Blogia
Febrero Loco

Comiditas/ meals

Pastilla, pronunciado pastila, pastel de carne marroquí

Pastilla, pronunciado pastila, pastel de carne marroquí

Un día en Chaouen probé la pastila y, desde entonces, la hago a menudo. La hago a mi manera basándome en las pocas explicaciones que me dio Mohamed. Y voy a compartirlo con vosotros.

 

Ingredientes:

3 o 4 Berengenas

½ kilo de carne picada

1 cebolla

Masa de hojaldre

Pimienta

Canela

Azúcar glass (en polvo)

 

Pones en una sartén un poco de aceite y añades la cebolla troceadita y le pones un poco de sal, la rehogas a fuego lento hasta que se ablande; entonces, le añades la carne picada y un poco de pimienta, cuando pierda el color rojo le añades las berenjenas a daditos, ves en cada paso poniendo un poco de sal y rectificando de aceite. Tapas la sartén y lo dejas hacerse a fuego lento. Cuando la berengena adquiere una textura suave y todo liga, añades, un poco de pimienta, y una buena cucharada de canela, remueves y dejas reposar. Mientras, ya has descongelado la masa de hojaldre, pones una capa sobre la plancha del horno le añades la mezcla y la tapas con la otra capa de hojaldre, juntas los bordes. La pones al horno precalentado un rato al máximo durante 10 minutos, que quedé doradita. La sacas y la espolvoreas con el azucar glass y la canela. Y ¡voilà! ¡a disfrutar!

 

Como es una versión muy a mi aire os adjunto una página donde podeís ver la receta verdadera y otras más:

 

http://www.turismomarruecos.com/pais/presentacion/gastronomia/gastronomia.htm

 

 

Tocinillo de cielo

Tocinillo de cielo

 

Para preparalo necesitas:

17 yemas de huevo
1 vaso y medio de azúcar
1 vaso y medio de agua
azúcar para caramelizar el molde

 

¡A la carga!:

Hacemos el almíbar, poniendo en una cacerola el azúcar y el agua a fuego lento durante unos 20 minutos y hasta que coja consistencia, una vez que está hecho se retira y se deja enfriar.

Caramelizamos el recipiente, ponemos tres o cuatro cucharadas de azúcar y otras tantas de agua, dependiendo de la forma del molde o recipiente, llevándolo al fuego hasta que se haga caramelo y haciendo que se quede cristalizado también en las paredes.

 

Vamos a por el tocinillo, batimos las yemas en otro recipiente hasta que adquiere aspecto homogéneo y le añadimos el almíbar y lo mezclamos.

Cuando el caramelo del molde esté frío vertemos la mezcla, lo tapamos y lo ponemos al horno al baño María durante una hora a temperatura media o durante diez minutos en la olla a presión. Una vez ha cuajado la mezcla la sacamos y la dejamos enfriar. Y… ¡ya está.!

 

Si no quieres para muchos pones la mitad de los ingredientes y lo demás igual.

 

中餐 - Comida China

中餐 - Comida China


Pollo Shanghai

Necesitas:

Unos muslitos de pollo – 2 cucharadas de Salsa de Soja – 2 cucharadas de jerez o vino dulce – un poquito de azucar – sal – jengibre – pimienta – aceite – champiñones enteros – 1 cebolla – 2 tazas de tomate fresco – una lata de guisantes.

Y se hace...

Se pone el pollo a marinar con la soja, el jerez, el azucar, la sal, el jengibre y la pimienta. Se fríen los champiñones cortados por la mitad junto con la cebolla, se retiran de la sartén y se añade a esta el pollo con la marinada y se frie a fuego fuerte durante 10 minutos, luego bajar el fuego y tapar y cocer 10 minutos más. Después, añadir los champiñones con la cebolla, el tomate y los guisantes, rehogar y servir caliente. Puedes añadirle más verduras de temporada.

