Blogia
Febrero Loco

Comiditas/ meals

Un viaje y placer gastronómico con el Chef

Un viaje y placer gastronómico con el Chef

 

 

   No se cuánto ha, ni el motivo de su atraque, El Chef descendió por la pasarela del puerto y se adentró en la mágica e imprevisible librería-cafetería Slaughterhouse de Valencia. Llegó con imágenes antañas en blanco y negro y sorpresivos menús literarios. Menús que surgían de novelas o cuentos, de entre sus frases y capítulos, alzándose como verdaderos poemas de sabor, color y textura e inteligentes adaptaciones a lo gustativo. Y, así, ha ido despertando nuestros sentidos gastronómicos y literarios para llevarnos a una especie de éxtasis, éxtanos, un nos de nos de nos.

 

   Tras su inicial menú literario que abarcaba el género de modo amplio nos ofreció intervalos de tentaciones burgers genéricas imposibles de reproducir aquí y ahora se adentra en la especialización en obras concretas, sin ser un periodo de concretismo en sí.

 

   Con Moby Dick, de nuestro gran Melville, inicia un viaje de sabores marinos de ultramar con los que casi da la vuelta al mundo y nos pone del revés. El viaje del ballenero Pequod en el que nos embarcamos, atraca en puertos de diversos continentes lejanos. Y el Chef nos pone sobre papel encerado una muestra mínima, perfecta, del sabor del lugar condensado que llevamos, como en un rito, hasta nuestros labios que se entreabren para dar paso a nuestra boca donde depositamos ese minúsculo milagro de arte que estalla en nuestra lengua y en nuestro paladar para llegar a nuestro cerebelo con un mensaje que no sabemos descifrar sin nuestro mapa de ruta. Quedamos así, no sé cómo es exactamente como quedamos, pero así.

 

   Vieras, sandías, picantes y dulces, rojos y naranjas nos embarcan en un viaje en el que las ballenas nos cantan, con sonidos imperceptibles, que esta experiencia es  algo parecido a la perfección. El mar está presente y la tierra, también, el fuego y la dulzura del viento marino sobre la proa. Y sabes que todos estos sabores son una condensación de todo lo que en el paladar del capitán Ahab fue osmoseando.

 

   Sobrevivimos a la travesía sin correr riesgos solo disfrutando de un verdadero viaje y placer gastronómico. Nuestro rostro no encuentra la expresión correcta para transmitir la aventura por la que hemos navegado pero en nuestras papilas gustativas hay diálogos cargados de exclamaciones, de aventuras y de vivencias nuevas, sin movernos del taburete.

 

¡Viva el Chef!

 

¡Estamos dispuestos a otro viaje!

 

Sabemos que será otoñal pero no sabemos por dónde ¡sorpréndenos!

 

 

 

De jueves a sábado puedes hacer tu viaje, tu aventura en:

 

Slaughterhouse librería-cafetería-ex-carnicería

Calle Dénia, 22

Valencia (Spain)

 

Reserva porque hay piratas y si tienes problemas

pídele un mojito al Capitan Swift:

 

http://cargocollective.com/slaughterhouse

http://www.chef-away.es/

Nuestro chef Guillermo Cerdá lleva su psicoanálisis gastronómico a Madrid

Nuestro chef Guillermo Cerdá lleva su psicoanálisis gastronómico a Madrid

 

Este sábado 17 de diciembre se celebra en La Piscifactoria Laboratorio de Creación de Madrid uno de los seminarios que el chef Guillermo Cerdá imparte bajo el título Seminario de Cocina Freud.

 

Guillermo Cerdá es un chef que no para de sorprendernos y una de sus propuestas más interesantes es este seminario en el que debes elegir dos alimentos: el que más te guste y el que menos te guste. A partir de esa premisa el chef te somete al psicoanálisis pertinente y es seguro que terminas el seminario deseando comer aquel alimento que no te gustaba por diversas razones, porque tu madre te obligaba a comerlo, porque te pasaste meses comiendo lo mismo, porque un día que estabas comiéndolo sucedió algo,... . Guillermo con su magia que va más alla del psicoanálisis presentará ante tus ojos ese alimento completamente desligado de malas experiencias convirtiéndolo en un producto increíblemente apetecible. Pero, además aprenderás técnicas interesantes, de corte, presentación, tipos de cocción, ahumados, gelatinas, emulsiones y de de los alimentos aprenderás sus propiedades o variedades, otras maneras de verlos, aprovecharlos o cocinarlos. En fin, esos pequeños trucos y ese muy mucho de sabiduría que contiene un chef.

 

El Seminario de Cocina Freud no solo se trata de una terapía sino de un pequeño master en cocina. El seminario concluye con el placer de que con todos los alimentos seleccionados y con los que los alumnos han elaborado un menú variado, creativo y delicioso lo disfrutarán en común junto con el chef.

