e indignado le expulsó de la exposición gritando “¡aquí no se copia!”. Pero Paul siguió su estudio del impresionismo y en 1882 entró en la Escuela de Artes Decorativas y asistió a un "taller libre" de Bin, pintor de gran renombre en la época. En las primeras obras de Paul se veía una clara influencia de artistas como Pisarro, Renoir y Monet, pintores que curiosamente aún no había conocido.

Fue un gran amigo de Georges Seurat, entre los dos desarrollaron “el puntillismo" que consistía en pintar con pequeñas pinceladas de colores puros, que unos junto a otros se potenciaban y ofrecían una luz y un efecto realmente espectacular. Paul dejo una explicación detallada de la técnica en su libro: "De Eugène Delacroix al Neoimpresionismo", una especie de manifiesto que escribió en 1899, donde desarrollada su teoría sobre las últimas investigaciones de la época sobre el color y la refracción prismática de la luz. Paul Signac consideraba a Delacroix, el célebre pintor de "La libertad guiando al pueblo", el auténtico precursor del divisionismo. Signac explicaba, que él y Seurat usaban puntos de color puro y que estos se mezclaban en el ojo del espectador.

"Dos colores opuestos colocados uno junto al otro modifican la percepción de su verdadero color".

Paul era rebelde, inquieto y, claro está, autodidacta. Se adentró en el mundo de la pintura estudiando detenidamente a Claude Monet y a otros impresionistas pero fue tras su encuentro con Seurat cuando ambos profundizan y luchan por el Neo impresionismo. La Academia de Bellas Artes rechazaba sus obras, así que decidieron fundar, en 1884, la Sociedad de Artistas Independientes, donde no solo exponían sus propias obras si no que dejaban exponer a otros pintores independientes.

Camille Pissarro, pintor impresionista, le dijo un día: "Todo el peso del neoimpresionismo recae sobre usted! (...). A Seurat no lo atacan porque siempre guarda silencio; a mí me desdeñan como se hace con los viejos chochos, pero siempre van a por usted porque es beligerante". Este paso dado por Pissarro fue la causa de que los jóvenes divisionistas pudieran exponer sus obras en la última Exposición Impresionista, en 1886. La participación de Signac provocó un gran escándalo y rechazo, tanto de los críticos como del público, que aún no habían digerido del todo el Impresionismo. Opinaban que eso no era arte si no pura técnica de virtuosismo. Pero este recibimiento tan hostil sirvió para unificar a una nueva generación de artistas, como los que en Bélgica se reunieron bajo el nombre de Los XX, grupo del que Signac fue miembro.

Así pues, fue Signac una figura clave en el desarrollo y aceptación de la técnica divisionista, hecho que molestó a Seurat y provocó un alejamiento entre ambos pintores. A pesar de ello Signac siempre manifestó su admiración por Seurat y su temprana muerte le sumió en un estado de profunda tristeza.

Pero Paul, también, era un marino, amante del mar y de los barcos, de hecho, gran parte de su vida la pasó viviendo en un barco, llegó a tener hasta 30 barcos, uno de ellos, lo bautizó Olympia en homenaje a un cuadro de Manet. Realizó innumerables viajes: Constantinopla, Venecía, ... todos los puertos del Mediterráneo y, también, descubrió Saint- Tropez, un tranquilo pueblecito de pescadores, donde se compró una casa en 1893. Fue en Saint-Tropez donde enamorado de su especial luz realizó innumerables acuarelas. En 1927 publico "Jongkind" un libro sobre la acuarela, todo un tratado sobre Johan Barthold Jongkind, que fue uno de los precursores del impresionismo pero sobre todo un gran acuarelista, inconfundibles sus paisajes nocturnos con luz de luna y su trato del color y la luz.

Paul Signac fue rebelde y combativo hasta la muerte, fue partidario de Dreyfus, en la injusta acusación de espionaje que se le hizo a este oficial, por el hecho de ser judio, recordado como “el caso Dreyfus” que fue motivo de enfrentamientos entre la opinión pública francesa de fin de siglo y posiblemente el germén del futuro antisemitismo. Signac, también, fue pacifista durante la Primera Guerra Mundial y participó con Andre Gide en el comité de intelectuales antifascistas.