 

 

Pero, aquí hay más recetas:
http://www.cocina.org/categroy/12/Cocina-China.html

http://www.geocities.com/artes03/recetas/comidachina.htm

Y un blog sobre tema:

http://cocina-china.blogspot.com/

 

And in English:英语:
http://www.dcs.gla.ac.uk/~blairsa/current.html

El Gazpacho Andaluz

El Gazpacho Andaluz


De cara al caluroso veranillo que se nos viene, lo mejor es comer verduras frescas y ¿qué más sencillo que un gazpachillo?

Os adjunto la historia del gazpacho y una receta para pillarle ese punto andaluz, aunque en la cocina, como en todo, los más importante es aprovechar lo que se tiene, ponerle imaginación y mucho amor.

Historia del gazpacho:

Numerosos documentos atestiguan que los gazpachos son sopas muy antiguas. Cuando Sancho Panza dejó la Ínsula Barataria, triste y desilusionado por los controles y limitaciones a que eran obligadas las personas de alta alcurnia, iba añorando los de su pueblo: «Más quiero hartarme de gazpachos, que estar sujeto a la miseria de un médico impertinente, que me mata de hambre».

Los gazpachos de El Quijote se parecían muy poco a los nuestros, porque en aquel tiempo no eran de uso común las soberbias hortalizas de la huerta americana: tomates, pimientos y pepinos. Todavía a mediados del siglo XVIII, Juan de la Mata, en su Arte de Repostería, describe un gazpacho común llamado Capón de Galera, que consta solamente de «pan sin meollo» (miga), ajos, vinagre, azúcar, sal, «aceyte» (sic) y, cosa curiosa, «espinas de anchoas».

Parece que la palabra gazpacho, que comparten el portugués y el castellano, viene del mozárabe caspos, que designa los trozos de pan.
A lo largo de la historia, el gazpacho ha pasado de condumio de campesinos y legionarios romanos a ser la reina de las sopas frías de la cocina universal, junto con las vichysoisses y los bortusch.
En las cuadrillas de jornaleros del campo, junto con el muchacho encargado de pasar el botijo, había siempre un gazpachero, que molía con paciencia el gazpacho para el almuerzo del medio día. Estos gazpachos rústicos se improvisaban con gran fantasía, echando mano de los aromas, frutos y hortalizas que se tuviera al alcance para acompañar a la trilogía básica: aceite, vinagre y pan

Ingredientes para 4 personas

6 tomates maduros grandes y carnosos
2 pimientos verdes
1 pimiento rojo
1 pepino
1 corazón de cebolla grande, 1 diente de ajo (opcional)
2 rebanadas de pan del día anterior sin la corteza

sal, aceite de oliva virgen extra, vinagre

Tiempo de realización 20 minutos

Preparación

1. Poner a remojo las rebanadas de pan. Se colocan en un cuenco con agua hasta cubrirlas, añadiéndoles un poco de sal y aceite. Se reservan.

2. Pelar y trocear los tomates, los pimientos, el pepino, la cebolla y el ajo. A los pimientos se les quita las semillas. Mezcle todos los ingredientes.

3. En la batidora eléctrica, coloque la mezcla de ingredientes (en una tanda o en varias tandas), añada un poco de agua y triture hasta conseguir una crema. Se añade el pan con el agua, el vinagre y se bate nuevamente hasta conseguir que todo esté bien triturado y emulsionado.

4. Añadir agua fría y mezclar bien. Comprobar el punto de sal y vinagre.

5. Pasarlo por un colador chino o un pasapurés, para eliminar la piel de pimiento. Al haberlos triturado con piel, (es muy difícil pelarlos en crudo, sin llevarse la mitad del pimiento), ésta queda flotando y es muy desagradable al paladar.

6
. Añadir más agua si fuera necesario, tiene que quedar una textura de crema líquida. Introducirlo en la nevera hasta conseguir la temperatura deseada y en el momento de servir rociar con un chorrito de aceite de oliva virgen extra, que mezclaremos con una cuchara de madera.

7
. Se sirve con una guarnición de pepino crudo cortado en dados, cuadraditos de pan (normal o tostado), pimiento cortado en cuadraditos y cebolla picada. Cada elemento en un platito aparte para que los comensales puedan servirse a su gusto.