 

Guillermo Cerdá ha trabajado en restaurantes de reconocido prestigio, entre ellos La Sucursal o Óscar Torrijos de Valencia, ambos con una estrella Michelín o en  Dolç par Yann Duytsche en San Cugat del Vallès (Cataluña), una de las mejores pastelerías del mundo. Pero a Guillermo le va la creatividad y se ha propuesto desarrollar nuevos conceptos gastronómicos que exploran los límites entre la cocina, el arte, el diseño y la literatura. Y no para, de hecho, paralelamente, también es creador y editor de la publicación Lateralvision, una joya del diseño gráfico y de la literatura.

Dentro de la literatura hay que destacar su menú literario del Club Gourmet Literario que nace de extraer recetas de las obras de grandes autores de la literatura universal como Julio Cortázar, Georges Perec o Roald Dahl… . También, la música le inspira como en sus hamburguesas temáticas: Elvis’ Burger o el cine con su Bela Lugosi´s Burger. En fin, un chef del que estamos atentos a su más mínimo movimiento y que nos subyuga.


Actualmente trabaja en Triángulo design+food, un innovador estudio de diseño donde investiga en la relación diseño-gastronomía e imparte talleres y workshops para profesionales y aficionados. Dentro del mundo editorial está preparando una editorial de libros bebibles que promete mezclar y revolucionar el mundo del vino y la literatura.

¡¿Cómo no estar con todos los sentidos puestos sobre el chef galáctico universal Guillermo Cerdá y esperando disfrutar de sus creaciones?! Y si lo echamos de menos siempre podemos solicitar su servicio Chef Away y que venga a cocinarnos a domicilio.

 

 

SEMINARIO DE COCINA FREUD
Profesor: Guillermo Cerdá
Sábado 17 de diciembre 2011
11:00-16:00
70€

La Piscifactoría Laboratorio de Creación

C/ Manuela Malasaña 11 1º izq.

28004 Madrid

INSCRIPCIONES:
coordinacion@lapiscifactoria.com

MÁS INFO:
http://cocina.lapiscifactoria.com/




Blog del Chef:

http://www.chef-away.es/

Viva la Castaña, esa gran desconocida

Viva la Castaña, esa gran desconocida


De lo que hacíamos y hacemos por los muertos


En la noche de los difuntos, la que precede al día de Todos los Santos (por los que no aparecen en el santoral), se comían castañas y se tiraban al suelo las últimas para dar de comer a las ánimas, que son las almas que todavía permanecen en el purgatorio, esas que han muerto en gracias de Dios pero aún necesitan purificarse para alcanzar la gloria.


En esa noche especial, esa víspera del 1 de noviembre, víspera de todos los santos (en inglés. All Hallow’s Even), esa noche de ánimas, esa noche de difuntos, se encendían velas para orientar en su camino a la gloria bendita a esas almas en transito burocrático y se hacían tañer las campanas toda la noche, se hacían rondas y se cantaban letanías.


El invierno se aproxima, incluso en algún momento, en algún lugar, el 1 de noviembre fue el inicio del año, ahora en esta fecha faltan 60 días para que acabe el año. Con la llegada del invierno, del frío, el consumo de castañas, gran fuente de carbohidratos, es muy lógico.


La castaña se remonta al paleolítico y a la zona del sur de Europa y fue fuente básica de la alimentación junto con el trigo o centeno; de la castaña pilonga (secada al humo), se obtenía harina. Los romanos extendieron el cultivo del árbol del pan, como llamaban al castaño, para alimentar a las centurias. En épocas de guerra cuando se perdían los cultivos se elaboraba una especie de pan de castaña. Los cabellos de ángel, elaborados con calabaza y azúcar, los boniatos y sus cremas o solo asados, todos estos alimentos parecen como el preámbulo semihúmedo a los frutos secos del invierno profundo, a las nueces, almendras, avellanas.


¡Ah! En Galicia cuecen las castañas en anís y celebran el magosto (Magnus Ustus: Gran Fuego) con dos ingredientes fuego y castañas y a los fines ¡Estu ye pa que xinten los difuntos!:

http://www.directoalpaladar.com/recetario/castanas-cocidas

Y el marrón glacé no son más que castañas cocinadas;

http://www.directoalpaladar.com/postres/marron-glace

 

Bueno voy yendo por las ramas y las raíces, esquivando al Zorillo, digo al Zorrilla, esquivando don juanes y doña ineses. Si que se que algunos esta noche de espíritus dejan libre el sitio del difunto en la mesa y le sirven la comida como si estuviera presente, incluso le preparan la cama y le dejan agua, hasta no barren por no llevarse por delante a alguna penitente alma, encienden velas y cuando estas se apagan es que el alma ya ha encontrado la gloria.


Toda la noche tocando las campanas, imagínatelo... no, no así, imagina a los que están toda la noche tocando las campanas ¡qué frío! Dicen que de ahí viene la tradición de asar castañas para estar calentitos y comer pastelitos dulces, de boniato o calabaza, beber mistela, el membrillo..., en fin muchos lugares muchas costumbres; incluso los niños extremeños aprovechan para pedir el aguinaldo:

Tía, la chaquetía,

los pollos de mi tía,
unos cantan y otros pían
y otros piden

¡castañas cocías!


La Noche de Ánimas es una fecha tope para que las semillas y las almas se incorporen a su lugar natural. Dice el refrán: El que no siembre en noviembre que no siembre, porque ya no valdrá la pena.