Paul Signac ejerció la presidencia de la Sociedad de los Independientes hasta su muerte en 1935.

Paul Signac marcó una fuerte influencia en Matisse y en todo el fauvismo y el futurismo.

Un vistasillo a la obra de Paul Signac:

http://www.postershop-espana.com/Signac-Paul-p.html

Puntillismo con pins, de Takeda:

http://takeda.cooh3.com/works/seurat/seurat.htm

Divisionismo con botes, de Chris Jordan:

http://hopeeternal.wordpress.com/2007/07/08/chris-jordan-cans-seurat-2007-georges-seurat-sunday-afternoon-at-the-grande-jatte/

 

Jongkind, el acuarelista: para muestra un botón.

http://72.5.117.144/fif=fpx/sc1/SC136006.fpx&obj=iip,1.0&wid=400&cvt=jpeg

 

Eugène Delacroix: "La libertad guiando al pueblo" 1830.
http://www.abcgallery.com/D/delacroix/delacroix10.JPG

 

 

Observar el parecido y las diferencias del cuadro de arriba de Signac con Un domingo por la tarde en la isla de La Grande Jatte, de Seurat, apostaría que que el que está tumbado en primer plano con manga corta es Signac:

http://www.ibiblio.org/wm/paint/auth/seurat/grande-jatte/seurat.grande-jatte.jpg

Vincent van Gogh (1853 - 1890)

Vincent van Gogh (1853 - 1890)

-

.

.

Vincent van Gogh, nació en Holanda un 30 de marzo de 1853 y dedicó su vida a la pintura, nos dejó: 900 cuadros, entre ellos 27 autoretratos; 1.600 dibujos y 800 cartas.

En 1988, Vincent se instaló en Arlés, un pueblecito al sur de Francia, para pintar. Encontró una casa especial, “La casa amarilla” y alimentó la ilusión de que fuera un taller para artistas. Cuando Paul Gaughin le anunció que iba a pasar un tiempo con él en la casa, le preparó una habitación y pintó una serie de girasoles para adornarla, pues sabía que a Gauguin le gustarían.

Los amarillos están en casi todas las obras de Vincent van Gogh, y los azules, los amarillos de van Gogh son amarillos como soles. La serie de girasoles que Vincent pintó en Arlés para Gauguin son algo especial en su obra, de hecho le dijo a su hermano Théo que no los vendiera, que se los quedara para él; que era una obra que requería de una gran concentración y cuando más tiempo se miraba se iba descubriendo toda su fuerza. "Verás que estas telas entran por los ojos. Pero te aconsejaría que las guardaras para ti (...). Es esa clase de pintura de aspecto un poco cambiante, que se va enriqueciendo cuanto más la miras".

Vincent volcó todo su arte en estas obras para agradar a Paul Gauguin. Paul escribió: "Me fui a Arles a ver a Van Gogh [...] En mi habitación amarilla había girasoles de ojos purpúreos erguidos sobre un fondo amarillo. Estaban puestos en un jarro amarillo sobre una mesa amarilla. En una esquina del cuadro estaba la firma del pintor: Vincent. Y el sol amarillo que brillaba a través de las cortinas amarillas de mi habitación inundaba de oro este magnífico florecer, de modo que cuando me despertaba, por la mañana, sentía lo bueno que era todo aquello. Oh, sí, el dios Vincent amaba el amarillo [...]
Yo adoraba el rojo; ¿dónde podía encontrar un bermellón perfecto?"


Píntame, píntote, pintémonos

Píntame, píntote, pintémonos

Bueno este modelo me gusta para el verano, me parece fresquito. ¿y, a ti?


El maquillaje o pintura corporal es tan antiguo como el ser humano, nos hemos pintado el cuerpo para celebrar rituales mágicos, para danzar en fiestas, sacrificios, para celebrar la primavera, las cosechas, ahuyentar los malos espíritus, prácticas chamánicas curativas, ritos de apareamiento, para bailar alrededor del fuego en los solsticios de verano, para salir de caza… . Y, hoy en día, todavía lo practicamos. No hay mejor adorno que un toquecillo de color, lúdico, creativo, artístico, económico y sencillo.