Más gazpachos y otras sopas frias, aquí:

http://www.arrakis.es/~diaz/

http://www.ciberjob.org/cocina/espana/gazpacho.htm

Pato Pekín - Beijing Kao Ya

Pato Pekín - Beijing Kao Ya

Hace 143 años, o más, un campesino llamado Yang Quanren de la provincia de Hebei, al norte de China, compró una tienda de frutas que iba "de capa caída" e inició un pequeño negocio, especializado en platillos a base de pato, pues él se había dedicado a la cría de estas aves. Este local, con el paso de los años, se ha convertido en uno de los más famosos restaurantes de Beijing y de China, pues ha llegado a crear más de 50 franquicias, incluso una en Tokio. Se calcula que desde su inauguración se han vendido más de 150 millones de patos.

Seguimos con Beijing, ya que hay compadres que van pallá, pues resulta que este restaurantes que se llama Quanjude va ser restaurado, seguramente de cara a dar un servicio, aún mejor, de cara a las próximas Olimpiadas. El restaurante está en la calle Qianmen, en el mismísimo centro de Beijing, desde su inauguración nunca se ha apagado su horno y así va a continuar, flameante, durante los seis meses que durarán las obras. También, la calle Qianmen va estar en obras, esta calle está al sur de la célebre plaza de Tian'anmen, junto al Gran Palacio Imperial o Ciudad Prohibida, corazón de la ciudad. Por cierto, no os engañais con los mapas pues parece pequeño pero tiene una extensión de 4 por 4 kilómetros. Aunque esté cerrado por obras es obligado que probeís el Beijing Kao Ya en cualquiera de sus sucursales.

Como muchos se preguntan cómo se prepara, ahí va una receta.

Ingredientes 10 personas:

-1 pato de 2 a 3 kilos

Marinada:

-2 cucharadas de azúcar

-1 cucharada de sal

-½ cucharadita de cinco especias en polvo

-½ cucharadita de jengibre en polvo

Especias:

-30 g de jengibre maduro pelado

-3 piezas de anís estrellado

-1 hoja de laurel

Glaseado:

-10 g de maltosa

-1 cucharada de vinagre chino rojo

-2 cucharadas de vinagre de arroz

-2 cucharaditas de vino tinto chino de arroz

Salsa:

-30 g de azúcar

-1 cucharadita de salsa de ostras

-2 cucharadas de pasta de semillas de soja

-3 cucharadas de salsa hoisin

-2 cucharadas de aceite de sésamo

-1 cucharada de aceite

Acompañamiento:

-22 crêpes al estilo mandarín

Guarnición:

-22 tiras de cebolleta de 5 cm de largo (solo parte blanca),.

-2 guindillas rojas frescas (si os gusta el picante) cortadas en aros de 3 mm. de grosor, sin las semillas

¡Allá vamos!:

Se coge el pato, bien limpio y seco, y se unta su interior con cuidado de no manchar la piel con la marinada bien mezclada. Se deja macerar 20 minutos. Después se rellena con las especies y se cierra con un palillo. A continuación se sumerje en agua hirviendo 5 segundos e inmediatamente en agua helada otros 5 segundos. Se seca bien y con la mezcla del glaseado se embadurna toda la piel bien. Después se cuelga en un sitio fresco durante 6 horas.

Mezcla todos los ingredientes de la salsa (excepto la cucharadita de aceite). Calienta el aceite en una sartén, vierte la mezcla y, sin dejar de remover, llévala a ebullición. Retírala del fuego y déjala enfriar.

Calienta el horno a 150 º C. pon el pato con el pecho hacia arriba en la parrilla (con un recipiente debajo para recoger el jugo y la grasa que desprenda) hasta que se dore, dale la vuelta y dejalo cocer durante 15 min. más. Retiralo del horno y tírale aceite caliente por encima.

Con un cuchillo muy afilado, separa la piel y cortala a tiras y retira la grasa.