 

Y

“Duérmete niño o vendrá el coco y te comerá”

 

Ahí van unos cantos para las ánimas del purgatorio:

http://www.christusrex.org/www2/cantgreg/missa_omnium_sanctorum.html

 

Ahora pasemos a la parte culinaria

 

¿Cómo hacer huesos de santo?:

http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/recetas/2004/10/29/111101.php

Buñuelos de viento:

http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/recetas/2004/10/29/111104.php

 

Y todo tipo de repostería incluído el arnadí:

http://www.elrastrodetxema.com/pasteleria.htm#PANES



And recipes in english for Halloween, delicious spanish pastry rolls cakes (huesos de santo): 

http://www.hazelnet.org/cookbook/spain/desserts.html



El Club Gourmet Literario nace en Slaughterhouse

El Club Gourmet Literario nace en Slaughterhouse

   Chef Away prepara una cena literaria muy especial para inaugurar el El Club Gourmet Literario en la Librería-Cafetería Slaughterhouse de Valencia. El chef, Guillermo Cerdá, ya tiene en mente el increíble menú: Relojes-Alcachofas de Cronopio, basado en la obra de Julio Cortazar, Historias de Cronopios y Famas; Carpaccio de Atún Monocromo, de la obra La vida instrucciones de uso, de George Perec; de plato fuerte Cordero Asado como Arma Homicida, nacido de Relatos de lo inesperado de Roald Dahl y, de postre, Arena de Chocolate con Helado de Toffee Capilar, cómo no, de Charly y la fábrica de chocolate, de Roald Dahl. Será el 23 de octubre en Slaughterhouse, como el aforo es limitado si llegas tarde apúntate para la próxima.

http://www.chef-away.es/proximos-eventos/novedadesproximos-eventos/

 

Librería-Cafetería Slaughterhouse

C/ Dénia, 22

Russafa-Valencia

http://www.slaughterhouse.es/

Escabeche

Escabeche

Ahora, con el calor he descubierto el escabeche, puedes preparar y guardar y está buenísimo.

Compras unos picantones (pollos pequeños) o codornices, los fríes con bastante aceite, enteros o partidos por la mitad, con dientes de ajo machacados (les das un golpe con el mortero), bien fritos.

Luego, una vez fritos, los pones en una cazuela, si puede ser de barro. Pones una cabeza de ajo en el centro y alrededor las avecillas que has frito y añades: un vaso de vinagre, un vaso de vino blanco (puedes poner solo vinagre o solo vino, el vinagre de módena también vale) y agua hasta cubrir. Lo aderezas con un poco de pimienta en grano y una o dos hojas de laurel y lo dejas hervir mínimo 20 minutos, aunque lo mejor es hasta que reduzca hasta la mitad de la carne o sea que puedes hasta 30 minutos, depende del la proporción líquido-carne.

Lo sacas y cuando se enfrié lo guardas en la nevera y luego lo puedes comer frío y acompañarlo con lo que quieras: ensalada, pasta,…  Como te lleva un tiempo prepararlo aunque no mucho, aprovecha y prepárate mínimo 4 piezas, no te preocupes siempre creerás que has preparado pocos.

 

¡Está de muerte!


Salvitxada, salsa para mojar calçots

Salvitxada, salsa para mojar calçots

 

La Salvitxada se prepara con:

 

- 1 cabeza de ajos

- 4 tomates

- 30 gr de almendras

- 30 gr de avellanas

- 2 ñoras

- una rebanada de pan

- guindilla

- aceite de oliva

- sal

- vinagre

 

Y, ahora ¡al ataque!:

Se asan los tomates y los ajos en el horno, mientras ponemos en remojo las ñoras y la guindilla. Se tuestan en una sartén las almendras, las avellanas y la rebanada de pan.

Cuando los tomates y el ajo están asados se pelan y se ponen en la batidora junto con las ñoras y la guindilla, las almendras, avellanas y el pan. Se bate todo y poco a poco se le va añadiendo aceite hasta que coja cuerpo. Una vez conseguida la textura de la salsa se añade vinagre y sal al gusto.

 

 

La calçotada

La calçotada

El calçot está entre la cebolleta y el puerro y es costumbre en Cataluña asarlos a la brasa y comerlos sujetánlos de un extremo sobre la boca tras haberlos hundido en una salsa llamada salvitxada, similar a la salsa romesco. . Se comen cuando arranca la primavera, a kilos.

 

Trucos: ponerse perdido, cogerlo de la punta y desenfundarlo de una atacada

Consecuencias: ya las conocerás

Todos tenemos que probar una calçotada aunque sea una vez en la vida.

 

Tengo una gelatina roja en mi nevera

Tengo una gelatina roja en mi nevera

 

http://www.youtube.com/watch?v=Xeb0-oBsRTY

http://www.youtube.com/watch?v=A6X6ozOvs8w

http://www.youtube.com/watch?v=a5pmbPWoe_8

http://www.youtube.com/watch?v=Dqu142MpIgM

http://www.youtube.com/watch?v=hJeiOP3LETY