Pues bien, tal y como van subiendo las temperaturas y los precios quizás deberíamos volver a pintarnos y, mejor aún, unos a otros.


Y, hay verdaderos artistas que aprovechan el cuerpo como lienzo, como Guido Daniele:

http://archiwei.wordpress.com/2007/01/27/guido-danieles-body-painting/

 

o Joanne Gair que han hecho de ello su profesión:

http://www.joannegair.com/


 

 

 

Kazu Yanagi : poietico

Kazu Yanagi : poietico

Kazu Yanagi mira la obra que créo en la galería Color Elefante, del barrio de Russafa (Valencia,1 de junio del 2007).

Un bambú colgaba del techo, no se enrraizaba, ni tocaba la tierra, flotaba en el espacio. Bajo el bambú comenzaba a extenderse un enorme lienzo blanco, algunas piedras, al azar, reposaban sobre él.

Comenzó a sonar la música y del fondo de la sala emergieron, como figuras espectrales y viscerales, los danzantes butho, fueron llegando hasta el gran lienzo, lo rodearon. Kazu entró en escena con paso firme, se dirigió al pie del lienzo y se reclinó en actitud meditativa, unos instantes.

Pues bien, a partir de ahí, ya comenzó la creación. Yanagi arrancó el bambú, que colgaba del techo, golpeó con él el gran lienzo, lo rozó, lo bautizó con sus ramas; rodeo las piedras con pinturas de barra, creó caminos que entraban y salían por las formas y las piedras, pintó de blanco sobre blanco con grandes pinceles y exhalando gritos, con firmeza, marcó el pincel en tierra; expolvoreó pigmentos, los mezcló con pintura azul o negra o blanca o verde. Lanzó piedras sobre el lienzo embadurnadas de pintura y estas en su recorrido pintaban,... Dió paso a las danzantes al lienzo, que se contrajeron, revolcaron, deslizaron sobre él. Kazu les pintó la espalda, las piernas, los brazos como si fueran parte del cuadro. Vertió pintura líquida blanca sobre el conjunto, trazando caminos. Estuvo en todo momento atento al conjunto de líneas, colores, formas... y dentró de él iba surgiendo la obra. Koichi Tamano, con amplios ropajes manchados de pintura, el pelo negro, largo, suelto y la cara blanca, ejercía de maestro de ceremonias, atento a la evolución de la obra y a las peticiones del maestro. De repente, sin casi percatarnos, por su fluidez, la obra estaba terminada y a un gesto de Kazu se levantó y se colgó.

Y así, entre todos se creó esta obra, viva, fluyente, artística.

Kazu Yanagi en Color Elefante

Kazu Yanagi en Color Elefante

El viernes 1 de junio, inauguró el artista japonés, Kazu Yanagi en la Galería Color Elefante, en Ruzafa, calle Sevilla, 26, en Valencia, a las 20.30 horas.

Kazu realizó una obra, en directo, de 5 por 2 metros, acompañado de dos bailarinas y el gran Koichi Tamano, maestro de la danza Butho. La danza Butho es realmente impactante, se desarrolla con movimientos casi imperceptibles y la máscara japonesa, cara blanca; una meditación en movimiento de una plasticidad innimaginable.

Kazu extendió el gran lienzo y se dejó llevar por la música, cuyo montaje realizó Leopoldo Amigo, el movimiento, la pintura y el momento, ese momento en ese momento y tú pudiste estar ahí.

Si no pudiste ir a la inauguración tienes todo el mes de junio-julio para ir a ver la obra. Esta exposición es parte de la programación del "Encuentro entre dos Mares", perteneciente a la Biennal Valencia- Sao Paolo. También, es un buen momento para conocer la Galería Color Elefante, en Russafa, donde te dije.

共星の里アートディレクター:KAZUさんは、
只今スペインに滞在中!!

ColorElefante:カラーエレファントという画廊にて

Cuca Balaguer : grabados

Cuca Balaguer : grabados

Cuca Balaguer hace grabados.