Para elaborar los ramitos de cebolletas, corta la parte blanca de las cebolletas en tiras de 5 cm y, a continuación, haz cuatro cortes en cada parte. Pon las tiras de cebolletas en agua helada y guárdalas en el frigorífico hasta que se doblen las puntas. Antes de servir, escúrralas bien y pon un aro de guindilla en cada extremo.

-Crêpes al estilo mandarín (puedes encontrar congeladas):

Pon a calentar a fuego fuerte una sartén durante unos 30 segundos. Reduce el fuego y haz crêpes de una en una sin aceite, aproximadamente1 minuto por lado. Una vez hechas separa las dos capas y apílalas en un plato y sirvelas enseguida.

El Pato Pekín se prepara envolviendo la piel crujiente acompañada de cebolleta fresca, una pizca de guindilla roja y salsa aromática.

El resto del pato se saltea con verduras y se sirve con arroz y con los huesos se hace una deliciosa sopa.

Pues a disfrutar. Hao chi!


Arroz Joloff ¡Atrévete!

Arroz Joloff  ¡Atrévete!

.

El Arroz Joloff es un plato típico de toda el África Occidental, pero seguramente procede de la región Wolof de Senegal y Gambia. Existen muchas variaciones. Los ingredientes básicos más comúnes son: arroz, pollo, tomates, cebolla, sal y pimienta roja. Aparte de esto, puede agregarse casi cualquier verdura, carne o especia.

 

Ingredientes:

-aceite

-un pollo (o medio kilo de carne para guisar), cortado en trozitos

-una o dos cebollas, cortadas finitas

-sal, pimienta negra, pimiento africano o antillano o cualquier otro pimientos seco y especies al gusto: chiles, ajo, tomillo, jengibre, canela. curry,...

-dos tazas de caldo de pollo o carne o agua

-dos o tres tomates maduros pelados y cortados

-Verduras variadas: pimientos verdes troceados, judías verdes, guisantes verdes, zanahorias troceadas, berza troceada o espinacas o acelgas

-cuatro tazas de arroz

-una lata de tomate frito o no


Y si vas de rico puedes añadir:

-jamón cocido

-gambas secas o langostinos secos

Te aconsejo que aproveches lo que tengas y las verduras de temporada.

 

Para guarnición:

-perejil fresco

-lechuga en tiras

-huevo cocido, cortado en rebanadas

 

¡Al ataque!

Necesitas una sarten amplia, un cazo grandecito y un plato hondo y amor, mucho amor...

Calienta dos cucharas de aceite en un sartén grande, dora el pollo o la carne. Sácalo y pon las cebollas, la sal, el pimiento africano o antillano o cualquier pimmiento seco y una o dos de las especies y fríe la mezcla hasta que se dore la cebolla. Sácalo y ponlo con el pollo en el plato. Pon el caldo o el agua en el cazo y añade el pollo (o la carne) y el sofrito de cebolla. Cubre la cacerola con la tapa y que hierva a fuego lento. En la misma sartén fríe los tomates y las verduras hasta que estén medio cocidas, entonces agreguelas al cazo con la carne. Pon en la sartén el arroz y el tomate de bote. Con el fuego bajo, revuelve hasta el arroz se mezcle con el tomate. El arroz debe quedar de un color anaranjado. Agrega el arroz al cazo y remueve suavemente. Cubre la cacerola y ponla a fuego lento hasta que el arroz se haga y las verduras estén tiernas (de 20 minutos a media hora). Remueve suavemente, de vez en cuando, para que no se pegue o se queme el arroz. Agrega agua caliente o caldo si ves que falta. Si lo deseas, añade las gambas o el jamón cocido. Adornalo con la guarnición y ¡a comer!. El arroz viene a ser: tres de agua por una de arroz pero si te gusta caldosito añadele más agua, todo es cuestión de controlar el fuego e ir probando ¡no te desanines! ¡vale la pena!

Más recetas:

http://www.ikuska.com/Africa/Gastronomia/index.htm