Cuca comenzó con la fotografía, dominaba todas las técnicas de laboratorio, de medición de luz, encuadre, tiempos de exposición; elaboraba sus líquidos e incluso sus papeles, si querías saber algo de fotografía ella lo sabía todo. Más tarde se fue enamorando del grabado y se pegó literalmente al que más le podía enseñar, en Barcelona en la Fundación Joan Miró, al grabador del maestro. Conoce y domina técnicas de grabado que muchos dan por imposibles, pero ella tiene la paciencia y la perseverancia para conseguir lo imposible. Muchos jóvenes estudiantes de Bellas Artes la admiran y la siguen por las Ferias pues saben lo díficiles que son las técnicas que utiliza, esos matices de color, esos grabados en tonos, ... ella les explica con detalle y, además, se ofrece a ayudarles en lo que sea.

Cuca Balaguer es una artesana nata, que hace grabados porque se enamoró de esa técnica, pero es capaz de hacer cualquier cosa. También elabora sus papeles de todo tipos de texturas y con todo tipo de elementos y da talleres a los niños y a los mayores; encuardena, a la antigua usanza, preciosos libros de cuero, cosidos a mano. En fín, no pararía de hablar de las cualidades artísticas o humanas de Cuca.

Sus grabados son series limitadas, generalmente de 50. Los grabados generalmente especifican abajo en números el total de grabados de una plancha y el número de grabado que estás viendo, por ejemplo: 5/50, quiere decir que sólo hay 50 grabados de ese motivo y ese es el 5º. La obra de Cuca Balaguer es muy extensa y sus motivos van variando. Muchos tenemos el placer de tener grabados realmente especiales de su obra que disfrutamos todos los días. Tambien, puedes encargarle un libro para llenarlo con tus creaciones especiales o una tarjetas para eso tan especial que quieres comunicar.. ¡apúntate a los cucamaníacos!.

¡Contacta!

http://www.totpaper.com

Javier Martínez Valle: Pura Naturaleza Pura

Javier Martínez Valle: Pura Naturaleza Pura

Javier no para, si no está en el mar está en la montaña..., así podría empezar una canción infantil.

Javier Martínez Valle creo que pinta para expresar la emoción incontenible que le produce la naturaleza, su contacto con el mar, con las ballenas, los meros, las sardinas, los cormoranes, las aguilas,... o de su estancia en África, todavía en digestión, los elefantes, las jirafas, los orangutanes, los antílopes, surgen en sus lienzos con la tierra y con el aire impregnado, el aire de las tribus, del calor, de los insectos.

También están los perros de la aldea, el amor de Javier por la naturaleza y por las gentes no sólo lo muestra en sus pinturas, si no también en el día a día. Mientras habla del daño que hará a la naturaleza el parque eólicos en la zona notas como se le encoge el corazón y se le humedecen los ojos, miró a las montañas sobre el pueblecito de Chera montañas llenas de vida, de pajaros, de agua, de rocas, de verdes, de magía y escucho el recuerdo del zumbido de aquel parque del norte, aquellos palos blancos enormes con pequeñas asta, como un paisaje irreal y sólo puedo que quedarme en silencio. Pero Javier enumera los nombres de las aves, de los montes, de los valles, de las rocas y de nuevo nos brillan los ojos pero de emoción porque vive la naturaleza y es capaz de transmitírtela. Hay mucha obra de Javier que espero veamos pronto, obra madura espiritual y técnicamente y, también están sus cuadernos de viajes, verdaderos tesoros. Espero que pronto podamos disfrutarlos.

Su obra:

http://www.arteymedioambiente.com/galeria.htm

Parques eólicos:

http://66.102.9.104/search?q=cache:ejyMv6Axx44J:www.zona9.org/docu/quesupone.doc+%22sierra+del+tejo%22&hl=es&ct=clnk&cd=7

http://66.102.9.104/search?q=cache:tKK0W-Z-fPYJ:www.comunitatvalenciana.com/natura/natura3.htm%3Fidnat%3D23%26AVT_SESION_ID%3D3f55ac00d8ef3fb44115b8367e479f6a+%22sierra+del+tejo%22&hl=es&ct=clnk&cd=1

http://archivo.greenpeace.org/energia/imgs/eol-molinos.jpg

http://ayuntamiento.cieza.net/agriculturaeindustria/parqueeolico/index.html